:: BARTON

   Los comentarios estarán abiertos hasta antes de las 23:59 del do.20.may   

22 comentarios:

  1. “Hacia una conceptualización de infraestructura urbana sostenible y eco-eficiente”

    Exposición por: Campos Rivera Elizabeth y Espadín Dávila Shiadani (AC06)

    El fortalecimiento del desarrollo humano sustentable y de su infraestructura urbana implican una serie de cambios en la conciencia, en las estructuras societales, implica un análisis de por qué la infraestructura urbana contemporánea es menos o más sustentable, o cuáles son los criterios o características, los vínculos con los conceptos base y orientaciones del paradigma de desarrollo sustentable, y las metodologías que pueden aportar a este proceso de fortalecimiento.
    Para esto la infraestructura debe entenderse como “un sistema para facilitar la entrega de servicios, más que un producto final en sí mismo.” Para conseguir este fin, el rol de la eco-eficiencia, entendida como “la entrega de productos y servicios con precios competitivos que satisfacen las necesidades humanas y entregan calidad de vida, mientras que reducen en forma progresiva los impactos ecológicos y la intensidad de recursos a través del ciclo de vida, hasta un nivel a lo menos en línea con la capacidad de carga estimada de la tierra.”

    Esta influencia ambiental se puede medir según una amplia gama de variables, pero se puede resumir en:

    - Minimizar la intensidad material de los bienes y servicios
    - Minimizar la intensidad energética de los bienes y servicios
    - Minimizar la dispersión toxica
    - Aumentar la reciclabilidad de los materiales
    - Maximizar el uso de recursos renovables
    - Ampliar la durabilidad del producto
    - Aumentar la intensidad de servicios de los bienes y servicios

    En cada tema, lo importante es traducirlo en componentes relevantes para las actividades infraestructurales, desde diseño hasta cierre.

    a) La sustentabilidad como criterio o marco de proyectos de infraestructura
    Desarrollo sustentable debe ser entendido como “Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".
    Este en sí mismo debe de invitar a todos las saciedades a actuar en conjunto con la naturaleza y entre ellas, es decir las sociedades de los países desarrollados deben ver que las sociedades de los países en subdesarrollo y en especial los marginados, gocen de una calidad de vida igual a la de ellos, en concordancia con la pirámide de Maslow, empezando por la satisfacción de las necesidades básicas y vitales hasta llegar al completo goce del bienestar humano.

    Dicho objetivo debe ser coherente y a la par del impacto ambiental o huella que se dejamos con nuestras acciones sobre el ambiente, es decir debemos ser más consientes y ahorradores de los recursos, el hecho de que los tengamos no quiere decir que durarán por siempre. He aquí la importancia de entender la conceptualización de sustentabilidad dentro del diseño, pues la planificación adecuada del territorio, conllevará a un mundo más verde, por así decirlo.

    ResponderEliminar
  2. b. Eco-eficiencia como factor en los proyectos de infraestructura
    La eco-eficiencia como concepto fue central en las fases dos y tres de la trayectoria del desarrollo sustentable desde los años ‘70 cuando Meadows et al. (1972), en términos Maltusianos, identificaron las preocupaciones relacionadas con el uso de recursos naturales y la capacidad de mantener un nivel poblacional en rápido aumento. José Leal (2005) define los dos pilares de la eco-eficiencia como la reducción de la sobre-explotación de los recursos naturales y la disminución de la contaminación asociada con la contaminación. Muchos términos ha sido asociado con este mismo concepto, aunque apuntan al mismo proceso de desacoplamiento (Ness, 2007): ecología industrial, ‘cuna a tumba’ (en el contexto de ciclos de vida), sistemas cerrados, ‘product stewardship’, y desmaterialización. Estas ideas principales se llevan a la práctica con diversos instrumentos que incluyen la introducción de nuevas tecnologías, también nuevas prácticas de gestión y administración, y políticas públicas que incentivan estas iniciativas. El uso de instrumentos económicos ha sido ampliamente utilizado en este sentido, incluyendo impuestos específicos, licencias y concesiones, pago por uso, pago por emisiones y una multitud de otros; la selección del instrumento más adecuado depende de variables como extensión geográfica de la externalidad, fiscalización y competitividad fiscal. La interpretación de la incorporación de eco-eficiencia dentro las actividades de infraestructura urbana – desde diseño hasta fin de vida útil – ha sido asociada con la minimización de insumos para generar el mismo producto.

