:: DONDIS Cap 4 ::

Expo para publicarse el miércoles 30 de mayo.
Los comentarios se podrán postear durante todo el jueves 31 de mayo.

17 comentarios:

  1. LA ANATOMÍA DEL MENSAJE VISUAL

    Lucero Alejandra Ferreira Maya
    Angélica Cruz Hernández

    Nos expresamos y recibimos mensajes visuales a 3 niveles, los cuales se solapan y están interconectados:

    Representacionalmente.- son lo que vemos e inmediatamente reconocemos gracias a la experiencia.

    Abstractamente.- es como la expresión básica que hacemos con el movimiento corporal.

    Simbólicamente.- son emblemas o signos que el hombre ha creado y tienen un significado.

    Aprendemos instintivamente a comprender e intelectualmente para convivir y manejar objetos mecánicos necesarios para nuestra existencia. Sea instintiva o intelectualmente, gran parte del proceso de aprendizaje es visual.

    La vista es la única necesidad para la comprensión visual. No necesitamos ser visualmente cultos para hacer o entender mensajes visuales, debido a que estas capacidades son intrínsecas al hombre.

    En la reproducción de la información visual no existe un sistema estructural arbitrario y externo como en el lenguaje, vemos y comprendemos lo que vemos. Tenemos el ejemplo de un pájaro, el cual puede tener varios significados, para Leonardo da Vinci, un pájaro significaba volar, para otros puede significar paz.

    Representación

    Todos somos la cámara primigenia; todos podemos almacenar y recordar información visual con alta efectividad. La fotografía imita la actuación del ojo y el cerebro al reproducir un objeto real en un entorno real (efecto realista), en la experiencia directa, toda experiencia visual está sometida a la interpretación individual.

    Hacer una película, diseñar un libro, pintar un cuadro son acciones complejas que deben recurrir tanto a la inspiración como al método.

    La fotografía es el medio de la representación de la realidad visual que más depende de la técnica, gracias a sus métodos lentamente mejorados desde el “daguerrotipo” hasta su culminación con el cine, que reproduce la realidad todavía con mayor exactitud, la sociedad puede visualizar hechos de la historia.

    Un pájaro puede quedar fijado en el tiempo y el espacio mediante una fotografía mientras que una pintura o dibujo sólo podrían acercarse, pero para algunos el trabajo del artista es más limpio y claro porque puede manipularlo. Este es el comienzo de un proceso de abstracción en el que se eliminan detalles que no interesan y acentúan rasgos distintivos.

    Simbolismo

    Un símbolo para ser efectivo, no solo debe verse y reconocerse, sino recordarse y reproducirse. Debe ser sencillo y referirse a un grupo, idea, negocio, institución o partido político.

    Cuanto mas abstracto es el símbolo, mayor es su efectividad para la transmisión de información, la razón es que las personas al no relacionar algo con ese símbolo abstracto, lo hace con la información que se le está brindando (se penetra en la mente del público para educarla respecto su significado). Un ejemplo de estas figuras abstractas es el sistema de símbolos musicales o el sistema de números.

    1 2 3 4 5 6 7 8 9 0

    Los grandes negocios, sintetizan sus identidades y propósitos con símbolos visuales, es una astuta práctica comunicativa, pues si es cierto que “una imagen vale por mil palabras” más lo es el que:

    “un símbolo vale por mil imágenes”

    ResponderEliminar
  2. no se necesita tener una capacidad demasiada elevada para poder comprender lo que vemos, nuestro entorno nuestra vision y nuestra forma de percibir lo que nos rodea no existe un manual tal cual nos diga este es el modo en el cual ustedes se pueden dar cuenta de que lo que les rodea es un arbol un edificio un muro una persona esto nos lo da la vision algo con lo que traemos desde nacimiento y nos permite movernos es una habilidad que se desarrolla de un modo propio solo viendo comprendiendo que si vemos un arbol o un muro lo podemos tocar palpar y chocar. aunque tambien existen representaciones graficas con las cuales el simple hecho de verlas podemos asumir que significan una accion ejemplo los monitos de el baño viendolos podemos darnos cuenta cual es para hombres y para mujeres son representaciones universales que se aprenden mediante la experiencia propia.

    existen tres niveles de la vision:

    representacionalmente, abstractamente y simbolicamente.

    representacion: todos tenemos la capacidad de tener una camara en a mente una imagen puede quedarse graba en nuestro cerebro y se puede plasmar de manera grafica ya sea pasmada o en movimiento vease fotografia y cine aun que tambien existe el dibujo y la pintura con esto se puede detener un poco el tiempo e inmortalizar alguna vivencia.

    simbolismo: es una representacion grafica la cual puede representar una persona equipo empresa o accion ya sea por medio de un logo todos conocemos un ejemplo claro ejemplo el logo de la onu de la calaquita de veneno de el barcelona la clave de fa o sol el simbolo narquista o el de la paz, etc etc cuanto menos elementos tenga sera mas facil de recordar y de asociar con este.

