:: LYNCH Cap 1 ::

► Expo para publicarse el jueves 31 de mayo
► Los comentarios a esta expo podrán postearse durante todo el viernes 1 de junio

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Una casa, un edificio, una ciudad, no solo es una estructura compuesta de ladrillos, varillas, cemento, madera, laminas, vidrios, paredes, bardas, o techos, es su significado, el significado particular de cada persona y su relación con el ambiente.

    A lo largo de los años, el hombre a atribuido un significado especial al lugar de su residencia, identificándose con el no solo como un mero lugar de vida, sino llevándolo a un estilo un modo de vida y futuro, dicho emblema cobra fuerza con el establecimiento de nuestros antepasados nómadas, al convertirse en sedentarios, al transformar su ambiente adaptándolo a sus nuevas necesidades.

    Ahora la correcta y ergonómica distribución de los espacios destinados para la vivienda, es lo que permite una buena transición de una ciudad de un ciclo a otro, ello conlleva no solo la planificación de los habitantes, también enmarca la relación que esta tendrá con sus alrededores y la manera en que los usuarios la percibirán, permitiendo así una identificación de sí mismos con la estructura.

    Entonces la planificación no solo es el arte de la distribución, también conlleva connotaciones de arraigo e identidad. Aun así muchas ciudades en el mundo, sin poseer planeación, tienen identidad y viceversa.

    México por ejemplo es una de las ciudades, que sin poseer la adecuada planificación posee una identidad muy particular y la pertenencia de los ciudadanos por ella se refleja día con día, pero es necesario no solo pertenecer a la ciudad, si no, que preocuparse por ella y su futuro.

    ResponderEliminar
  3. Expositores:

    Ciani Gonzáles Morales
    Fco. Javier Flores López

    Tema:

    La imagen del medio ambiente.


    Las ciudades son una creación no solo de arquitectos o un diseño urbano, son la recopilación de todo lo que vemos detrás de esas imágenes, es decir, recuerdos, escenarios, pensamientos, vivencias que vinculan todos esos paisajes con las personas que los han transitado y que a pesar de no ser visibles forman parte de ello. Estas mismas personas son aquellas que toman demasiada importancia a lo negativo de sus ciudades, dejando automáticamente de lado la idea de una ciudad armoniosa.

    La legibilidad.

    Se examina la calidad visual estudiando la imagen mental que de ella tiene sus habitantes, para poder utilizar estos resultados en una reconstrucción de las ciudades, y que estas mismas sean “legibles” o de fácil identificación para sus habitantes.
    Para esto se toman aspectos como las sensaciones de forma, color y luz así como de otros sentidos como el olfato y el tacto que permiten que los habitantes se sientan familiarizados con el lugar en el que se encuentran. Es importante mencionar el sentido de orientación, ya que cuando algún habitante pierde este y se encuentra desubicado, se vuelve mas perceptivo de lo que hay a su alrededor y se encuentra temeroso. Pero no debe existir la desorientación, sin duda la dulce sensación del hogar es más fuerte cuando el hogar no solo es familiar sino también característico.

    Elaboración de la imagen.

    Las imágenes ambientales son el resultado de un proceso bilateral, en el que el medio ambiente sugiere distinciones y el ser humano le otorga significados según sus sensaciones.
    La elaboración de la imagen puede darse por que el ser esta familiarizado con el objeto o por clixe. Cabe mencionar que las imágenes pueden “generalizarse” en ciertos rangos de edad, cultura, sexo, género u ocupación, lo que hace esto de suma importancia para los urbanistas que desean diseñar espacios útiles para un gran numero de personas.

    Estructura e identidad.

    Una imagen ambiental puede ser distribuida en tres partes; identidad, estructura y significado.
    Identidad: se reconoce un objeto o espacio de entre otros, incluye la relación espacial del sujeto con el lugar.
    Estructura: cuerpo de el objeto
    Significado: el sujeto identifica el objeto por alguna razón emotiva o practica.
    el urbanista debe diseñar espacios que parezcan simples para los habitantes, de manera que puedan desplazarse sin dificultad, para esto el urbanista debe tomar en cuenta los espectadores deben sentirse identificados y dar significado a la estructura de las ciudades.

