:: VALLEJO ::

Espacio para postear sus reportes, abierto desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de junio [23:59 hrs]

16 comentarios:

  1. UNIVERSIDAD PÚBLICA, JUVENTUD Y FUTURO
    Camila Vallejo
    “La educación es la antesala a la democracia”

    En la ponencia se habló acerca de la educación superior y de qué es lo que está detrás de los movimientos estudiantiles como resultado de las organizaciones de estudiantes. Nos planteó que la educación debe considerarse como una responsabilidad social, de inversión social y del estado, así como garantizarse que la educación no es un bien privado.

    La educación es la antesala a la democracia, por ello no se nos puede prohibir asociarnos y expresar lo que pensamos. La democratización es la generación de conocimiento y en las universidades públicas se generan investigaciones que deberían de estar a la disposición de la sociedad no a las corporaciones, sino a las mayorías.

    El lucro es la piedra angular del neoliberalismo, desde que este movimiento surgió se ha lucrado con todo, con la educación, con la salud, etc. Es por esto que la juventud debe de luchar por la igualdad social y política para transformar la sociedad y buscar crear una mayoría unificada. Pienso yo que éste debería ser el motivo principal de los movimientos estudiantiles, de los cuales se debe distinguir cuales surgen de la espontaneidad y cuales están justificados.

    La obligación del estado es garantizar la calidad de educación, se debe gastar más pero gastar en bienes como la educación, que es un bien público y social no individual.
    Los estudiantes no son consumidores, ni usuarios, son productores de la educación. La educación superior es la educación básica, en la actualidad es un derecho y un bien público que genera la calidad y cantidad de los demás bienes públicos.

    La conferencia me pareció muy interesante y motivadora, consideró que las recientes manifestaciones estudiantiles es la forma en que nosotros como jóvenes y como el futuro de los países, son necesarias para hacer valer nuestro derecho de exigir una mejor calidad de educación, pero también una mejor calidad de vida y un mejor futuro.

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  2. Universidad Pública, Juventud y Futuro
    Camila Vallejo

    El tema de la universidad, uno de los más tocados los últimos días, más allá de ser tocado por lo que se realiza en dicha institución, ha sido tocado por los movimientos que encabezan los jóvenes universitarios, un ejemplo claro,
    #Yo Soy 132.
    Camila Vallejo explicaba el problema que hay en las universidades, algunas de las razones por que se dan estos movimientos, uno de ellos la falta de comunicación entre la sociedad y la misma universidad.
    Hay una enorme indiferencia entre el gobierno, universidad y sociedad, los estudiantes han olvidado un poco que la fabricación del conocimiento es para el bien de la sociedad, la misma sociedad ha olvidado que el conocimiento les sirve para darle solución a sus problemas, y el gobierno por su parte, ha dejado de apoyar a ese conocimiento para el bien de la sociedad, para pasar a apoyar el conocimiento para el bien privado.
    Los movimientos estudiantiles, a mi parecer, son una manera de expresar la inconformidad de los estudiantes, pero, tiene que ser una inconformidad con fines que apoyen al bienestar social, que exijan una democratización para la generación del conocimiento, que este abierto para que la sociedad sepa lo que se hace en las universidades, y emplee ese conocimiento.
    Un punto eje de todo esto, el modelo neoliberal de mercado, que ha intervenido en la educación universitaria, ha dejado de lado el apoyo a la generación de conocimiento por la generación de mano de obra, mano de obra para el mercado, para empresas, para la explotación de recursos.
    Es menester hacer conciencia de los movimientos estudiantiles, de que es lo que queremos lograr con esto, ganar educación de calidad, e igual de importante, un bienestar social.

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  3. La conferencia de este viernes titulada”UNIVERSIDAD PÚBLICA, JUVENTUD Y FUTURO” presentada por la líder estudiantil chilena Camila Vallejo, habló de como la educación es muy importante para todo pueblo, no sólo porque genera conocimientos, sino que permite a las personas ser autocríticas de la situación que vive su país y con base a esto saber expresar sus ideas e inconformidades.

