:: NEF

 Comentarios abiertos hasta antes de las 23:59 del do.20.may. 

26 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Irene Menocal - Jimena Vega
    Índice de Felicidad Mundial

    El Índice de Felicidad Mundial es una medición que a diferencia del PIB, que es usado como una medida del bienestar material y monetario en un año; mide la eficiencia ecológica que proporciona bienestar humano alrededor del mundo. Se trata de estudios hechos en diferentes países que analizan
    la felicidad de sus habitantes, tomando en cuenta su calidad de vida y el impacto ecológico que causan.
    La segunda versión del HPI (Índice de Felicidad Mundial, por sus siglas en inglés) publicada en 2009, muestra que todavía estamos lejos de lograr niveles sostenibles de bienestar y da una visión de lo que se necesita para llegar hasta allá. Tiene como principal objetivo mejorar estos aspectos demostrando que esto se puede alcanzar sin dañar el medio ambiente y sin abusar de los recursos naturales. El bienestar de la humanidad es directamente proporcional al bienestar del medio ambiente.

    El Índice no muestra al país más feliz del mundo sino que muestra la relativa eficiencia con la que las naciones transforman los recursos naturales, en vidas satisfactorias para sus habitantes. Las naciones que puntean en el Índice, no son los lugares más felices del mundo, sino naciones que consiguieron buena puntuación en una vida larga y satisfecha sin abusar de los recursos disponibles.

    Los datos demuestran que ninguno de los países cumple con todos los objetivos de HPI, lo que significa que ninguno se desempeña tan bien como podría y que todos pueden mejorar para que tengamos una excelente calidad de vida y podamos ser felices sin que esto le cueste a nuestro pobre planeta.

    El secreto para que progrese no sólo nuestra calidad de vida, sino incluso la economía, es pensar "verde" o pensar sustentable. Si aprovechamos los recursos que la naturaleza nos proporciona y que necesitamos para vivir, en lugar de gastarlos como si fueran desechables e infinitos, no cabe duda que viviremos mejor.

    La manera en que se obtiene el "Índice de planeta feliz" es calculando el promedio de años de "vida feliz" de un país en proporción con el consumo de recursos naturales.
    El HPI muestra que alrededor del mundo, la cantidad de consumo de bienes no aseguran producir altos niveles de bienestar, y que es posible producir altos niveles de bienestar sin consumir excesivamente los recursos de la Tierra. Revela que hay diferentes maneras de adquirir bienestar, el modelo seguido en Occidente puede proveer longevidad y satisfacción pero lo hace de una forma contraproducente en términos de consumo de recursos.

    Los tres componentes del "Indice de planeta feliz" son: expectativa de vida, satisfacciòn de vida y huella ecológica.

    1.En expectativa de vida, los países desarrollados tienen la expectativa más alta. En general: Norte América (incluyendo a México), Europa, y Oceanía tienen una buena expectativa con promedio de más de 75 años.
    Con una expectativa media, de 60 a 75 años: Asia, Sudamérica y parte del norte de África.
    Con la peor cifra, menos de 60 años, Casi todo el continente Africano.

    2.Satisfacción de vida. Segun los reportes presentados, México, junto con todo Norteamérica y algunos países de Sudamerica tienen un alto grado de satisfacción de vida. Por el contrario, en la mayor parte de los países del contienente Africano el nivel de satisfacción es muy bajo.

    3.Huella ecológica. Con menor impacto está África, sur de Asia, Centroamérica. Después está Asia, Sudamérica y México. En tercer lugar, Europa, Australia y Canadá. El peor de todos, y en único cuarto lugar: Estados Unidos.

    Los datos mundiales indican que no hay ningún país abarque los tres componentes.
    México es uno de los pocos que cumple con dos de los componentes. Son más los países cuyos componentes son deplorables.
    Esto nos dice que el planeta esta en estado de "alerta roja", en crisis ambiental. Lo cual no significa que estemos perdidos, sino que tenemos mucho por hacer para mejorar esta situación y salirnos del hoyo que hemos estado cavando.