    c. Agenda 21: Capítulo 7
    La Agenda 21 nos ofrece una guía o manual de alternativas de cómo vincular principios y objetivos en proyectos concretos, ya que nos ayuda a precisar opciones de intervenciones. Con su amplia gama de temas dentro de los 40 capítulos (un tercio dedicado a temas socio-económicos, un tercio a recursos naturales y ecosistemas, un tercio a actores), los proyectos de infraestructura urbana son discutidos principalmente en el capítulo 7 sobre asentamientos humanos. Las áreas de consideración (Artículo 7.5) son las siguientes, de las cuales todas se relacionan con infraestructura (de ingeniería dura de construcción, y de ingeniería blanda de capacitación, planificación y administración):
    a) Suministro de vivienda adecuada para todos;
    b) Mejoramiento de la administración de los asentamientos humanos;
    c) Promoción de la planificación y la ordenación sostenible del uso de la tierra;
    d) Promoción de la integración de la infraestructura ambiental: agua, saneamiento y manejo de desechos sólidos;
    e) Promoción de sistemas sostenibles de energía y transporte en los asentamientos humanos;
    f) Promoción de la planificación y gestión de los asentamientos humanos en las regiones propensas a los desastres;
    g) Promoción de actividades sostenibles en la industria de la construcción;
    h) Promoción del desarrollo de los recursos humanos y el aumento de la capacidad para el adelanto de los asentamientos humanos.

    ResponderEliminar
  3. d. Dimensiones de la infraestructura: la construcción social del ‘problema’, localización, diseño, construcción, operación

    La infraestructura urbana se refiere al tejido físico construido o artificial de la ciudad-región. Eso incluye infraestructura de transporte, gestión de residuos, energía, edificación pública, equipamiento para educación, salud y espacio público, provisión de agua y tratamiento de aguas servidas.
    Se puede desglosar la infraestructura en términos del problema que enfrenta, el diseño, el proceso de construcción de la obra, la operación de la infraestructura, y el cierre o reemplazo. Con este enfoque de ciclo de vida del proyecto, las dimensiones se configuran en forma más amplia que lo convencional, en que una ‘solución’ es creada para resolver un problema.
    Los problemas son construidos por distintos actores para diversas razones. Para poder seleccionar y priorizar, y actuar en pro de la equidad dentro un territorio determinado, o secuencia (o cascada) de territorios donde relevante, es necesario planificar estratégicamente para precisar prioridades enfocadas claramente en los más vulnerables (grupos sociales específicos, como indígenas, tercera edad, niños, etc.) y los de menores ingresos.

    ResponderEliminar
  4. e) La visión parcial de las intervenciones sectoriales y de los
    ‘proyectos urbanos’

    La infraestructura urbana busca cumplir distintos roles de integración y accesibilidad,
    incluso enfrentar necesidades y preferencias de distintos grupos sociales. Esta integralidad
    de su función se puede perder fácilmente cuando la infraestructura esta entendida dentro
    de una lógica de proyecto.
    El ‘proyecto urbano’, como término ha tomado cada vez más importancia desde los años
    ‘80. La importancia asociada con la semántica de la infraestructura urbana está relacionada
    con la responsabilidad del proyecto (y sus ‘dueños’ y usuarios) en términos del desarrollo
    urbano. El término de proyecto, y no de desarrollo y planificación, surge de las disciplinas
    que tienen más influencia en el diseño e implementación dentro de las ciudades-regiones.
    El proyecto define sus límites en torno a las bases de un concurso, un contrato, y variables
    de costo-beneficio principalmente. Si entendemos el proyecto como la obra – el puente,
    edificio público, conjunto de vivienda social, autopista, etc. debemos tener claridad sobre
    los límites conceptuales y estructurales del proyecto. Estos límites son importantes de
    determinar para definir y precisar responsabilidades.
    El desafío para el planificador – a cargo de las estrategias, políticas y planes- es
    indicar claramente lo que requiere del diseñador (e.j. arquitecto), constructor (ej.
    constructor civil) y operador (ej. ingeniero comercial) en cada proyecto, para asegurar que
    su rol dentro del sistema mayor sea complementario y que no genere desequilibrios o
    aumente la inequidad.