    Nos dio ejemplos de como en su país, el estado ha perdido poder y autoridad en lo que se refiere a brindar servicios básicos a sus ciudadanos, buena parte de estos son administrados por la iniciativa privada, como son salud y educación, esta última fue el detonante de muchas protestas en Santiago y otras ciudades chilenas, donde se demandaba un trato equitativo en las universidades y sobretodo que estas fuesen más accesibles para todos los jóvenes chilenos.

    Esto fue resultado del Neoliberalismo que se venía aplicando desde tiempos de Augusto Pinochet. Donde se usa la excusa de hacer más eficaces los servicios para privatizarlos.

    Los jóvenes somos la mecha para encender un cambio social, sólo hace falta la colaboración de la sociedad en general.
    Ya se vió lo que un grupo inconforme con su gobierno puede hacer cambios en las sociedades, algunos ejemplos están la primavera árabe, las manifestaciones en Chile y recientemente este grupo denominado Yo soy 132 en México.
    El movimiento del Yo soy 132, demanda y exige la solución y transparencia de las problemáticas que ha vivido el país y la correcta difusión de la información.

    La educación, es la principal arma contra la ignorancia, y es a su vez la base de una buena democracia, por lo cual debe ser accesible para todos y no sólo para unos cuantos que puedan cubrir las colegiaturas, no es un producto, no se debe de vender, deber de ser un derecho para todo ciudadano.
    Algo que me gustó mucho fue cuando dijo, para tener una buena educación, no es solo hacerla de calidad y accesible económicamente, sino hacerla llegar a todos los rincones del país, como ejemplo, las mejores universidades de Chile se encuentran en Santiago y las comunas de la llamada Región Metropolitana, caso similar a lo que ocurre en México, esto solo hace centralizar más a un país.

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  4. Reporte de la conferencia Universidad Pública, Juventud y Futuro,

    El pasado viernes la líder chilena Camilla Vallejo, platicó con la comunidad universitaria de la UAM-X, abordando en ella tres temas de vital relevancia actual en el país. Estos tópicos fueron universidad pública, juventud y futuro.

    México está experimentando una serie eventos importantes en su historia, pues después de tanto tiempo los jóvenes volvemos a alzar la voz para demostrar que estamos inconformes con la forma en la que se está dirigiendo al país y en cómo los medios de desinformación están colaborando para que cada vez estemos más ignorantes.

    Debido a ello es que la generadora de conocimiento, es decir la Universidad, juega un papel crucial en este movimiento, pues es aquí donde se fomentan y crecen las raíces de un país más justo, humano y democrático, como decía ella “la educación es la antesala de la democracia”. Por desgracia es evidente que la educación básica y especial la superior está cediendo a intereses de particulares, es decir, la educación pública se esta volviendo privada y por tanto sus enseñanzas se están limitando a la reproducción de conductas ajenas a nosotros y a lo que verdaderamente debe ser una universidad.

    Ejemplo claro de ello es que cada vez vemos más inversionistas extranjeros subsidiando recursos que bien podría pagar el gobierno, o también nos podemos percatar que cada día hay más escuelas públicas que tratan de dar educación a aquellos jóvenes que no alcanzaron cupo en las universidades públicas.
    Desde que la ambición se adentró en la educación la palabra lucro se hizo más evidente, pues ahora las personas buscan de qué manera pueden sacar una jugosa remuneración de un derecho de todos; que es la educación.

    Debido a ello es que Camila Vallejo nos invitaba a luchar por una educación realmente pública en todos los aspectos, (desde adentra hasta afuera), pero esta vez no nos pide que sea una lucha violenta ni sanguinaria, si no que sea pacifica y basada en la crítica y el intelecto, usando como armas principales la unidad social y la palabra razonada, pues sólo de esta manera es como ahora podemos hacer sonar nuestras voces por todo el país y sin lastimar a nadie, sino más bien haciéndole ver sus errores y aciertos, sus ventajas y desventajas, pues ¿de qué nos serviría tomar la violencia, si no llegamos a nada concreto?, es mejor usar la cabeza, sustentar lo que pensamos con argumentos de valor y no tratar de conseguir una sociedad mejor con acciones desorganizadas que sólo dividen y crean más problemas.