    ResponderEliminar
  3. La lectura nos habla de la forma en la cual percibimos los mensajes visuales. Para entender o hacer un mensaje visual no necesitamos ser visualmente cultos.
    Para esto nos dice que hay tres niveles de percepción que seria: la representación, abstractamente y simbólicamente.
    La representación: Es la capacidad del ojo y del cerebro para almacenar los detalles de una imagen y poderla plasmar lo mas real posible como una fotografía, claro que en una fotografía se encuentra todos los detalles del objeto y cuando un artista (un pintor) dibuja este mismo objeto no añade todos los detalles si no que solo plasma los mas relevante para el.
    Simbolismo: Tiene que ser simple, verse y reconocerse, recordarse y reproducirse no puede tener una gran cantidad de información ser un poco abstracto referirse a un grupo.
    Abstracción: Este tiene un gran significado sin tener que ir de la mano con el simbolismo. La abstracción incremente la posibilidad de trasmitir un mensaje y un estado de animo. Lo abstracto trasmite el significado esencial pasando de un nivel consciente al inconsciente.
    Para realizar un trabajo visual tenemos que tener presente cada uno de estos niveles ya que por sus distintas características podemos unirlas para reforzar mutuamente con los tres niveles y crear una imagen equilibrada. Tener conocimientos de técnicas y experiencia propia.
    Flores López Fco. Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  4. creo que simplemente se trata de algo que hacemos todos los dias. diario observamos los mencionados muñequitos del baño oo logotipos de marcas conocidas con los que precisamente pretenden ser reconocidas con solo ser observados. creo que no esstoy muy de acuerdo con que no es necesaria una cultura visual, por que si la hay pero al formar parte de nuestra vida cotidiana me parece que pasa desapersivida, pero ¿que pasa con la gente que no tiene esto? gente que no ve muñequitos del baño o simbolos que nos parecen familiares..

    ResponderEliminar
  5. Lo que comprendi de esta lectura es que todo ser humano tiene la capacidad de comprender mensajes pero cada uno los comprende de diferente manera puesto que desde el punto de vista de cada uno las cosas son diferentes yo pienso que cada uno de nosotros le da un significado o definicion a lo que ve de acorde a experiencias previas que haya tenido con algo parecido a eso que ve.

    Se nos habla de tres tipos de mensajes los cuales son:

    -Representacionales: en estos tipos de mensajes se nos muestra el ejemplo de la fotografia que es don de se REPRESENTA la realidad tal cual la vemos ya que una foto nos muestra de forma clara y lo mas exacta posible de un escenario

    -abstractos: en las cuales nos da el ejemplo del cuerpo humano y como cada uno de nosotros se comunica atravez de señas o gestos para asi poder dar a entender nuestro mensaje

    simbolicos: este tipo de mensajes los representan con un simbolo o marca la cual nosotros al ver sabemos de que nos estan hablando como por ejemplo cuando vemos el logotipo de alguna marca sabemos ya de que se trata.

    ResponderEliminar
  6. Dondis aborda en este capítulo un tema muy importante para el ser humano: que es la comunicación, enfocado específicamente a los mensajes visuales. Pero más allá de hablar de lo evidente de los mensajes, Dondis se centra en conocer sobre sus componentes internos, que hacen que cada persona entienda e intérprete aquel mensaje, es decir, la anatomía del mensaje visual.

    Todas y cada una de las imágenes que vemos en la televisión, en los espectaculares de la calle, en algún tríptico o cualquier otra propaganda, se compone de tres elementos que inciden directamente sobre los espectadores y estos son: EL REPRESENTACIONAL, EL ABSATRACTO Y EL SIMBÓLICO, todos ellos se conjuntan para que un anuncio de ecología, por ejemplo, cumpla su función.