    ResponderEliminar
  5. f. El argumento costo-beneficio y el enfoque desde la
    modernización ecológica

    La dominación del paradigma de desarrollo que surge del neoliberalismo ha implicado un fuerte enfoque en el rol del mercado para satisfacer las necesidades y fortalecer las capacidades, desde la privatización de servicios sanitarios, agua y energía, hasta salud y educación. La Cumbre Mundial de Desarrollo Sustentable enfatizó las potencialidades de asociatividad público-privada para estos fines.
    Declaración de Johannesburgo

    Artículo 27: Convenimos en que en la realización de sus actividades legítimas el sector
    privado, incluidas tanto las grandes empresas como las pequeñas, tiene el deber de
    contribuir a la evolución de comunidades y sociedades equitativas y sostenibles.
    Artículo 29: Convenimos en que es necesario que las empresas del sector privado asuman
    plena responsabilidad de sus actos en un entorno regulatorio transparente y estable.

    Plan de Implementación de Johannesburgo

    Artículo 19.a: Prestar apoyo para la formulación de estrategias y programas de desarrollo sostenible, incluso en las decisiones en materia de inversiones en infraestructura y desarrollo empresarial. La metodología de costo-beneficio ha sido el instrumento principal utilizado dentro de los mercados y el marco del neoliberalismo. En la comodificación de bienes y servicios, y su intercambio a través de mercados, la valoración de los costos implicados y los beneficios generados ha sido prioritaria para poder determinar la eficacia de distintas estrategias de inversión pública y privada.
    Es necesario generar, en forma normativa, criterios de evaluación que vayan complementando sistemas de costo-beneficio actual. Sin descartar evaluación de costobeneficio de un proyecto específico según aspectos de cumplimiento de diseño, construcción y entrega final, pueden realizarse evaluaciones de costo-beneficio a otras escalas de análisis para asegurar que las carpetas de proyectos de inversiones públicas y privadas tengan coherencia y aporten a un mejoramiento del desarrollo sustentable de su ciudad-región. Lo importante en crear esta separación entre evaluación de costo-beneficio de un proyecto delimitado por contrato, y un proceso de planificación según lineamientos y metas amplias, inter-relacionadas, de largo plazo y territorialmente difuso, es la posibilidad de dar un paso más allá de la modernización ecológica.

    g) Impacto social: externalidades y su valoración

    El problema con proyectos de infraestructura en general es la escala usada para medir sus impactos sociales.
    Estos impactos varían por escala de aproximación, por eso el tema de localización y zona de influencia debe ser claramente entendido. Sin esta precisión, la evaluación de impactos –positiva y negativa– puede carecer de precisión en la determinación de beneficiarios y afectados.
    En los casos de infraestructura urbana, los conflictos entre un bien público para un sector amplio de la ciudad-región (territorio o población servida) deben ser contrastados con los impactos locales. Esto no es solamente un desafío de compensaciones adecuadas, sino del desarrollo comunitario a nivel local..
    La infraestructura urbana juega un rol central en facilitar flujos a través de los sistemas.
    Estos flujos generan las oportunidades para un mejoramiento del bienestar y la calidad de vida, o al contrario.

    ResponderEliminar
  6. Esta lectura nos comenta y nos enfoca a lo que es la sustentabilidad y en esto nos referimos a tratar de bajar el conumo de nuestros recursos humanos de manera acelerada y mejor proponer diseños y formas de trabajo en las cuales los recursos sean reutilizables, tambien se propone el Minimizar la intensidad material de los bienes y servicios Minimizar la intensidad energética de los bienes y servicios en lo cual tratemos de buscar otras formas de generar energia electrica in tener que consumir muchos de nuestros recursos humanos ,Minimizar la dispersión toxica , esto desde mi punto de vista trata de decirnos que las fabricas implementen tecnicas en las cuales generen un numero muy bajo de desechos toxicos y que esto puesdan reutilizarse en algun otro procesos, para finalizar mi comentario me gustaria agregar que para nosotros como diseñadores debemos adoptar una actitud sustentable y ecologica para poder bajar el consumo de nuestros recursos naturales. AC06OnesimoFierroSanachez

    ResponderEliminar
  7. Esta lectura nos comenta y nos enfoca a lo que es la sustentabilidad y en esto nos referimos a tratar de bajar el conumo de nuestros recursos humanos de manera acelerada y mejor proponer diseños y formas de trabajo en las cuales los recursos sean reutilizables, tambien se propone el Minimizar la intensidad material de los bienes y servicios Minimizar la intensidad energética de los bienes y servicios en lo cual tratemos de buscar otras formas de generar energia electrica in tener que consumir muchos de nuestros recursos humanos ,Minimizar la dispersión toxica , esto desde mi punto de vista trata de decirnos que las fabricas implementen tecnicas en las cuales generen un numero muy bajo de desechos toxicos y que esto puesdan reutilizarse en algun otro procesos, para finalizar mi comentario me gustaria agregar que para nosotros como diseñadores debemos adoptar una actitud sustentable y ecologica para poder bajar el consumo de nuestros recursos naturales. AC06OnesimoFierroSanachez