    El futuro que nos espera únicamente será el resultado de lo que decidamos hacer en el presente, ya estamos informados de lo que pasa a nuestro alrededor, sólo nos falta unirnos todos, para trabajar en conjunto y exigirle a los de hasta arriba una educación que haga progresar a México, pues ya no queremos ni deseamos seguir igual.

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  5. universidades publicas, juventud y futuro.
    la situacion en la que se encuentra el pais en estos momentos es muy importante ya que los jovenes podemos expresar la inconformidad hacia los medios de manipulacion que nos rodean, nos arrojan informacion todo el tiempo para hacernos creer lo que quieren.
    por esto es de suma importancia la educacion pues claramente "la educacion es poder" y en palabras de vallejo "la educacion es la antesala de la democracia", los medios de manipulacion no pueden controlar a un pueblo informado que muestra interes por lo que sucede a su alrededor. entiendo que se quiere privatizar la educacion para que quede al alcance de unos cuantos y con la desinformacion el pueblo sea maleable a los intereses de nuestros manejadores, creo que es como la riqueza de nuestro país, pues claro que existe, pero no esta al alcance de todos.
    todo esto lo concidero como juego de intereses, y apoyo la idea del movimiento yo soy 132 asi como los ideales del movimiento estudiantil chileno, el conocimiento debe de ser de todos, tenemos la responzabilidad como estudiantes de compartir todo el conocimiento adquirido para lograr tener poder sobre el futuro de nuestro país, esa democracia que supuestamente tenemos pero en realidad es una ilusion. es la mejor manera que tenemos para luchar en contra de los sistemas que quieren tenernos bajo control y resistirnos a los intereses que unicamente nos utilizan para tener mas.

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  6. Camila Vallejo nació en Chile, a sus 23 años se encuentra dando conferencias importantes sobre su experiencia como dirigente estudiantil de el movimiento de las Juventudes Comunistas de Chile. También fue la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) entre 2010 y 2011, siendo la segunda mujer en ocupar este cargo, luego de Marisol Prado, quien lo hiciera entre 1997 y 1998.5 Ha sido una de las principales líderes de la movilización estudiantil desarrollada desde 2011.

    El gobierno no puede asegurar la permanencia de su democracia si fomenta actividad y/o empresas antidemocráticas, la educación es la antesala de la educación, es por eso que primero tenemos que cambiar como pueblo en conjunto en nuestra ideología y vivir día a día para poder cambiar nuestro gobierno, “cada pueblo tiene el gobierno que se merece”, hay que erradicar el lucro, “el corazón del sistema neoliberal”, la organización de los gobiernos se encuentra en las manos de los estudiantes, sobre todo en México donde el grueso de la población se encuentra en edad de cursar la universidad, es por ello que necesitamos mayor capacidad en las universidades, y que abran sus puertas, que sean realmente públicas, ya que en la universidad no sólo se va a aprender, se hace un cambio social que no debe quedarse enclaustrado en unas rejas, tendría que salir de ellas y contagiar a la población de conocimiento.

    Lamentablemente para los que vimos la confernecia a través del portal de TV UAM sufrimos del mal servidor de la universidad y la conferencia se vio entrecortada, asi que cerca de la hora y cuarenta minutos que esta duro no hay muchas cosas rescatables ya que muchas veces no se entendían los argumentos o los nexos entre un tema y otro, pero puedo opinar que es importante que la juventud, sobre todo en este momento historico de México, tomemos el control de lo que sucede en el país, somo mayoría para empezar, y para que esto vuelva a suceder pueden pasar siglos, tenemos que aprender de los países similares a nosotros, tenemos que dejar de cruzar los brazos y esperar que llegue un buen gobernante, México somos nosotros, no quien nos gobierna, México se merece una “primavera” plena, en la cual este modelo actual termine, nuestra compañera Camila Vallejo es un claro ejemplo que tenemos el poder de cambiar nuestra realidad.

