:: HISTORY CH

 Comenatrios abiertos hasta antes de las 11:59 del vie.18.may. 

17 comentarios:

  1. Daniela Perez Sosa y Jose Roy Guzman

    Profets of doomsday
    La sociedad supuestamente a un futuro no muy lejano, caerá en crisis. Estas crisis son: Los hidrocarburos, Agua, terrorismo y la tecnología.

    Los hidrocarburos lo toman como una fuente de energía indispensable para el ser humano ya que con este se basa todos sus transportes y estilos de vida. Estos estilos de vida se verían afectados cuando se llegue a un punto crítico en el que el petróleo escasee y la economía entrara en una crisis trágica siendo más trágica que la ultima en estados unidos. También alega que ninguna tecnología desarrollada hasta este momento sustituirá al petróleo en sí. Ya que es más fácil y barato tener un objeto que consuma hidrocarburos a uno que consuma energía alterna, ya que estos aparatos suelen ser más caros.

    La otra crisis es la del agua potable, ya que esta está siendo contaminada a niveles alarmantes. El agua es un recurso vital para los seres humanos y el estar contaminándola la hace más dañina. Nos ponen un ejemplo de este tipo de contaminación del lago.

    El terrorismo es un movimiento que ha existido desde hace años, pero últimamente conforme la crisis social y el inconformismo avanzan, el terrorismo también se desarrolla con más fuerza, han existido muchos ejemplos de este fenómeno, uno muy claro es el sucedido con las Torres Gemelas en EE.UU. que aumenta la psicosis de las sociedades y es que quién podría vivir tranquilo teniendo consciencia de todo lo que pasa en el mundo, claramente tenemos que actuar al respecto. Según el experto dice que ahora es más fácil que un terrorista infiltre en una institución en la cual puede plantar mas terror. Esto se logra gracias a la siguiente amenaza.

    Tecnología, y junto con esta la ciencia, son lo que debería ayudar a la sociedad a superar las crisis en que se encuentra, desafortunadamente el mal manejo de los avances nos lleva precisamente a lo contrario, las tecnologías están mal encaminadas, las personas pierden la moralidad que debería regir su vida, y en vez de buscar soluciones a los problemas que nos envuelven, la producción tiende a objetos dañinos para el mundo y las personas, armas, bombas nucleares, objetos que contaminan y matan los ecosistemas son solo ejemplos de la tecnología mal aplicada.

    ResponderEliminar
  2. Si nuestra forma de vivir, organizarnos y gobernarnos sigue tal cual sucede actualmente no encontraremos un final a las crisis que nos afectan cómo sociedad y que consumen nuestro planeta, tenemos que desarrollar nuevos planetas y transforma el sistema para poder tener la vida plena que todos merecemos y seguir existiendo junto con nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  3. El video nos presenta una perspectiva de cómo será nuestro futuro, obviamente toma como aís principal a Estados Unidos, pero de la misma manera engloban a América y por consiguiente al planeta entero.

    Pues bien más realistas no pueden ser los análisis presentados por este conjunto de especialistas. Es cierto; noes estamos quedando sin petróleo, sin agua, el terrorismo cada día se hace más violento y evidente, y la ciencia y la tecnología son usadas inmoralmente, si realmente ese es el futuro que está a la vuelta de la esquina, ¿qué va a ser de nosotros y de la futuras generaciones?

    Y precisamente es en estos momentos de crisis cuando se hace más evidente el actuar de todos los seres humano, ya que si nosotros no lo hacemos ¿quién lo va hacer?, Por nuestra parte, tanto diseñadores como el mismo diseño deben guiarse bajo los liniamientos y acciones que propone la "sustentabilidad" el rescate ecologico, ya que considero estos son los puntos clave que pueden salvar nustras vidas.

    Tal vez sí ambos términos se han puesto muy de moda, pero realmente si llevamos a cabo un diseño sustentable y un ecodiseño, es muy probale a que aspiremos a un mundo mejor.