    La imaginabilidad.
    En la imaginabilidad se buscan las cualidades físicas que se relacionen con los atributos de identidad y estructura de la imagen mental, es la cualidad de un objeto físico para genera una imagen vigorosa para cualquier observador.
    Una ciudad con una armonía en sus elementos puede ser evidente, legible o visible con estos sentidos específicos estaría mas formada, nítida, notable. Incitaría a los ojos y los oídos a una atención y una participación mayoritaria. Con esto el observador tendría una clara conciencia de su medio ambiente sin tener un impacto sensorial. El medio ambiente que tenemos que modelar es sumamente complejo ya que se busca la necesidad de identidad y estructura en nuestro mundo perceptivo ya que cambia constante mente el medio urbano.
    La relación entre el observador y el observado se puede fortalecer mediante la remodelación del contorno con diagramas simbólicos, entre mas se ajusten la realidad al diagrama se conectan las cosas. Como darles dirección por medio de los símbolos. La ciudad debe de tener un equilibrio entre sus distintas vistas como un gran conjunto en armonía.

    ResponderEliminar
  4. Una ciudad, un lugar en sí, adquiere un valor por vivencias y significados que tenga, iun valor sentimental, el cuál para el individuo se convierte en no solo un espacio, sino en un lugar en el que la persona se siente identificada. Aquí la idea de que las personas digan: mi ciudad, mi casa, mi escuela; además de que la casa sea suya, este en renta viva o no en la ciudad, son las vivencias que se tienen, el significado que se le da tanto a un árbol como a un edificio. Es esta cuarta dimensión que tiene que ver con un contexto en el que se vive.

    Por estas razones al modificar un lugar no se puede solo quitar lo que estaba o no ver el contexto y sobre todo los ítems de esa comunidad; es lo que tratábamos el trimestre pasado en una lectura donde veíamos los conceptos de los lugares claves y organizaciones. Un ejemplo radical seria llegar a un pueblito de una comunidad alejada de la ciudad y poner un aéreo puerto, simple y sencillamente aunque el lugar este perfecto por visibilidad, terreno firme y demás, colocar algo así en un lugar como este es un choque para esa comunidad y no será aceptado ni usado por esas personas.

    Con esto quiero decir, como ya lo hemos planteado: no puedes colocar y diseñar por diseñar, no es hacer por hacer lo que se te ocurra. Un buen diseño siempre verá su contexto, conocer a las personas que son quienes realmente juzgarán si está bien o no, si es funcional, útil, etc. El diseño no debe jamás dejar que se pierda esa identidad de la persona con su medio, si se rompe el equilibrio que existe es porque no se estudió bien a la sociedad y por lo tanto muy probablemente será rechazado; no quiere decir que no sirva o que no éste bien hecho pero si se no se da la identificación establecida en su totalidad no se aceptará fácilmente.

    Pero no indica que no se puedan realizar cambios, para nada, todo lo contrario porque los cambios bien pensados, planeados y analizados para un bien siempre deben existir, sólo que deben ser realizados poco a poco y de acuerdo a esta identidad y contexto en general para nunca perder la armonía buscando un bien entre el medio y la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Una ciudad, un lugar que automáticamente se vuelve el hogar de quienes allí habitan o llegan a pasar la mayor parte de su tiempo.
    La ciudad necesita de diversos factores para ser ese hogar armonioso, en donde se sientan bien las personas, todos estos factores tienen que familiarizar a los habitantes con su ciudad.
    El diseño interviene cuando se planea está ciudad, como ya he mencionado, este diseño para que sea bueno y eficiente, tienes que ser de acuerdo a las necesidades de los habitantes o posibles habitantes, se tiene que hacer todo un estudio para llegar a un diseño que encaje con las tradiciones, costumbres y formas de vida de los habitantes, y todavía se vea mejorado con las nuevas tecnologías que lo harán sustentable.

    ResponderEliminar
  6. CONSTRUIMOS SOLO SI SOMOS CAPACES DE HABITAR..
    El hombre es el único capaz de habitar pues al ser o estar cargamos de significado al lugar en el que estamos. Hacemos el "Haedes" (hogar) lo representativo para nosotros dándole los 3 fundamentos que Vitruvio le daba al hogar: formitas, utilitas y vetustas. Para poder proyectar se debe construir y pensar desde el habitar y se relaciona con el acto de proyectar. Al construir se realiza la adaptación de un medio natural, este se apropia se trasforma y adopta un uso. A partir de la practica de construir el hombre integra el hecho practico con el simbólico y va de la mano con la época y la zona geográfica utilizando diferentes formas de habitar. EL Hombre transforma el medio natural en uno artificial adaptado a necesidades sociales y culturales. Es como una composición musical, el hombre habita poéticamente: incorpora los rituales y las formas de uso (monumentos, itinerarios, barrios, imaginarios) incorporando aspectos físicos y sociales en un momento de la historia dándole un uso (ritual) una significación simbólica y cultural.