    ResponderEliminar
  4. Irene Menocal - Jimena Vega

    Mientras analizábamos el tema nos encontramos con la discordancia de lo que se refería el término “happy” con respecto al contexto. La palabra puede ser traducida como feliz/felicidad o satisfacción. Entonces, ¿cuál será el término adecuado en el contexto del tema? Al hecho de que no se refiere a “el lugar más feliz de la tierra”, podría referirse más a “satisfacción” Y por hablar de términos de consumo, podemos hablar de “satisfacción”, pero al hablar de calidad de vida, podríamos referirnos a “felicidad”.
    El asunto es que la felicidad es un poco más escurridiza. Por un lado alcanzar la felicidad es algo mucho más complejo que sentirse satisfecho, y de igual manera podría resultar algo subjetivo. Por otro lado aunque ambos términos están relacionados con el bienestar tienen enfoques diferentes. Al fin y al cabo a lo que debemos aspirar es a ser felices. ¿Se puede estar satisfecho sin ser feliz? ¿Se puede ser feliz sin estar satisfecho?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Índice de Felicidad Mundial, ofrece un panorama para que el espectador descubra que ciudades son (a su consideración) más aptas para bien vivir, en ella destaca la posición que ocupa México, tomado en cuenta que ocupa dos lugares bien ubicados, pero ello no debe de sorprendernos, ya que mucho tiempo antes de la llamada civilización moderna predomínate, en el pasado en que la cultura mexica sobresalía por su magnífica arquitectura, planeación de sus barrios, o el sistema de acueductos, ya poseía un elaborado plan de tareas para cada uno de sus habitantes, asegurando así su bienestar, sea cual fuere su situación. Moctezuma Xocoyotzin destino diversos terrenos de Culhuacan para el recogimiento de personas incapacitadas, sea por mutilación en batalla o por algún mal de nacimiento y así se les empleaba en el cuidado de los jardines de la ciudad, aunado a esto también se les atribuía poderes divinos al ser considerados dioses u entes más cercanos a las deidades. Y es que este ejemplo no es ´particular de los Mexicas, pues también está presente en carias culturas antiguas tal es el caso de los Toltecas que remitían una posición privilegiada al ser considerados dioses de la fertilidad o los excesos físicos.
    La ironía de la vida es que mientras en la actualidad el estándar para ser una persona bella es poseer la piel clara y el cabello rubio de color castaño en combinación con ojos de colores claros, como son la característica de los albinos, en aquel tiempo esto más que un beneficio representaba un maldición al ser presagio de malas noticias, pestes o calamidades.
    Y es que en nuestra historia pasada, se procuraba un nivel cómodo para las familias, lo mismo con su longevidad muy presente. Por ello no debe ser extraño que tales principios se reivindiquen en nuestros días, pues si bien no se ofrece un panorama de felicidad general en la población, si es de reconocer que se tiene una etiqueta de gente alegre y ello ya amerita un buen pasa a la felicidad, a la satisfacción de la vida misma, así pues digo que se puede ser feliz y estar satisfecho mientras que no se puede, estar satisfecho sin ser feliz.
    Bien el objetivo del HPI es medir el bienestar humano y así proporcionar estándares de una calidad de vida mejor no en relación con lo económico y si mas en relación con su entorno y lazo emocional, a mí solo me queda pensar si esto es un gran beneficio o solo servirá para sobre poblar un lugar atractivo a los ojos de los espectadores que querrán alcanzar una mejor calidad de vida y ello solo degenera en un desequilibrio en la ecología o los recursos disponibles.
    Por lo demás siempre es bueno pensar en que cada día se puede ser mas feliz que el día anterior, que ello no radica en la adquisición material, si no en la reivindicación con nuestro espíritu ( a falta de otro concepto) y nuestra ética.

    ResponderEliminar
  7. Esta página me pareció muy interesante pero además muy informativa, ya que nos habla del índice de felicidad en el planeta (HPI), siendo este el primer índice que combina el impacto ambiental con la humanidad, el cual mide la eficiencia ecológica de cada país y si se ha aportado a la humanidad una larga y feliz vida.

    Nos dice que estamos lejos de ser una humanidad sustentable pero muestra que los países mejores posicionados en la tabla son naciones que han logrado el cometido de proveer una buena calidad de vida a sus habitantes, y lo más importante, sin abusar de los recursos naturales.