    Una parte que me llamó mucho la atención sobre la lectura y que me parece bueno resaltar, es aquella que habla sobre la alfabetización visual.
    Este aspecto se me hizo importante, porque actualmente se ha dejado de cultivar en las personas, debido a ello es que somos presas del consumismo, pues los medios de desinformación nos impulsan a asumir un estilo de vida (por moda) que no nos corresponde, pero sin en cambio lo adoptamos por no tener esa capacidad crítica de ver más allá de una simple apariencia o dibujito.

    Debido a lo anterior, es que Dondis propone que seamos visionarios y no sólo espectadores, pues para él; “un visionario no se detiene ante lo evidente ve más allá de la superficie visual llegando a reinos más vastos de significados”. Y en estos tiempos de crisis, esos es lo que se requiere, visionarios que luchen por tener un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  7. Una imagen dice mas que mil palabras, pero un símbolo dice mas que mil imágenes.

    El ser humano tiene un instinto de percepción bastante ejercitado lo cual nos permite involucrar rápidamente una imagen con una idea o con una tendencia de la misma.

    Lo mas destacado de como reacciona nuestro cerebro ante la información visual es que su contenido no necesariamente debe ser explicativo , y orientado hacia un publico en especifico, tal como puede serlo la literatura.

    El ser una persona creativa no necesariamente nos debe hacer seguir una linea de creatividad, poco a poco nos guía el instinto a ir modificando nuestra forma de ver el arte, desde una fotografía que llega a los detalles mas pequeños hasta un símbolo que solamente cuenta de un par de lineas, la expresionismo artística siempre sera utilizada para mostrar la realidad de nuestra perspectiva.

    ResponderEliminar
  8. El mensaje visual, tiene tres factores importantes que influyen en el significado que se le da, y son:

    Simbolismo
    Abstracción
    Y representación

    En cuanto al simbolismo se refiere a un significado impuesto arbitrariamente al cual debe ser adoptado por los demás, en cuanto a la abstracción, se refiere a un significado que el que da el mensaje le da, pero es un poco difícil de entender puesto que solo lo entenderán los que estén familiarizados con el tema o personas cercanas al autor del mensaje y en cuanto a representación se refiere a un significado que le damos de acuerdo a cosas vividas que se nos hacen parecidas al mensaje.

    Esto creo que nos ayuda a la hora de dar un mensaje a las personas acerca de sustentabilidad, para que de verdad lo entiendan, sabemos que son 3 factores los que influyen para que lo entiendan, por lo que es menester conocer a las personas para saber como hacerlos entender.

    ResponderEliminar
  9. Los mensajes visuales no son muy complicados ya que con ellos nos comunicamos diariamente, porque están en todos lados. Estos mensajes vienen siendo divididos en tres formas la cuales son la representación, abstracto y simbolismo. La representación es la forma en la que se plasman los objetos, animales, personas en una imagen ya sea mental o en un dibujo. En un dibujo se puede pintar por así decirlo los rasgos más importantes que quiere uno. Pero en la imagen mental uno puede ver y recordar cada detalle que se observa en cambio existen las fotografías que son las imágenes más exactas a la realidad.

    La abstracción es una forma en la cual uno se expresa mediante gestos para poder expresar la idea que uno tiene por poner un ejemplo y por ultimo esta el simbolismo el cual deben de ser símbolos muy simples para poder englobar una idea y asi sea fácil de comprender a los demás individuos, un claro ejemplo son las notas musicales.

    Asi que para comprender el significado de una imagen no se necesita tener mucho conocimiento sobre esa rama ya que contamos con el suficiente conocimiento para poder decifrar los mensajes que nos transmiten

    ResponderEliminar
  10. SERIA INCREIBLE CAPTURAR LA IMAGINACION...
    me paso algo parecido con los sonidos y el querer guardarlos en momento real como parar todo y dejar el sonido inmóvil, real.... en el caso de la vista el guardar los objetos en tiempo real debería ser una de las cosas mas deleitables para el ser humano ... y se me viene a la mente cómo Kandinsky le daba a cada trazo, cada cosa que se pueda apreciar, color e inclusive sonido y dependiendo la situación en el plano hasta un significado. La vista también nos da apertura a la asociación ya sea una representación, algo abstracto o algo simbólico, es la parte interesante de la vista, cada quien puede asociarlo a un significado diferente y es lo que mas apasiona de la composición visual.