    Con rspecto al terrorismo, opino que sí es una situación complicada pues es una guerrilla que no tardará mucho en estallar, por una parte siento que Estados Unidos se lo ha buscado con su absurdo y egoista forma de actuar, pero por el otro lado sí me preocupa, puesto que los adelantos tecnológicos en cuanto a armas está creciendo rápidamente, con lo que hay gente inocente que está muriendo a causas de hombres desorganizados y deseperados que no encontraron una forma mejor de comunicarse más que la violencia.

    El panorama se muetra desalentador, pero por algo tenemos que empezar, sino después ya no habrá más remedio que el sufrimiento y el debaste extremo!

    ResponderEliminar
  4. Roy y Dani utilizan una frase acertada con la que concuerdo: tecnologias mal encamidas; desafortunadamente entre mas conocimiento se tiene, se tiende a perder el origen de las cosas y se pierde la nocion del entorno en que se vive, entre mas se quiere crecer como nación mas nos alejamos del concepto que tenemos de seres humanos y adoptamos una posición mecanisista de las cosas, lo que nos ha llevado al deterioro del planeta que nos dio la vida y que sin embargo seguirá existiendo pero es ahora cuando debemos poner manos a la obra y hacer algo para salvarlo. Claro aunque el deterioro llego a grados excesivos podemos poner nuestro granito de arena . Los seres humanos somos despiadados con los recursos, el petróleo y el agua fundamentales para la vida y que porción microscópica recuperamos de ella, cuanto petróleo o cuanta agua nos queda, no lo suficiente para satisfacer a los 7 mil millones de habitantes del planeta y podría sonar egoísta o psicópata pero solo un genocidio de dos terceras partes de esa población podría generarle beneficios al planeta y creo que de eso ya se esta encargando la Tierra como desquite por las atrocidades que le hemos ocasionado, el terrorismo es de las principales causas de muertes y terror en el mundo. Esta exposición nos hace ver en un futuro que es lo que le depara al planeta abordando el acabóse del mismo gracias al ser humano en su afán de ser mas grande que otros.

    ResponderEliminar
  5. alguna vez lei a un escritor que conoce como la contraparte o la parte obscura de julio verene ¿por que lo menciono? por que julio verne nos muestra una vision de las tecnologias como algo que se puede utilizar para tener grandez aventuras tenes visiones maravillosas este escritor H. G. Wells nos muestra los horrores de la tecnologia en manos equivocadas.

    creo que mas que unaviso se debe de tomar ya como una realidad con mas tecnologia mas peligrosos se vuelven los humanos
    nos hemos dado al a tarea de ver a la tecnologia en su lado obscuro que depreda que mata y que pervierte mentes cuando devimos de haberla visto como un modo de mejorar el equilibrio que nunca debimos romper ese equilibrio que debemos estar listos a restaurar
    sino modificamos esto el futuro que nos espera es muy sombrio y obscuro siempre y cuando tengamos futuro

    ResponderEliminar
  6. El hombre nació con un hueco en el pecho, sin corazón, con desmedida ambición, o por lo menos es lo que regularmente se plantea, en cuentos, historias, películas, leyendas y demás relatos, escritos o visuales, tal parece que el ser humano se menosprecia en un sentido general, y es que para poder cambiar el mundo primero tenemos que cambiar nosotros, es decir, cambiar nuestra misma opinión que nos hemos preestablecido y heredado a las generaciones venideras, así como nos fueron pasadas a nosotros, una vez que el concepto de nosotros mismos este en rumbo adecuado podremos avanzar hacia el cambio en de nuestro futuro y el destino de la tierra, porque si bien como se comenta en la película, la edad del hombre se aproxima vertiginosamente, ya sea por la economía, ecología, sobrepoblación, agua, alimentos, tecnología y demás, es imperativo manejar un legado para las generaciones futuras.