    Esto demuestra que los altos niveles de consumo de recursos no producen una buena calidad de vida o bienestar a la humanidad, como muchos creen, y que es posible vivir bien sin necesariamente acabar con los recursos naturales y destruir nuestro planeta.

    En el mapa muestra que México, Centroamérica y Colombia, son los únicos países que poseen dos de los tres indicadores del índice de felicidad; expectativa de vida, satisfacción de vida o como yo lo interpreté, calidad de vida y la huella ecológica, que se refiere a la cantidad de recursos que se usan el cual es de índice regular.

    Esto nos dice que “no estamos tan mal” o por lo menos aún no llegamos a la destrucción total, pero si seguimos sin hacer nada, si seguimos con esa mentalidad de que no hay otras formas de transformar nuestras vidas, llegaremos al límite y no podremos salir de la situación.
    Necesitamos hacer conciencia del daño e impacto ambiental que estamos provocando con nuestro estilo de vida y darnos cuenta que SI HAY ALTERNATIVAS.

    ResponderEliminar
  8. El índice de felicidad nos indica que cada país es evaluado conforme a su economía y el impacto ambiental que dejan sus habitantes. Esta forma de evaluación es en sí una forma para que cada país se de cuanta en qué forma está afectando al medio ambiente. Este índice de felicidad intenta demostrar que se puede tener un mejor desarrollo y que todos los habitantes tengan un mejor futuro, para ello ponen tres puntos de evaluación: expectativa de vida (promedio de vida que tienen los habitantes), Satisfacción de vida (según comprendo es la calidad de vida que se tiene de los ciudadanos) y Huella ecológica (el menor impacto ambiental que provocan).

    Al checar estos tres puntos y viendo que el HPI considera en alerta roja al planeta, se debe hacer un cambio de mentalidad lo más rápido posible y así poder sacar adelante al medio ambiente. México, creo yo, va por un buen camino pero es posible que mejore y obtenga el último de los tres puntos para que sea un país por así decirlo amigable con el medio ambiente, y así poder aumentar en varios aspectos económicos.

    ResponderEliminar
  9. Este estudio sobre la felicidad o si la población está satisfecha, y en general si tiene una "buena" vida o no es realmente algo confuso que nos pone a pensar. El planeta realmente está en rojo y entonces quiere decir que lo estamos destruyendo y aun peor: destruyendo sin ser felices.
    La población a pesar de tener tanta tecnología y producciones masivas no es feliz!, entonces que está pasando? porque de perdida destruyéndolo pero felices pues no es pasable pero de perdida que digan murieron felices que infelices.
    Sin duda alguna el impacto ambiental que causamos va de la mano, con todo. Venimos de la naturaleza, ella nos proporciona todo y dañándola solo nos dañamos a nosotros mismos. Y digo yo, de que sirve tanta destrucción si se vive atareado y pensando en uno mismo; somos seres sociales y siempre estaremos en interacción y necesitaremos al medio!. Estamos esperando no tener para entonces hacer algo? porque no cuidar lo que sobra?
    México por más increíble que parezca no va tan mal pero también digo yo: México no sale tan mal y yo que vivo aquí cada día lo veo peor, como estarán entonces los otros!!?
    Pero bueno al final es tarea de todos, y considero que aunque parezca poco el cambio empieza por uno mismo, dando el ejemplo y compartiendo lo que se sabe, lo que se HACE y la actitud para hacerlo a quienes te rodean pues poco a poco aunque no se vea a simple vista pueden ser esos pequeños pero grandes cambios. Es un cambio de actitud lo que se debe tener, un actuar para mejorar a corto y a largo plazo. Muchos dicen: es que yo lo hago pero los demás no, pero si lo pensamos es: yo lo hago y otros pocos o muchos también, entonces no soy solo yo y nosotros que somos pocos podemos continuar la difusión de información, explicarle a otros más porque y cómo lo hacemos, enseñarle a otros para que entonces nos convirtamos en muchos y luego la mayoría hasta lograr un cambio notable. El punto es empezar y no parar hasta lograr, encaminar toda la inteligencia y tecnología desarrollada para una convivencia armónica con nuestro medio, y no adaptarlo a nosotros provocando su y nuestra destrucción.
    “una persona es capaz de lograr lo que sea si su entusiasmo no tiene límites”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho más dificil conseguir un objetivo cuando estas sólo que cuando trabajas en equipo, por eso aunque las graficas e investigaciones puedan ser deprimentes, no es para morirse de tristeza, y decir: moriremos!, noo! es saber, informarse para hacer. La sustentabilidad no es una utopia y considero que es mejor vivir poco pero feliz que muchos años infelices, y de hecho una persona feliz es mucho más sana y por ende longeva.