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  7. Universidad Pública, juventud y futuro.
    Camila Vallejo

    A mi me llamó mucho la atecnción, lo que mencionó esta joven líder sobre la falta de interés entre sociedad, gobierno y Universidad, la falta de interacción entre estos tres factores de nuestra sociedad, porque es exactamente eso lo que buscamos combatir con el CIDE, hacer que la Universidad reconozca la importancia que tiene para el desarrollo de la sociedad y por lo tanto en la forma de gobierno, y que así mismo la sociedad y el poder se involucren en los conocimientos que se generan en la Universidad, para que estos no se queden guardados en la biblioteca o donde sea, sino que se les de difusión, hay muchas cosas que realmente pueden servir para el mejoramiento de nuestra sociedad, al fin de cuentas ése es uno de los principales propósitos de nuestra UAM, serivir y mejorar nuestro entorno.
    También mencionó que la universidad no se hace solo de estudiantes, sino de todas las personas que están involucradas en su funcionamiento, como profesores, coordinadores, rectores, etc. si realmente deseamos un cambio y queremos luchar por él, debemos como Universidad y luego como sociedad unirnos, en busca del mejoramiento común.
    "Que nuestras demandas se traduzcan en una transformación cultural, política, social y económica, estructural y material que sea nuestra responsabilidad inter-generacional"
    porque no basta con ser Jóvenes para lograr un cambio, debemos ser conscientes y enriquecer nuestro conocimiento, saber de que se trata, conocer nuestra historia y poder así opinar sobre nuestro futuro.
    Esto es lo que me dejó la conferencia, ser consciente, sí, los jóvenes tenemos en nuestras manos el poder de cambiar las cosas, pero no solos, no esperar que alguien de "arriba" cambie las cosas, porque no lo va a hacer, sino que reaccionemos y unidos, con nuestra sociedad logremos el cambio que anhelamos y se traduzca en una realidad!!!

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  8. Algo que resalta mucho Camila es la organización, siempre la organización ha sido muy importante aunque a veces se nos olvida, organizados podemos hacer mucho más, sin embargo, no es que esté en contra de las marchas y movimientos estudiantiles, pero creo que ante este sistema, ante este momento por el que estamos pasando se necesitan personas que hagamos conciencia y estemos comprometidas (siempre lo he dicho) a aportar algo bueno para un cambio, no digo que las marchas sean pérdidas de tiempo, reconozco la valentía de los que van y levantan la voz, sino que nosotros que nos quedamos aquí no solo seamos espectadores, ¡hagamos algo! pequeñas acciones que en conjunto se van haciendo grandes, es cuestión de valores y principios que en un comienzo nos caracterizaban, de ideas revolucionarias, de una educación que nos haga pensar y razonar.

    Ya lo dijo Camila, "cuando el pueblo toma conciencia y levanta la voz, plantea sus demandas de forma organizada", que no haya una distinción de clases, que estemos unidos...unos aquí, unos allá pero luchando por el mismo objetivo.

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  9. LA ENSEÑANZA PUBLICA: PLAZA DEL ENEMIGO INTERNO; TODO SE ABRE AL MERCADO
    Ya me di cuenta que si en algo enfatizo bastante en cada uno de mis escritos es la educación en Mexico, la educación pública sobretodo. Pero algo que no había alcanzado a hacer era combinar a Salvador Allende con la educación (en este apartado la universidad) publica (en este trabajo mas que una reseña de lo que trato la conferencia prefiero utilizar mis propias palabras para expresar mi sentir y mi pensar y agradecimiento de esta visita); y es que Camila Vallejo haciendo política no solo de su país sino extendiendo alianzas y compartiendo experiencias en otras latitudes: los indignados de Europa, los Ocupa Wall Street de Estados Unidos y ahora el #YoSoy132 de México nos deja claro la situación educativa en México y nos sirve de trampolín con sus experiencias dentro del movimiento estudiantil chileno para alcanzar los ideales de la juventud que después de todo es quien obtendrá el bienestar del país, nos hace creer de nuevo en esta verdadera democracia precedida de la educación.

    ¿Por qué es tan importante hablar de la universidad publica actualmente? Porque esta cumple un papel muy importante en la reproducción de esta sociedad capitalista, formando intelectuales defensores del orden burgués y cuadros técnicos de la producción.