    ResponderEliminar
  8. La sustentabilidad promueve que las personas tengan una mejor calidad de vida con pequeños pero grandes cambios que marquen la diferencia para las generaciones futuras al ser menos materialistas, reducir el gasto de energía y en general servicios, dejar de generar y desechar tantos tóxicos, reciclar y reutilizar más, que todo lo materialmente producido vuelva a tener una alta calidad y durabilidad, y en general aprovechar y generar mejores bienes y servicios.
    De modo que el ser humano conviva con la naturaleza y no que la transforme de modo que la naturaleza este para él y no al contrario, adaptarse a ella. Lo cual no implica necesariamente un sacrificio, es un cambio para que satisfaciendo necesidades básicas como prioridad se logre una estabilidad, un goce y felicidad para todos a corto y largo plazo.
    La eco-eficiencia conlleva a utilizar la tecnología y todos los medios desarrollados y sistematizados como lo son leyes y diseños, para que realmente sean aplicados para lo que deberían: un beneficio.
    La sustentabilidad es un acto de generar conciencia y sobre todo ACTUAR con forme a una buena planificación que promueva una mejor calidad de vida, desde las viviendas, uso de tierras, distribución de recursos, tratamiento de nuestro vital liquido, salud, y el manejo de los residuos entre otros tantos actos más fáciles de lograr de lo que se cree.
    Es verdad que una sustentabilidad puede llegar a tener precios altos pero sus beneficios son aún mayores y ya no se habla de si cuesta mucho o implica muchos sacrificios, se trata de seguir o no vivos, porque al paso al que vamos ya estamos autodestruyéndonos aunque no lo queramos ver y al final ese dinero (que es relativo) no servirá de nada si no hay ni en que usarlo. Es hora de preocuparnos pero sobre todo de ocuparnos, porque este planeta es la casa de todos y si no lo cuidamos acabaremos con nuestro único hogar.

    "TODOS nuestros actos tienen consecuencias, que no sean inmediatas no implica que no vayan a haber"

    ResponderEliminar
  9. En esta lectura se exponen los caminos y métodos que ya se están tomando en cuenta a la hora de hacer diseño, para que este sea sustentable, ésa es precisamente la ruta que debemos seguir para obtener oportunidades de desarrollo en el futuro...esto es un proceso, hay que tomar en cuenta todas las partes para poder realizar un buen proyecto, desde la planeación, la realización hasta el funcionamiento del diseño, sin embargo una vez más nos damos cuenta que todo se trata de consciencia, está en cada uno de nosotros el seguir las reglas, el camino que nos llevará con bien al destino, o aferrarnos al equivocado por costumbre o falta de valores...
    En lo personal creo que ya está la línea trazada..depende de estas nuevas generaciones a las que pertenecemos darle la importancia necesaria para que se convierta en el camino definitivo...aquí entra el siguiente esquema:
    hay que pensar en todos los momentos del proceso del
    DISEÑO
    factor----------->idea
    elemento--------->objeto principal
    proceso---------->realización
    producto--------->objeto real
    valoración------->cuantificar y cualificar (probar)
    además de tomar en cuenta la retroalimentación y mantenimiento del diseño.

    ResponderEliminar
  10. Mucho se puede decir sobre sustentabilidad, ecología, eco-diseño, espíritu ambiental y de mas, lo cierto es que lo importante y necesario es poseer una estructura objetiva, razonada, estructurada, sobre el plan de una vida ya no digamos ecológica, si no, por lo menos agradable y en equilibrio con el contexto.

    Así pues, los mejores y más viables diseños tanto en tecnología, vivienda o alimentos son aquellos que poseen bases científicas y estructuradas, obedientes aun principio ético. No basta con generar una idea innovadora, se tiene que plantear sus bases para que así el modelo del diseño sea capaz de sobrevivir al paso del tiempo y de ser posible re inventarse para mantenerse siempre a la vanguardia de las necesidades latentes de la época.