      Eliminar
  10. Midiendo la felicidad del mundo. Este tema y disculpen que lo mencione me recuerda lo platicado alguna ves con un amigo muy religioso, que me hablaba acerca de la felicidad pero no aquella felicidad barata amarrada con dinero y egoísmo hacia nuestros semejantes, mas bien de la felicidad creada como persona y que a final de cuentas solo nosotros como persona pervivimos.

    EL estar bien con el mundo, el tratar de ser auto-sostenibles y hasta el vernos cada día un poco mas como semejantes que como usuarios del mismo mundo, nos hace mínimo en mi caso sentirnos mejor y con ello ver un mundo feliz.

    El que México tenga un buen lugar en esta medición creo que tiene mucho que ver con lo que el profesor comentaba la clase del viernes, somos un país pachanguero. Mas también creo que es por ello por lo que nuestro país aveces cae en problemas sociales, muchas personas se preocupan por ser felices ante cualquier problema en ves de intentar remediarlo o ayudar a el prójimo con los suyos y ahora si ser una sociedad feliz completamente.

    Suena muy entusiasmarte saber que estamos en la lista de los no tan malos porque estamos a muy buen tiempo de ir un poco mas hacia arriba y ayudar a los demás y predicar con un buen ejemplo que desde mi punto de vista es la mejor manera de enseñar.

    No caer en la empatia de las personas que piensan en que ya todo esta perdido es parte de esta forma de ver un mundo feliz, en ves de caer en la tristeza tratar de sacar de ella a las personas que se han rendido.

    ResponderEliminar
  11. La cuestión es que sí se puede conseguir una vida larga y satisfecha sin excederse con los recursos que aún tenemos disponibles. Solo faltan personas que pongan los pies en la tierra y de su parte; yo sé que se oye fácil y no lo es, pero no digo que de un día para otro se va a lograr, es un proceso pero al final se puede llegar al objetivo.
    Sí concuerdo con la idea de que se debe trabajar en equipo para tener un mayor resultado pero por qué esperar hasta que todos quieran, hasta que todos se organicen y caigan en cuenta de lo grave que es este problema; desafortunadamente tenemos esa mala costumbre, de decir “¿por qué si él no lo hace yo debo hacerlo?” y de dejar pasar las cosas, hasta que no vemos las consecuencias es cuando actuamos. Por eso pienso que empezar por nosotros es algo bueno. En la mañana le pregunté a mi hermano si le interesaba el desarrollo sustentable o si participaría con alguna acción para cuidar el medio ambiente, me dijo que no le importaba y no me extraña; así como él hay otras personas que no muestran ni tantita preocupación, no sé por qué, tal vez les parece algo muy banal, muy de hippies o no sé, pero a estas alturas no estamos para pensar que es algo trivial.
    Entonces es ahí cuando les explicas e informas a las personas lo que está sucediendo, tratas de, con argumentos, convencerlos e incitarlos a aportar algo para un cambio. Tal vez no todos quieran, sé que una persona no cambia solo porque se lo digan sino porque de verdad lo desea, pero al menos ahora puede sostener con razones por qué no le interesa o por qué mejor sí quiere apoyar.
    Ser verde no es fácil, en mi casa hacemos lo que podemos por cuidar y ahorrar los recursos, pero a veces a mí se me olvida. Sigamos intentado, creando, pensando, hay alternativas.

    ResponderEliminar
  12. ¿El Índice del Planeta Feliz? Me pareció excelente esta página, jamás se me hubiera ocurrido que existiera una medición de esta tipo, pero me parece muy padre que alguien se preocupe por saber qué tan felices son los humanos y por otra lado el cómo se relacionan con su mundo natural.