    Hacia los últimos días me asalta la idea de una actitud hipócritamente ecológica, en la que la mayoría somos participes, cada individuo es consiente sobre la actitud ocupada en torno al tema sustentable, pero pocos adquieren una posición participe. Durante el dialogo de los participantes se deja ver nuevamente los diversos factores por los que el fin del hombre se podría aproximar, lo que no se puede identificar son las soluciones concretas y aplicadas que resuelven los problemas y por ello me permito hacer hincapié en este punto. No solo hay que hablar, también hay que actuar.

    ResponderEliminar
  7. Esto de la ambición me recuerda a la película de "los dioses deben estar locos", cuando comienzan a pelearse por la botella.
    Yo opino que pues si es codicia, de algunos, tal vez el verdadero problema esta en la educación que se recibe desde niño, forma de vida ect., también interviene la falta de información, y la información mal explicada, y pues el compromiso, por que si estamos hablando de sustentabilidad etc., tenemos que ser congruentes con lo que hacemos.
    Pero a mi parecer el problema del ser humano es eso del teléfono descompuesto, lamentablemente vamos pasando la información, la vamos deformando, hasta que se vuelve algo que no tenía nada que ver con el principio,y pues así es más fácil, no nos esforzamos en buscar la información, queremos que solita nos llegue, sabiendo que es para nuestro beneficio.

    ResponderEliminar
  8. El video nos da un aviso de como será el mundo y nuestras vidas en unos años si continuamos con el ritmo actual al que vivimos, en consumismo, sobrexplotación de recursos, contaminación, economía, etc.

    Nos menciona que la humanidad se verá afectada principalmente en estos aspectos: los hidrocarburos y las fuentes de energía que se obtienen a través de los fósiles y la sobrexplotación de recursos; la falta de agua potable amenazada por la contaminación, la economía cuyo sistema está cada día en peligro de caer; el terrorismo cuyo objetivo es infundir el miedo, ya que por medio del miedo se puede dominar a las personas; y, la tecnología, que si bien es algo de gran ayuda también puede traernos muchos problemas.

    El grupo de especialistas nos dice o mejor dicho nos sentencia, que no podemos continuar viviendo de la forma en que hemos estado viviendo, y que si lo hacemos estaríamos cometiendo suicidio, ya que estamos abusando de todo lo que la naturaleza nos ha brindado a o largo de la historia, aunque el video se centra en Estados Unidos, pude notar algunas “semejanzas” con nuestro país. La falta de agua se puede ver reflejada en la situación que está viviendo el norte del país, el cual lleva tres años de sin lluvias, lo que ha provocado la muerte de miles de cabezas de ganado pero ahora también amenaza la vida de miles de personas, debido a la falta de agua potable.

    En tema de la economía, bueno, es suficiente el ver como cada día en el mundo hay países que entran en crisis, como Grecia, España, etc. Nuestro tipo de vida ya no es sustentable y requerimos un cambio en el sistema, ya que el actual comienza a colapsarse.

    Necesitamos un cambio, nuevas formas de energía que sean sustentables, que dejemos de depender tanto de la naturaleza o por lo menos podamos ser agradecidos con ella y dejar de destruirla, de lo contrario en un futuro no muy lejano, no vamos a tener nada y como dice el profesor, las futuras guerras van a ser por recursos. Ya es hora de hacer algo, de entrar en acción de lo contrario no tendremos un futuro.