    La durabilidad del producto, la cantidad de posesiones materiales que se poseen para desempeñar ciertas tareas, la energía que se requiere para el funcionamiento optimo del producto, ya sea en energía eléctrica o fuerza humana, su impacto en el contexto y la influencia en la transformación de la misma, impacto toxico, niveles de residuos producidos, uso de recursos renovables, durabilidad del producto, son solo unos cuantos ejemplos de las muchas variables que se toman en cuenta antes de patrocinar un diseño ecológico o sustentable, esto nos lleva hacer hincapié en los fundamentos teóricos que respaldan un diseño.

    Barton jonathan, no solo presenta un documento que cumple con estos aspectos, también ofrece una perspectiva de lo imperativo que es tomar en verdad al diseñador no solo como generador de ideas y perspectivas de futuro, pues parte importante en la concepción de una mejor calidad de vida tanto para la sociedad humana como para el ente de vida conocido como planeta tierra.

    ResponderEliminar
  11. Al estar leyendo los puntos para el desarrollo sustentable me puse a analizar las características de mi casa primeramente y de mi colonia después, me di cuenta de que aunque se apega un poco no satisface la mayoría de las variables consideradas. Después pensé en el recorrido a la escuela y la cantidad de vecindarios que el trayecto divisa... Son casas casi empalmadas, calles contaminadas, materiales baratos y eficientes por un tiempo convertidos en ruinas después, materiales que hasta cierto grado resultan económicos pero contaminantes. Es esa infraestructura urbana que no nos proporciona una buena calidad de vida. Y si nos vamos fuera de la urbe, es cada vez mas la necesidad de habitaciones que vamos reduciendo el numero de hectáreas de áreas verdes. Necesitamos empezar a adaptarnos a la naturaleza en lugar de adaptar la naturaleza a nuestras propias necesidades mediante el diseño de infraestructura urbana sustentable.

    ResponderEliminar
  12. “Hacia una conceptualización de infraestructura urbana sostenible y eco-eficiente”
    En resumen esta lectura nos redacta cuales son los metodos alternativos para el diseño, y asi hacer un cambio de mentalidad desde la perspectiva del diseño.Es un proceso que beneficia el futuro de de la humanidad,Nuestro proyecto sera bueno dependiendo de nuestra planeacion para el mismo.
    La sustentabilidad se ha visto que talvez tiene un precio alto , pero a largo plazo se obtienen beneficios mayores y vale la pena hacer ete tipo de inversiones para tales proyectos sustentables.
    Creo ver algo muy importante en un proyecto de diseño sustentable,vasta con ver nuestro medio ambiente y captar los elementos que hoy en dia nos afectan en todos nuestros sentidos, el consumismo, reciduos solidos, la huella ecologica, huella de carbono, la explotacion de todos los medios para la energia, entre otros, son problemas eje que tenemos hoy en dia y son bastante importante de tenerlos presentes antes del Diseño.
    La lectura habla basicamente de la sustentatibilidad el cual su principal proposito es para q las personas incluyendonos, tengamos un mejor estili de vida, empezando a hacer un cambio, HACIENDO MUCHO CON POCO.La meta es desacelerar lo que consumimos aceleradamente , buscar reducir el consumo de energia electrica apoyando e inovando nuevas formas de generarla, retrasar la dispercion de toxicos,entre otros problemas quee ya son notables y no necesitan de mayor ciencia para saber q son existentes.
    En lo personal pienso que hoy en dia las personas tinen una mentalidad a corto plazo , es decir : algunos tratan de darle una solucion a sus problemas talvez por la primera salida que se les presenta. Cuando la solucion requiere mas de una profundidad desde raiz del problema. El diseño sustentable es eso ir desde la raiz del problema y no solo poner un parche (momentaneo) que solo dure un periodo corto y beneficie solo a unos, si no arrancar la hierba desde raiz . Creo que hoy nosotros debemos empezar, El cambio empieza por uno mismo ,desde nuestros habitos y mentalidad, nuestra forma de pensar, es decir un diseñador ecosustentable no puede estar proponiendo un fantastico y atractivo diseño , cuando el mismo no contribuye a la separacion de residuos talvez , o fume 3 cigarrilllos al dia.Pienso q "La persona q no es cambiada por el mundo , cambia al mundo" :D

    ResponderEliminar
  13. La Sustentabilidad es un camino por el que ahora se intenta andar, donde se toman los aspectos de que este regrese a su punto de origen. La sustentabilidad ademas de ser un camino ecologico, es una innovacion en el diseño para poder crear objetos que sean totalmente utiles y que se desperdicie lo menos posible. Pero para llegar a este camino se tropieza con varios puntos en contra haciendo dificil su difamacion. Yo pienso que el implementar la sustentabilidad, eco-diseño y todas esas alternativas para poder hacer un producto se podra mejorar la calidad de vida de todos, pero sin embargo, si se tiene la posicion de no aceptar el cambio el planeta seguira llendo en decadencia.