    Primero que nada salta a mi mete la pregunta de ¿qué es felicidad o qué es ser feliz?, pienso que este término es muy abstracto y subjetivo, pues lo que es feliz para mi puede no serlo para la persona que está a mi lado, por lo que opino que más que felicidad es bienestar, es estar hasta arriba de la pirámide de Maslow, pues una vez que todas nuestras necesidades han sido cubiertas se puede estar totalmente satisfecho con los demás y con uno mismo.

    Como decían mis compañeros líneas arriba, es padre darse cuenta que México ocupa dos de los tres lugares del Índice de todos los países del mundo, pero así como causa satisfacción y orgullo también implica una gran responsabilidad, pues tenemos que seguir luchando día con día por conservar esas dos posiciones con más que palabras, es decir con acciones y por el otro lado debemos esforzarnos por conseguir el último puesto que nos falta.

    Como decía Jimena el viernes, que el tratar de tener un mundo ecológicamente cuidado es difícil e implica muchos esfuerzos, pero que si analizamos no son nada comparados con las satisfacciones que nos otorgarán cuando veamos que nuestro país está sano, bonito, heredable y sostenible, al igual que sentiremos mucho más emoción cuando nos demos cuenta que somos una inspiración para que otros países decidan progresar.

    Nadie dijo que el ser un ser humano es fácil ni cómo, más aparte si le sumamos el que tenemos que ser buenos administradores de los recursos naturales, la situación cada vez se complica más, pero como decía mi abuelita, “es difícil pero no imposible”. Así que deshagámonos de la flojera y empecemos a ser felices de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... doña Shiadaniskayinsky, su abue tiene razón :)

      Eliminar
  13. Interesante!! jeje no hubiera pensado o bueno nunca busque alguna pagina donde se nos presentaran indices de medicion de felicidad, desde mi punto de vista la felicidad y el reir es un bien para la gente y como nos muestra la pagina esto nos puede dar como un resultado probable, el cuanto puede llegar a vivir una persona, se dieron cuenta que en nuestro pais "mexico" tenemos un indice de vida de 55.6 años mientra que en paises de la zona africana tienen un indeice muy bajo de vida esto quiero pensarlo debido a la escases de recursos en este pais y a que la gente de se lugar pasa por mucha hambre.

    La felicidad saliendome quizas un poco de la pagina para mi se alcanza solo por momentos o bueno ese es mi punto de vista por que no siempre tenemos felicidad y muchas de las ocasiones la fingimos tratemos de ser felices con lo que tenemos y con loq ue logremos dia a dia y nosotros como diseñadores tenemos la gran tarea de dar felicidad y satisfacion a cada uno de nuestros clientes :) Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. El índice del planeta feliz nos habla de de como podemos tener una vida feliz una vida cómoda una vida en la cual podamos estar satisfechos sin tener que hacerle daño al planeta.
    Tomando en nuestras manos un cambio de conciencia en el cual entendamos que nuestras acciones tienen consecuencias y que por mas pequeña que sean estas puede convertirse en una muy grande y tener un resultado desastroso.Como el que tenemos hoy en día en el cual estamos llegando a la destrucción de nuestra casa nuestro hogar EL PLANETA explotando los recursos naturales solo para tener unos lujos o que algunas personas llaman "necesidades" las cuales no lo son, una necesidad es comer o cagar pero tener una coche ultimo modelo que gaste un chingo de gasolina eso no es una necesidad pero para una gran cantidad de personas eso es una necesidad el tener mas a costa de lo que sea sin preocuparnos de nada solo de uno mismo y su "felicidad" o "satisfacción".En mi punto de vista son pocas las personas que se preocupan por su futuro, por los demás por estar en armonía con todos los seres vivos que habitan este planeta y claro en armonía con nuestro planeta. Por eso necesitamos cambiar nuestros hábitos la manera en la que pensamos de que "si uno lo hace por que yo no", de que "si el no se preocupa por que yo si". Necesitamos cambiar para tener un mejor futuro y ser felices sin tener que destruir y acoplándonos a una vida seamos responsables tirando la basura en su lugar, reciclando teniendo una vida mas sustentable o mas verde o volvernos vegetarianos etc.Es necesario cambiar si queremos seguir viviendo sino pues sigan haciendo lo que hacen hasta hoy pero tal vez el un futuro no alla un mañana.A y una felicidad todos seremos infelices ja.