    ResponderEliminar
  11. Si bien hoy por hoy la idea de una ciudad sustentable y des acelerada todavía es una idea con matices utópicas, la realidad es lo acelerado que se vive en cualquier circulo social perteneciente, miles y miles de palabras e ideas se transmiten ya no solo verbalmente, también lo es así, de forma escrita, solo basta echar una mirada a la increíble cantidad de palabras que personalmente nos vemos a redactar en la red, la interminable lista de frases que día a día, publicamos en las paginas o con los amigos. Si esto es solo en un caso particular, no se puede tener una idea de la magnitud que enmarca la población mundial, por ello no es de sorprender que el simbolismo y significado ayudara en gran medida a la comunicación, sus simples y alcances son un peldaño en la transmisión directa de las ideas.
    Por otro lado, no solo se requiere de la simplicidad de un lenguaje de la comunicación, que sea capaz de llegar a cualquier tipo de pensamiento, también lo es una estructuración de este, para garantizar que llegue debidamente al cerebro de cada espectador, por ello se dictamina una sintaxis, para luego dar forma a la idea o imagen lo que se conoce como anatomía.
    El proceso mental creativo parte de lo particular hacia lo general, según la teoría de los artistas, que impulsados por sus ideas vuelan a un interminable desfilar de mundos alternos, pero para las demás personas aplica de manera más práctica de lo general a lo particular, así pues se logra la total comprensión de señalamientos de tránsitos o la asociación del rojo, con los extinguidores, de las tuberías azules del agua, o las marcas comerciales.
    Solo queda por tener fe en que no se sintetice demasiado las imágenes y/o símbolos hasta convertirlo en un lenguaje, simplón y carente de diversificación.

    ResponderEliminar
  12. La Anatomía del Mensaje Visual
    Expresamos y recibimos mensajes a tres niveles:
    1) Representacionalmente: vemos y reconocemos desde el entorno y experiencia.
    2) Abstractamente: Hecho visual reducido a sus componentes visuales y elementos básicos.
    3) Simbólicamente: síntesis del hecho visual, la más simple representación.

    Vemos el mundo de la naturaleza, el que nosotros hacemos y el de la manufactura y complejidad moderna. Gran parte del aprendizaje es visual. Vemos y comprendemos lo que vemos, por lo tanto la resolución de problemas está íntimamente ligada a como se ve la realidad e incluso al modo de reproducir la información en otros medios, pero lo importante es saber bien cómo hacerlo.

    Representación. Es una imagen más detallada de la realidad (color, proporción, tamaño, marcas, etc.), una especie de fotografía a nivel cerebral. Abstracción. Reducción de factores visuales múltiples a rasgos esenciales y más específicos de lo representado obedeciendo a las necesidades de la comunicación. Lo abstracto transmite el significado esencial, pasando desde el nivel consciente al inconsciente, desde la experiencia de la sustancia en el campo sensorial al sistema nervioso, desde el hecho hasta la percepción.
    Simbolismo: Simplicidad última, detalle mínimo irreducible pero sin perder las cualidades esenciales y penetra con más intensidad en la mente. Sirve como un código, sobre todo cuando se trata de publicidad.

    Los tres niveles ofrecen opciones tanto de estilo como medio para la resolución de los problemas visuales. El aspecto de las cosas responde a su misión; su forma sigue a su función, influido por el dónde y cuándo, condiciones históricas, el entorno, y las ideas o preferencias del individuo.
    Los niveles de todos los estímulos visuales contribuyen al proceso de concepción y re concepción, realización y refinamiento todos los trabajos visuales. Para el cuál es necesario que el creador y receptor tengan los mismos niveles.
    EL proceso de creación de un mensaje visual consta de pasos desde los primeros bocetos hasta decisiones finales cada vez más refinadas. La clave está en que el proceso creativo parece invertirse ante el receptor (contenido, elementos básicos y técnica).

    Desde el diseño se debe saber cómo abordar estas expresiones para proyectar la función real, la intensidad del diseño es la parte simbólica. Y estos elementos no son más que formas en las que se perciben y expresan mensajes de comunicación, la cual es sumamente importante que siempre sea clara y continua para una buena organización y crecimiento.

    ResponderEliminar
  13. Vemos un mundo transformado por nosotros y un mundo aparentemente inalterado por la acción humana, todo esto es algo fácil de comprender, porque para la vista no se necesita de ser culto para saber y tener una perspectiva del mundo que nos rodea, tenemos la capacidad de relacionar un elemento visual con una idea

    El ser humano tiene distintas formas de expresarse, una de ellas es la forma visual, que se divide en tres formas de mensajes visuales:

    Representacionalmente, aquello que reconocemos desde el entorno y la experiencia, es la forma de como nosotros representamos o interpretamos las cosas que vemos a diario, con base en nuestra memoria, donde se alojan una inmensa cantidad de cosas que hemos percibido a lo largo de nuestra vida, por ejemplo yo puedo recrear una escena que presencié ayer, con base a los elementos visuales que llegue a captar aunque no sea auténtico, sino una forma de ver dicha realidad.