    Los puntos que tocan del desarrollo sustentable son puntos en los que uno se detiene a pensar y preguntarse si realmente vamos por un buen camino, sin embargo, al analizar los aspectos en general, como lo hicimos con el proyecto pasado de miramontes, es ahí donde uno se da cuenta si realmente funciona el sistema que tenemos y yo creo que con un cambio de mentalidad y una implementacion de las ideas sobre la sustentabilidad ya aplicadas, tal vez asi se logre que todos cambien de idea y poder mejorar cualquier aspecto en beneficio de la humanidad y el planeta.

    ResponderEliminar
  14. Pues esto de verdad es para ponerse a pensar, la verdad es que podrán decir que antes no había tanta contaminación y etc., pero a mi parecer desde los primeros tiempos de la sociedad se pudo haber comenzado con formas sustentables para la vida, un equilibrio ecológico en el que nadie perdiera.
    En fin también es cierto que en estos momentos no podemos estar lamentando de lo que se pudo hacer, este es momento de actuar, y pues con estos planteamientos sustentables a los que hace referencia el autor, podemos comenzar nosotros como diseñadores, pensar en ese equilibrio entre las necesidades del ser humano y las que ya antes tenía la naturaleza.

    ResponderEliminar
  15. El desarrollo sustentable implica cambios importantes en la conciencia, estructuras sociales y la infraestructura. Barton se enfoca en el rol que ocupa la eco-eficiencia que se alcanza a través de la entrega de productos y servicios satisfaciendo las necesidades humanas con calidad de vida garantizada.
    El camino hacia una conceptualización de infraestructura urbana sostenible y eco-eficiente nos dice que debemos minimizar la intensidad material y energética de los bienes y servicios, la dispersión tóxica, aumentar el reciclaje de los materiales, maximizar el uso de recursos renovables, ampliar la durabilidad del producto y aumentar la intensidad de servicios de los bienes y servicios.

    La sustentabilidad es el criterio que adoptan la ciencia y tecnología, economía y política, teología y ética en un orden para llegar a un fin específico: bienestar común.

    Todo esto nos ayudará a largo plazo a tener mejores resultados económicos, políticos y ambientales. La huella ecológica que existe por todos los cambios y participación de absolutamente todos los seres humanos, debemos reducirla reconociendo las características culturales que tienen el ecosistema en desarrollo y la responsabilidad de los seres humanos para fomentar la participación y consumo sostenible adecuado.

    Un suministro de vivienda adecuado, mejoramiento de los asentamientos humanos, planificación ordenada y sostenible del uso de la tierra, integración de infraestructura ambiental: agua, saneamiento y manejo de desechos sólidos, actividades sostenibles en la industria de la construcción, desarrollo de los recursos humanos y el aumento de la capacidad humana, nos muestran las dimensiones de solución al problema ambiental existente.

    Repito, la solución sigue en nuestras manos, lo importante es actuar de inmediato juntos podemos lograrlo.

    ResponderEliminar
  16. Para hablar de una infraestructura urbana sostenible tiene que otorgar a la sociedad los medios y servicios que sean eficientes, de precios accesibles y que den calidad a la vida de sus consumidores pero siempre preservando los recursos naturales, sin abusar de ellos.
    Todo tiene que llevar un equilibrio y parece que olvidamos ser recíprocos con la naturaleza, ella nos da, nosotros le quitamos y no le devolvemos nada… sólo destrucción, contaminación; en pocas palabras la tratamos como nuestra esclava.

    Nos estamos acabando los recursos, por ello no podemos hablar de sustentabilidad. Actualmente comienza a escasear el agua, el aire limpio, el petróleo; en un par de años la situación empeorará y las generaciones futuras no tendrán con qué sobrevivir, esto es totalmente opuesto a la definición de sustentabilidad.

    La lectura dice que los países desarrollados, deberían de velar por el bienestar de aquellos en subdesarrollo, pero me pregunto si esto es cierto…pero creo que no es así, algunos países están en el límite de sus recursos pero no siéndoles suficiente se van a otros países a terminarse sus recursos sin siquiera permitir que el país propietario goce de algún beneficio.