    ResponderEliminar
  9. Tenemos que crear reformas en diversos aspectos para solucionar algunos problemas que nos aquejan, debido a esto, han aparecido grupos de inconformidad que en algunos casos suelen ser radicales.
    El agua, es un elemento primordial para la vida, pero el mal uso que se le ha dado y la poca conciencia tanto de nosotros como individuos, así como de las industrias que se les hace fácil tirar sus residuos en los cuerpos de agua.
    En cuanto a lo del problema del petróleo como combustible, se sabe que es una fuente no renovable y que se ha sobrexplotado bastante, a pesar de esto se toma poco en cuenta la implementación masiva de nuevos combustibles más amables al medio ambiente, y por otra parte el problema del calentamiento global no es algo nuevo, más sin embargo no se opta por fuentes de combustible más limpias por la simple excusa de que es poco rentable y eso lo saben los grupos de poder que controlan esto, haciendo caso omiso para implementar nuevas fuentes de combustible en forma masiva.
    Como dicen mis compañeros de que sirve que se le facultó al hombre la capacidad de razonar y crear, pero le ha dado un mal uso a muchas de las tecnologías creadas, debido a la ambición de querer más dinero y poder, se sigue la postura Maquiavelista, "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS"; Con tal de tener más no importan los medios de generar y sus consecuencias, por darle poca importancia al implemento de nuevos combustibles más limpios y al cuidado de nuestros cuerpos de agua.

    ResponderEliminar
  10. Este documental nos vuelve a mencionar lo que esta sucediendo en nuestro entorno, las consecuencias y explicaciones acerca de como es nuestro estilo de vida con una crisis y una devastación no solo ambiental también político, social, con esto me pregunto como es que hemos llegado hasta este punto , donde hemos soportado muchos cambios para mejorar nuestro modo de vivir pero acompañados de una degradación como si estuviéramos cargando un enorme peso con respecto a salud, contaminación, corrupción, terrorismo, sobrepoblación y explotación de nuestros recursos afectándonos de muchas maneras. Lo que no entiendo y en un análisis de nuestro modo de vida es que al parecer aunque estamos cansados de estas situaciones subsistiendo con miedo por la inseguridad en las calles , de existir con enfermedades nuevas que antes no se habían manifestado, con una sociedad desunida y egoísta y aunado a esto la mala distribución de nuestra economía con mas población en pobreza extrema y por supuesto la cereza del pastel la destrucción de nuestro espacio de vida, como es posible que sigamos el día a día como si no pasara nada en una constante rutina donde más que disfrutar la vida nos pre ocumos y vivimos estresados con los problemas pensando que el ganar dinero y tener poder será nuestra felicidad que es un absurdo porque cuando se llegue a extremo ni el dinero ni el poder podrá reponer el resto de nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. No es una cosa pequeña, no es una cosa aislada. Nuestra sociedad se está desintegrando desde adentro, desde afuera, por todos lados. No se trata de que se contamine o no, se trata de lo que nos acabamos;(no lo dice pero, lo que respiramos) los combustibles, la energía, etc. Hay crisis económica, y un alto riesgo de terrorismo. Y ciertamente unas están conectadas con otras y unas llevan a otras, pero, creo que los más urgente como dijeron algunos es que se acaba el agua. Hay alternativas para los combustibles; no las hay para el agua. Es algo real. Es algo inminente. Y algo urgente.

    Y llegamos hasta este punto, por puro egoísmo y ambición.Éso no se va a acabar tan fácil. Y es que no se puede ir pensando en las cosas que poco a poco se puedan cambiar, o los pequeños cambios de diario, si la cosa está aquí enfrente, tal vez no lo suficiente para ponerse a correr a arreglar lo posible, ya que nos definimos por no querer encarar lo que viene hasta que nos cae encima. Pero, ¿hay que esperar hasta eso? Igual ya estamos tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... yo creo Chef, que mientras quede al menos un ser humano con buena voluntad, la especie humana tiene esperanza...

      Eliminar
  13. Profets of Doomsday, documental donde nos muestran como, los hidrocarburos, el agotamiento del agua potable, el terrorismo y la tecnología son los factores que detonarán la crisis social en un futuro no muy lejano.

    Hidrocarburos: será la base del estilo de vida de los seres humanos, energía indispensable. Esto se deberá a que el petróleo escaseará y entraremos en una crísis económica fatal, peor que la más intensa que haya existido. Esto se deberá a que ninguna tecnología sustituirá al petróleo, simplemente porque es más barato que los artículos funcionen con energía de hidrocarburos.