    Abstractamente reducir un hecho visual a sus componentes visuales y elementales básicos,un ejemplo es la forma de como podemos comunicarnos con simples señas y ademanes para referirnos a alguna acción.

    Simbológicamente se refiere a la diversa cantidad de símbolos que el hombre ha creado y responden a un significado,con solo ver su simple forma, nos da una idea de lo que nos trata de comunicar, muchos de ellos son conocidos por cultura general y nos ponen como ejemplo la Cruz, que a pesar de que significó una forma de ejecución ,hoy en día muchos lo relacionan con el cristianismo, así como la esvástica que muchos lo relacionan con lo nazi, aunque su origen es distinto.

    ResponderEliminar
  14. El mensaje visual...
    no cabe duda que una de las principales características de las relaciones sociales de todos los tiempos ha sido la comunicación por medio de imágenes, es algo como dice el capítulo inherente a los seres humanos, se trata principalmente de comunicación, tomando en cuenta claro, que hay 3 tipos de comunicación conocida como "Mensaje visual", que puede ser Abstracto, Simbólico y representativo.
    Lo abstracto: dice que se refiere a la expresión del movimiento corporal, pero a mi entender es algo más subjetivo, depende de las personas, cada quién entiende algo de diferente forma.
    Lo representativo es algo que se reconoce en seguida, esto es porque tenemos una imagen previa (una experiencia) que nos lleva hacia la relación, el mensaje nos representa algo, es como el color azul que puede significar tranquilidad, como el cielo, o el agua.
    Lo simbólico que reconocemos porque tiene un significado para nosotros, (aquí debo admitir, no sé hasta que punto van relacionados sobre todo los dos últimos, ya que lo simbólico puede ser gracias a la experiencia, también es representativo de algo que ya conocemos, por eso lo relacionamos rápidamente)
    Y en general, los 3 tipos yo creo que si se manejan adecuadamente mejoran el impacto del lenguaje visual, añadiéndole al mensaje un entendimiento mayor y más veloz.
    Y lo simbólico

    ResponderEliminar
  15. En este capitulo nos explica la forma en la que podemos percibir todo lo que nos rodea. Es importante señalar que cada persona percibe de distinta forma y que depende de muchos factores y también de nuestros conocimientos para poder entender lo que se esta observando , por ejemplo en nuestra ciudad en los medios de comunicación los mensajes que se quieren expresar deben de ser comprendidos por todas las personas de la ciudad, a pesar de que todos pensamos y tenemos distintas opiniones acerca de lo que vemos, la manera de comprender el mensaje depende de muchas cosas y una de ellas es el que todos estén de acuerdo con lo que se esta viendo y comprendiendo, es por eso que también se muestran varias formas de expresar ese mensaje con el fin de que sea captado por muchos y que todos comprendan la misma idea que se quiere dar a entender, así mismo al momento de diseñar algo que será parte de nuestro entorno es transcendental que se cumpla el objetivo de comunicación este semblante es significativo y depende mucho de las propósitos o finalidades que como diseñador se busquen y la correcta información y comprensión del mensaje permitirá dar soluciones y buenas disposiciones en el diseño buscando el correcto uso de este.

    ResponderEliminar
  16. Nos damos cuenta como existen diferentes formas para expresarnos, y que las traemos desde siempre como no nos hace falta saber el mismo idioma muchas veces sino que con nuestro cuerpo mediante movimientos o con alguna imagen en el contexto adecuado podemos darnos a entender fácilmente con alguien.
    Esto es algo que debemos tomar en cuenta en el diseño, nos da diferentes formas de hacer llegar a la gente el mensaje, y que no solo se quede en palabras sino que sea entendido, que trascienda lugares y quizá nos facilite la explicación ya que muchas veces un movimiento o imagen engloba muchas cosas y una palabra quizá sea necesario que para entenderse correctamente tenga que ir acompañada de otras.

    Es importante saber explotar nuestras habilidades y echar mano de todas ellas, digo por algo las tenemos, y si las usamos por ejemplo en este caso creo que podrían tenerse inclusive mejores diseños.

    ResponderEliminar