    A veces creemos que ya no hay nada que hacer pero de acuerdo a lo que nos dice, reducir la explotación de los recursos y disminuir la contaminación a través de la introducción de nuevas tecnologías, de nuevas prácticas de gestión y administración, y políticas públicas que incentivan estas iniciativas, como ahora que, espero si cumplan con esto, los políticos tienen muchas propuestas en cuanto a la sustentabilidad en verdad espero que lo cumplan y no lo dejen en puras promesas.

    Es necesaria la integración equilibrada y recíproca, de la sociedad-ciudad con la naturaleza, está mentalidad debe de permanecer con nosotros cuando nos desenvolvamos profesionalmente, me refiero a que todo aquello que diseñemos, desde pequeños objetos hasta grandes edificios, debemos hacerlo con responsabilidad y tomando en cuenta la opinión de la naturaleza y no de las personas adineradas que no les importa acabar con el planeta, la opinión de ella también cuenta ¿no? Si colaboramos con el medio en lugar de trabajar en contra creo que el mundo puede ser un lugar mejor y todavía podremos rescatarlo.

    ResponderEliminar
  17. Una lectura para ponerse a pensar, que hacemos por nuestro futuro? Que hacemos para vivir en armonia con la naturaleza?

    Estamos en un tiempo en donde la ecologia, la sustentabilidad, eco diseño, etc., son terminos escuchados diariamente, pero la realidad es que no sabemos tanto de estos terminos como deberiamos, y aunque la solucion esta al alcance de nuestras manos se nos es tan dificil cambiar nuestra forma de vida.

    El eco-diseño si es cierto, no es tan economico, pero creo que no es necesario comprar calentadores solares o celdas de gran precio, hay otros pequeños cambios que podemos hacer en nuestras casas para ahorrar y aprovechar los recursos, a si como hay formas de ayudar o aportar algo a la naturaleza de todo lo que nos aporta ella. El vivir comodamente en armonia con nuestro entorno solo depende de que querramos hacerlo......
    "el querer, es poder"

    ResponderEliminar
  18. Barton nos habla acerca de la sustentabilidad, que consiste en el desarrollo de nuevas tecnologías para la mejor utilización de los recursos que aparentemente son inútiles, darles un nuevo uso.
    En el futuro se prevé de dotar a las ciudades con infraestructura sustentable, capaz de subsistir mediante el aprovechamiento de todo tipo de recursos, captando agua de lluvias, tratando aguas residuales, usando energía solar, etc.
    Pero como se ha mencionado antes para cambiar nuestras ciudades a ciudades sustentables no es solo innovar e implementar tecnologías e infraestructura, sino cambiar la cultura de la gente, es decir hacer conciencia de la situación y así contar con la participación de todos.
    Crear una cultura de reutilizar, reciclar y reducir, en un mundo sustentable todo tiene que ser funcional.
    En conclusión, como nos dice, lo primordial no es hacer ciudades sustentables, sino hacer gente responsable y con conciencia de la situación y los problemas actuales; como se sabe quizá el diseño sustentable o eco-diseño es caro porque el material no es tan común o rentable por el momento, pero nos ahorrará de muchos problemas en el futuro y tener un mundo más limpio sin tantas alteraciones a la naturaleza.

    ResponderEliminar
  19. CAROLINA BRISEL MARTINEZ BELLO AC06
    La infraestructura urbana sostenible es una idea que para mi criterio es demasiado necesaria para nuestros días. Como ya se sabe las ciudades son una fuente enorme de contaminación y devasta miento de recursos naturales, cada día con día por no tener una correcta planificación nos ahogamos en nuestra propia contaminación. Como nos marca la lectura la infraestructura urbana sostenible satisface las necesidades básicas de los ciudadanos de esta y por esta razón no se generarían efectos contrarios y negativos al contrario esta infraestructura genera un mayor mejoramiento y equidad en la calidad de vida. Las bases o principios de esta propuesta son entre otros: la participación, equidad, homeostasis y la visión y metas. Pero que necesitaos para poder empezar con este proyecto: con eco-eficiencia. Esto sería un elemento que más que nada busca que los recursos naturales nos sean útiles pero también que nos duren mediante su cuidado, ya que busca mejorar la eficiencia al convertir la energía y la materia prima para poder brindar un mejor bienestar.
    También nos marcan los artículos que se llevaron a cabo en la Declaración de rio:
    Como el “16” que nos dice que todas las naciones deberán de hacerse cargo y fomentar los costos y los usos ambientales. Esto con el fin de que quien contamine deberá de pagar y hacerse cargo de ello.
    La eco sustentabilidad es un proceso que todos deberíamos de llevar a cabo ya que más que nada lo que se busca es hacer un paro urgente a todos los daños que estamos ocasionando al planeta. Estamos haciendo que los recursos se acaben y esto es porque no practicamos un adecuado desarrollo sustentable. Las personas no tenemos la suficiente conciencia de cómo actuar y las autoridades se suponen que actúan con reuniones como la declaración de Brasil, pero simplemente no hacen nada ya sea por intereses políticos o cualquier cosa.
    Pero con acciones como la de crear infraestructuras sostenibles es una manera correcta de apoyar al ambiente porque como ya lo dije las ciudades son el principal foco de contaminación en el planeta por ser el mayor punto de concentración de personas.