    Camila Vallejo y el movimiento popular chileno se encargaron de recuperar la memoria histórica de los años de Salvador Allende en donde se "recuperan así esos procesos de los estudiantes de antes de la dictadura, los de los años 60, principios de los 70, muy significativos: la politización que había, la discusión, ese pensar el país, lo que me hace pensar en ese poema de Neruda: Podrán matar todas las flores, pero no la primavera". (Camila Vallejo, La jornada 15 junio 2012).

    En el caso de Mexico ¿qué sucede entonces para llegar a la educación como la conocemos hoy día? ¿qué factores propiciaron un cambio en la educación publica concebida en los años 20 con José Vasconcelos al frente de la SEP?

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    2. alguiien me borro la segunda parte de mi comentario :/ ......

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    3. bueno se que esta fuera de tiempo pero de vdd se borro no se comoo decia mas o menos asi :

      Hablaba de la decada de los 60's por que es de vital importancia para abordar la educación en el ultimo medio siglo, pues a partir de este año ocurren trascendencias en el sistema educativo de la nación decadas en la que los fundamentos sobre los que se erigía la educación publica en los años posteriores a la fundación de la SEP eran tn diferentes, en un marco geográfico fundamentalmente rural tan diferente al actual, y menciono a los agricultores, arrieros, peones, panaderos, herreros y carpinteros de la nación de Vasconcelos, los actores educativos de ese entonces.

      Nos damos cuenta de lo diferente que es la realidad, la vida actual, esta universidad mexicana privada y tecnificada, “publica empresarializada” contraria a la educación socialista de los años 30. “Lejos de las aspiraciones vasconcelistas, en las que prevalece la idea de construir una identidad nacional, el sistema educativo ha dado un viraje hacia un modelo mercantilista, reproductor de las desigualdades, coadyuvante de la exclusión y regido por lo cuantificable [...] la formación de personas es cosa del pasado” menciona Karina Avilés4 al citar a César Navarro, especialista de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y del Instituto Mora. (Karina Avilés, El país pasó de la epopeya social al campo educativo arrasado, La Jornada 3 de octubre de 2011).

      Para concluir con este apartado me gustaría retomar precisamente las palabras del autor de La raza cósmica, quien al tomar posesión como rector de la Universidad Nacional de México menciono que “la pobreza y la ignorancia son nuestros peores enemigos [...] en estos momentos yo no vengo a trabajar por la universidad, sino a pedir a la universidad que trabaje por el pueblo”.

      En mi opinión es necesaria una alternativa educativa que nos haga reflexionar en la manera en que el sistema nos envuelve con escuelas de supuesta calidad solo por el hecho de estar equipadas o brindando becas y creando planteles industrializados con el fin de generar obreros que trabajen para la nación y enriquezcan a los ya ricos. Concuerdo en que se necesitan escuelas libres y gratuitas para todos pero con el fin de crear una consciencia social y tratar de mejorar al país beneficiándonos a todos por igual. Y respetando los lineamientos no modificados del articulo tercero constitucional para una universidad pública y autónoma, no técnica y no corporatizada.

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    4. Necesitamos actores que dejen de ver la educación como los actuales neoliberalistas con una visión cuyo propósito es apuntalar los mecanismos de acumulación privada, la educación pública no puede ser más que un gasto oneroso, para lo cual se le ha sacrificado en términos presupuestales y abandonado en calidad y debemos dejar de ser prescindibles aquellos que no son funcionales al sistema: los pobres, los jóvenes, los indígenas.

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  11. organizacion, se enfatisa demasiado el hecho de que un pueblo unido y organizado puede hacer demasiadas cosas pero lo que nos rompe todo en todo es la falta de interes de las personas en el gobierno, en universidades y hasta en nostros mismo y hasta cuando hay plantones, marchas, manifestaciones etc... muchas personas se quedan viendo desde sus casas y escuchando lo que pasa y hasta criticando pero lo que no se dan cuenta es que esas personas son las que estan luchando por una democracia y que muchos de ellos hasta son titulados.

    en resumen lo que camila vallejo quiere hacer informar es sobre la situacion que esta pasando en su natal Chile, que quieren hacer todo privado y que la sociedad no debe dejarse, para mandar un ejemplo a todos lados.

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