    Por otra parte, el agotamiento del agua potable, que gracias a los niveles excesivos en los que esta siendo contaminada, nos quita la posibilidad de seguir satisfaciendonos de este liquido vital tan necesario para el ser humano.

    Caeremos en una psicosis social extrema donde el terrorismo será más una forma de vida, el miedo será constante y consecuencia del avance tecnológico tan desmedido que existe.

    Esta alarma lleva ya muchas décadas sonando, donde la producción de armas, bombas nucleares, constante contaminación del medio ambiente, extinción de especies animales y agotamiento de los recursos naturales lamentablemente ni cosquillas nos hacen.
    Me he cansado de escuchar diferentes métodos y palabras importantes de una renovación, de una solución; el problema es que si seguimos siendo pocos los que actuamos no llegaremos a nada. Debemos hacer que todos participemos para que así sea más grande el movimiento de regeneración que el de detonación.

    ResponderEliminar
  14. Este documental es realmente preocupante y en lo personal deprimente; el futuro ahora ya no son muchos años, muy probablemente gracias a las crisis planteadas en este documental pronto se acabara la vida como la conocemos, sino es que ya está ocurriendo y no nos queremos dar cuenta.
    Sinceramente considero que las 4 crisis que se plantean, las cuales podrían ser simultáneamente son relevantes pero la que considero que sobresale es la crisis del agotamiento del agua, porque simple y sencillamente la vida no se puede sin el agua. El agua es la principal fuente de vida, aun si se acaba el dinero la población entraría en crisis, probablemente la mitad de la población se suicidaría y habrían muchos colapsos pero al final con agua seguiría la vida; lo mismo ocurre con las bombas nucleares, morirán miles de millones pero teniendo agua seguirían viviendo otros; y finalmente la tecnología, que parece de ciencia ficción porque está planteado en películas y que efectivamente se plantea que sean más inteligentes y que nos quieran destruir, ahí me parece la cosa más absurda del mundo porque millones de personas codiciosas están trabajando en construir a quienes nos mataran, quienes acabaran con nosotros y eso en mi opinión es realmente estúpido, y sigo sosteniendo que si se plantea que sean en unos 50 años, si en 50 años ya no hay agua pues con los robots o sin los robots moriremos.
    Por los documentales anteriores considero que siguen siendo unos cuantos, aquellos que tienen el poder, los que tienen en sus manos esta catástrofe, porque al final son quienes controlan masivamente la información que llega a las personas y quienes actualmente le ocultan a la sociedad las crisis, todo lo que se avecina y también todo aquello que ya está ocurriendo; la ignorancia de la población será la destrucción porque si no se sabe, no se preocupan las personas y finalmente no se OCUPAN de buscar soluciones y ACTUAR. Hablar y hablar, analizar es el paso inicial pero ya es tiempo de continuar con el siguiente paso que es poner en practica acciones que sino eviten, al menos disminuyan el fin de la humanidad; la cuál sinceramente considero que algún día llegara a su fin porque los recursos son finitos, pero si considero que sabiendo actuar no tiene por qué ocurrir tan pronto.

    ResponderEliminar
  15. Estados unidos sigue en linea recta su camino hacia la destrucción, de la misma manera que todos los imperios antiguos.

    El crecimiento descontrolado de su población, la ambición por el poder que los ha llevado a ser un país que no sabe que enemigo lo atacara primero, por la mala distribución de sus riquezas y por el genera miento de nuevas tecnologías que puedan salirse de control, este gobierno caótico ya no tiene como dar marcha atrás, llego a punto re ruptura.

    Esta noticia no es de extrañarse, la gran falta de moral que prevalece en la historia de los países que llegan a hacerse imperios controladores es desde mi punto de vista la causante de su caída, al llegar el punto en el que su maniática idea de superación ante el mundo se convierte en autodestrucción.

    ResponderEliminar