    ResponderEliminar
  20. La sustentabilidad es algo que no debería de ser una opción de seguirla o no, sino que es un modelo que necesariamente debemos seguir, actualmente existe confusión con este término y uno de los problemas en esto es que solo se enfoque a ecología ya que provoca que se lleven a cabo proyectos que ayudan al medio ambiente pero solo por un periodo de tiempo y no permanece o trasciende, ese es desafortunadamente uno de los problemas más comunes que vivimos.
    Ahora no se trata de pensar solo en algo momentáneo sino de llevar a cabo el eco-diseño, de beneficiar a futuras generaciones con nuestros actos en el presente y no dejarles un planeta en peores condiciones que el que tenemos nosotros.

    ResponderEliminar
  21. Aunque se dice que los productos satisfacen las necesidades de las personas realmente debe haber un cierto porcentaje, mas no todos los productos, ya que en realidad no necesitamos muchos de los productos que usamos, pero es lo que los medios y empresas nos hacen creer. Esta lectura aborda el tema de la sustentabilidad y la eco-eficiencia como factores para replantear los proyectos de infraestructura urbana y si no frenar al menos disminuir gradualmente el grado de consumismo que existe actualmente.
    Se menciona que para llevar a cabo algunos de los nuevos proyectos también se requieren nuevas tecnologías, practicas de gestión, administración y políticas que incentivan las iniciativas y esto llega a minimizar los insumos para llevar a cabo estas ideas.
    Como dice la lectura: debemos tener la capacidad de proponer soluciones permanentes más no parciales ya que rápidamente pierden su capacidad de solucionar el problema principal y hasta pueden llegar a generar otros problemas de grados semejantes.
    Es por esto que para logar una infraestructura urbana sustentable se debe conocer perfectamente el problema de esta forma se podrán satisfacer las necesidades de la población, también se podrá ontribuir a la generación de capacidades para enfrentar y satisfacer las mismas y otras necesidades en el futuro.

    ResponderEliminar
  22. ¿quien soy? ¿de donde vengo? ¿a donde voy? creo que son tres preguntas fundamentales que en lo personal no las se responder creo que aun a mis 22 años la falta de identificacion y de una identidad clara es un factor que me hace tener una pregunta que ami parecer la humanidad se debio de haber hecho hace tanto ¿futuro? una pregunta un tanto simple y al parecer lela pero que nos falta saber que es eso y si como especie tenemos uno asegurado al fin de todo y como vamos se nos presenta un fin bastante apocaliptico y sin humanos en el mejor caso en el peor que es para donde vamos la muerte del planeta como tal

    algo que nos ha faltado explorar y que sin embargo ya hemos viajado al espacio tenemos tanta tecnologia en la palma de la mano e incluso podemos guardad bibliotecas completas en un grano de arroz pero nos falta algo un nose que que es muy importante ahhh el planeta si verdad el lugar donde vivimos venimos y a donde vamos este ser vivo que nos acoje y no lo consideramos asi pero que debemos hacer????

    en lugar de estar inventando nuevas formas de idiotizar a la gente a la masa de mantenerlas separadas de tener mas poder y sobre todo de manipularlas deberiamos encontrar esta vacuna en contra de lo que hemos creado el deterioro ambiental y como se va a generar esto?? pues con diseño y no digo que las demas areas no sirvan sino que al tener un diseño sustentable y unas bases para investigacion una realidad cambiante sustentable en base al diseño que es lo primero que vemos y nos impacta asi podemos empezar a preguntarnos a interesarnos investigar crear y compartir ecodiseño sustentabilidad y sobretodo una buena y mejor mente universal.

    ResponderEliminar