    Francisco Javier Flores López AC06

    ResponderEliminar
  15. ¿El Índice del Planeta Feliz? Me pareció excelente esta página, jamás se me hubiera ocurrido que existiera una medición de esta tipo, pero me parece muy padre que alguien se preocupe por saber qué tan felices son los humanos y por otra lado el cómo se relacionan con su mundo natural.

    Primero que nada salta a mi mete la pregunta de ¿qué es felicidad o qué es ser feliz?, pienso que este término es muy abstracto y subjetivo, pues lo que es feliz para mi puede no serlo para la persona que está a mi lado, por lo que opino que más que felicidad es bienestar, es estar hasta arriba de la pirámide de Maslow, pues una vez que todas nuestras necesidades han sido cubiertas se puede estar totalmente satisfecho con los demás y con uno mismo.

    Como decían mis compañeros líneas arriba, es padre darse cuenta que México ocupa dos de los tres lugares del Índice de todos los países del mundo, pero así como causa satisfacción y orgullo también implica una gran responsabilidad, pues tenemos que seguir luchando día con día por conservar esas dos posiciones con más que palabras, es decir con acciones y por el otro lado debemos esforzarnos por conseguir el último puesto que nos falta.

    Como decía Jimena el viernes, que el tratar de tener un mundo ecológicamente cuidado es difícil e implica muchos esfuerzos, pero que si analizamos no son nada comparados con las satisfacciones que nos otorgarán cuando veamos que nuestro país está sano, bonito, heredable y sostenible, al igual que sentiremos mucho más emoción cuando nos demos cuenta que somos una inspiración para que otros países decidan progresar.

    Nadie dijo que el ser un ser humano es fácil ni cómo, más aparte si le sumamos el que tenemos que ser buenos administradores de los recursos naturales, la situación cada vez se complica más, pero como decía mi abuelita, “es difícil pero no imposible”. Así que deshagámonos de la flojera y empecemos a ser felices de una vez.

    ResponderEliminar
  16. Es interesante que existan estos datos, me alegra saber que no solo lo material trae mas que Felicidad, bienestar y que mucho de ese bienestar depende en parte de nuestra naturaleza que nos rodea.

    Impactar a la gente por medio del ecodiseño sustentable no solo es benefico para nuestro planeta tierra si no tambien para nosotros, en particular ,salir de mi casa caminar por una ciudad en medio de edificios ecosustentables fabricados con bambu y con paredes repletas de plantas por asi decirlo, no solo ayuda al ambiente si no que eso si me impactaria , tanto que si en dado caso que viviera en zona rural , no habria mucho cambio al mudarme a una zona ecourbana sustentable.

    Para mi existe la felicidad momentanea y la eterna; a mi parecer el mundo en todos los paises, sin duda muchos viven una felicidad momentanea , la cual tratan de llenar una y otra vez por medio de diferentes cosas , lo que para mi me hace feliz , para otro puede que no lo haga.

    Particularmente lo que a mi me hace feliz eternamente no es de este mundo :D

    ResponderEliminar
  17. Me parecen datos muy interesantes, el ver que la actividad que tengan las personas dependen de la felicidad que tienen, y que esta misma felicidad les facilita lo que hacen.
    Hace poco leí un articulo en la revista The Youth, llamado "La Revolución De Las Marranas", en el que se habla de un lugar en donde se llego a la conclusión de que la obesidad femenina era la culpable de la mala situación del país, pues ya que la mayoría de mujeres era obesas, los hombres no quería tener contacto con ellas, no satisfacian sus necesidades sexuales, eran infelices y hacían mal su trabajo, con lo que le pasaban a dar en la torre al demás país, en fin esos solo es una comparación, en este caso puedo percibir que pues muchas personas no están a gusto con lo que hacen, no les causa placer, por lo tanto son infelices, hacen mal su trabajo y le pasan a poner en la torre a toda la humanidad, ya que no se racionaliza lo que se hace, para que se lleve a acabo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Erik, nuevamente el asunto de la ”racionalización”, pf relee Latapí y vuelve a comentar aquí y en Latapí.

      Eliminar
  18. Hablar se un Índice de Felicidad hoy en día no es un tema fácil, sobre todo cuando estamos siendo aplastados por una apabullante sociedad inconforme y consumista, pero este texto nos muestra 3 divisiones importantes de considerar cuando se habla de bienestar y que son la expectativa de vida, la satisfacción de vida y la huella ecológica, aunque debo decir que me confunden un poco los dos primeros rangos...ya que marcan la expectativa de vida de 60 a 75 años, es entonces cuando yo pienso...está bien, las personas llegan a tener bastantes años encima y pero que "expectativa" realmente nos da eso? cuando cada vez más gente se enferma a más corta edad..y precisamente en mi opinión por este ritmo de vida que llevamos...(estrés, la enfermedad del siglo XXI) aquí por ejemplo yo tengo la fortuna de tener aún conmigo a mi bisabuelita (95 años) y me lamenta mucho escucharla decir que ya no es feliz, que ya no le gustaría seguir viviendo y eso que ella es una mujer fuerte y sana casi por completo (su único problema físico es que ya no escucha muy bien), es entonces donde yo digo, que este primer concepto debería unirse con el segundo, expectativa y satisfacción de vida, porque deberíamos pensar en sí vivir muchos años, pero vivirlos plenamente, desafortunadamente nuestras sociedades cada vez se preocupan menos por buscar en este caso actividades que permitan a los adultos mayores aprovechar sus conocimientos, sus fuerza y su tiempo en algo que los mantenga satisfechos, y es que en el caso de mi bisabuelita por eso no es feliz, porque de los 70 aprox. años en adelante las personas comienzan a sentirse inútiles, aunque para nada lo sean!
    Y bueno también este segundo punto de satisfacción habría que verlo más enfocado a la felicidades genuina, a estar en paz con uno mismo, a sentirse querido y querer a los demás, a poder satisfacer nuestras necesidades (pero las que realmente son necesidades) y no dejarnos arrastrar por la pasión (del consumismo) eso sería realmente a lo que yo podría llamar "satisfacción de vida entendida como Calidad de Vida".
    Y en último, lo que nos hemos dedicado tantos años a dejar atrás, y es la preocupación (por no hallar otro término) por nuestro impacto ambiental, el daño o "bien" (si es que hay alguno)que le estamos haciendo a la naturaleza, y es que si una persona se comporta mal con su madre, es un mal hijo, alguien inconsciente y merecedor de una llamada de atención, ¿por qué no es lo mismo con quien se porta mal con nuestra madre Naturaleza? bueno...pues en realidad ella si nos está llamando la atención!... así que es hora de respetarla, de Cuidarla y de amarla (con todo lo que eso significa) como a ese ser que nos dió la vida.

    Ahora sí, México está dentro de los mejores lugares en los dos primeros puntos, falta el tercero! Como mexicanos comprometidos, y en acuerdo con lo que dijo Alberto en su post, No hay que caer en la apatía de pensar que ya todo esta perdido, hay que aprender a ver un mundo feliz, y el cambio empieza por uno mismo, dicen por ahí, "si cambias tú, el mundo cambiará", no esperemos más, y actúemos, y sobre todo que podamos sentirnos satisfechos con esos actos.

    ResponderEliminar
  19. En términos mas formales hablamos de felicidad como "un estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría". A su ves la satisfacción la podemos describir como "un estado de la mente producido por una mayor o menor optimización de la retroalimentación cerebral, en donde las diferentes regiones compensan su potencial energético, dando la sensación de plenitud e inapetencia extrema". El problema del mundo actual es que se tiene una mala conceptualización de lo que es la felicidad, gracias a los modelos económicos a través del tiempo y llegando al neoliberalismo nos encontramos con que lo único que puede hacernos felices y por ende hacernos sentir satisfechos es el alcanzar el éxito meramente económico. Con esta información, citada arriba, podemos darnos cuenta que se puede alcanzar una mejor calidad de vida e inclusive la longevidad de la misma si regresamos a nuestros origines espirituales en conexión con la naturaleza, quitarnos esta concepción mecanisista de ver a la Tierra como simple materia en movimiento y hacer algo por rescatar lo que nos queda de esta ya que solo así entenderemos el verdadero significado del éxito que nuestra mente asocia con la satisfacción y de tal suerte alcanzar la verdadera felicidad.

    ResponderEliminar
  20. Hay aquí otro interesante motivo, para seguir el día a día es un importante factor por el cual hay que comenzar, porque hay que iniciar desde nosotros mismos para poder cambiar lo que esta a nuestro alrededor.
    La felicidad va unida a un importante factor que es el optimismo, es tener las ganas, las esperanzas de que cada día va a ser mejor que el anterior, disfrutar lo que hacemos, de pensar y proponerse ser mejor cada día de ir tratando de cambiar los errores, pero todo esto se hace difícil por que nos agobiamos con los problemas personales aunado a esto lo que vemos en nuestro entorno, con el trato que recibimos en nuestro trabajo, escuela en las calles por parte de otras personas. Hemos estado viviendo en una constante rutina y hemos desinteresándonos por practicar nuestros valores y expresar nuestros sentimientos, porque también se nos a dado la idea que la felicidad es el que pueda estar más arriba con poder y dinero, otra cosa que sucede es que cuando queremos intentar ser mejores al ver una situación que no nos agrada volvemos a cambiar y no mantenemos firme lo que en realidad queremos ser y a donde queremos llegar, no nos aferramos a nuestros sueños y es donde caemos en la mediocridad. La felicidad tiene que ir acompañada con un profundo compromiso con nosotros mismos, mostrando al mundo otra faceta, generara tal vez que otras personas se animen a mostrar lo que en realidad sienten y quieren ser, habría un gran cambio empezando con nuestra actitud y así veríamos desde otra perspectiva nuestro mundo.

    ResponderEliminar
  21. La respuesta, la solución está en nuestras manos, debemos de empezar a cambiar nuestra manera de pensar y de actuar con nuestro entorno.
    Creo que la felicidad solo depende de nosotros mismos, nadie llegara y por arte de magia nos hará felices para siempre, no asi no son las cosas, el problema es que asi vivimos actualmente, esperando que el novio, la familia, los amigos, nuestro alrededor en si, nos hagan felices por que creemos que asi debe de ser, nos envolvemos en un problema tan pequeño que no alzamos la mirada para ver como el sol ilumina el camino.
    Somos infelices por que nosotros decidimos serlo y podríamos ser felices si nosotros quisiéramos y sin necesidad de terceras personas u objetos, pero buscamos cualquier pretexto para comprar mas y que esto nos llene el alma de un poco de felicidad y cuando pasa la dosis? Vamos y compramos mas. Cadena viciosa, ese es nuestra manera de vivir, satisfacer nuestras desgracias con cosas materiales y no somos capaces de simplemente mirar al cielo y sonreírle a la vida, pero porque? Porque sonreír no cuesta, por eso preferimos no hacerlo? Por eso mejor compramos?

    ResponderEliminar
  22. El índice de la felicidad mundial, supuestamente esto mide la eficiencia ecológica que proporciona bienestar a los humanos haciendo estudios en los habitantes sobre la calidad de vida y la huella que van dejando en su estancia en el mundo.

    El hecho de vivir en armonía con el medio ambiente y con nosotros mismos parece ser un constante conflicto que menos de la mitad de la población tiene en cuenta. La posibilidad de un manejo adecuado de los recursos es fatalmente considerado un problema y sobretodo un acto complicado y muy caro. Lo que muchos no se dan cuenta es que esa inversión inicial de cambio sugerido es mucho más barato de lo que seguimos pagando con la contaminación, explotación desmedida de los recursos naturales y caso omiso a las advertencias ecológicas que hay.

    Tenemos una expectativa de vida proporcional a lo que conocemos y vemos, pero ¿por qué no entrarle al cambio? Si hacemos a un lado el miedo, podremos notar que esta expectativa podría ser mayor y con mejor calidad. La mejor consecuencia que podemos obtener de este cambio es la satisfacción por cuidar y mejorar nuestro entorno. Quizá la huella ecológica existente no la podamos cambiar pero si remediar para favorecernos en todos los sentidos.

    Si otros países y comunidades han logrado establecer el cambio satisfactoriamente, también nosotros lo podemos lograr. Se acaba el tiempo y nos quedaremos sin la oportunidad de lograrlo. Yo no quisiera en un futuro cercano lamentar no haber iniciado a tiempo esto. Comencemos ya.

    ResponderEliminar