    ResponderEliminar
  7. La imagen que tenemos de la ciudad no sólo es por su arquitectura o urbanismo, sino también por la cantidad de imágenes, ideas o recuerdos que le atribuimos, sean buenos o malos, percibiéndola con estos últimos como algo negativo. Cuando se construye en ella, se hace acorde a estas sensaciones y percepción que se tiene sobre la ciudad, para q las personas nos sintamos identificadas.
    Las imágenes surgen al darle un significado de acuerdo al medio ambiente, al contexto en el que nos encontremos, por la edad, cultura sexo u ocupación, etc. Y esto es de mucha importancia para los urbanistas al momento de diseñar.
    Pero para que sea más armoniosa no debe bastar acoplar la estructura y diseño de la ciudad con la percepción que tiene el público, sino de diseñarla de tal forma que disminuya en cierto grado los conceptos negativos que se tienen sobre esta.
    Hacer ver a las personas, una forma distinta de ver la ciudad de una forma más optimista y positiva.

    ResponderEliminar
  8. La ciudad es un producto de nosotros y ya establecida influye en sus innovadores y en sus habitantes, en esta ciudad existe una relación entre todos los seres humanos con diferentes paradigmas culturales que pueden influir en el entorno urbano y con este a su vez se llega a transformar la cultura de la gente, el entorno en el que nos movemos atribuye características a la ciudad y a nosotros como habitantes, estas características nacen de los ciudadanos con el fin de satisfacer necesidades que generan un enfoque sociocultural , tomando en cuenta la trato como ciudadanos como nos dice la lectura dependerá de si el ambiente es armónico o conflictivo.
    Esto me lleva a pensar en el aspecto de como hemos ido desarrollándonos como ciudad desde años anteriores la arquitectura que representaba a esos años era conforme las necesidades de la gente juntamente con la de los gobernantes asimismo también surgieron las limitaciones de territorio, en cada época existió una diferente arquitectura siempre de acuerdo a los hechos y de cada cultura que se ha ido ampliando; dentro de esta cultura se encuentra toda la información y habilidades que poseemos como seres humanos , con lo anterior se me hace importante que en el momento de diseñar una ciudad es predominante que veamos las verdaderas insuficiencias y requerimientos que se están observando porque esto será la base y la razón que regulara o manejara el comportamiento y forma de vivir de las personas que la conforman, siguiendo esto ya conformada la ciudad originando una cultura dará paso a una identidad y a una conexión social, dara una mejor calidad de vida con el paso del tiempo y será un patrón que contribuya a posicionar la ciudad hacia el exterior

    ResponderEliminar
  9. Normalmente se ha considerado como ciudad al conjunto de casas, edificios, presas, escuelas, y demás construcciones, y no es así, es importante saber que la ciudad va más allá de eso sino que también es un reflejo de sus habitantes que son ellos los que le dan el significado o la forma en que se vea por los demás dicha ciudad, para crear una ciudad adecuada deben considerarse aspectos donde el conjunto de ciudadanos que la concurrirán se identifiquen con ella, que el medio les sea agradable y les exprese algo, una ciudad refleja cultura y costumbres, nos dice mucho de lo que ha pasado ahí y es importante mantener recuerdos agradables vivos y no acabar con ellos sin darles mas importancia que la de lugares, cada lugar tiene la esencia de alguna persona y eso es lo que lo hará significativo, seria un error basarse en reglas y formulas, debe verse más allá y ver lo que realmente formara ese ambiente agradable a la sociedad que necesita de el.

    ResponderEliminar
  10. En este libro se aborda el tema de nuestro enorno, y la forma en que percibimos ese entorno (medio ambiente).

    La imagen del medio ambiente.
    Me queda claro que las ciudades de las que formamos parte no son solo un diseño urbano o arquitectónico, no se trata de crear la estructura sino más bien de crear una cultura, esta cultura es lo que realmente sería nuestro entorno, nuestro ambiente, ya que lo formamos con todo lo que nos sucede, de nosotros como sociedad depende vivir en un ambiente armonioso o violento.

    La legibilidad.
    La entiendo como la manera en que leemos nuestras ciudades, es decir, la percepción que tenemos de su "físico", aquí basamos un poco nuestra forma de verla en cosas como los colores, las formas, la luz, que te ayudan a familiarizarte con tu entorno, a reconocerlo más fácilmente.

    Elaboración de la imagen.

    Esta es una actividad de dos partes (bilatera)ya que involucra al medio ambiente que sugiere cierta distinción o identificación, y al ser humano que le otorga estos significados según sus sensaciones y experiencias. Por lo cual los diseños dependen en gran medida del público al que se dirigen, al grupo que tratan de definir de alguna manera.

    Estructura e identidad.
    Las imágenes ambientales que se presentan son generalmente distribuidas en 3 partes, que son:
    la identidad: donde sabes diferenciar o más bien separar un "objeto" de los demás y en el que se involucran relaciones espaciales.
    la estructura:que es en sí el cuerpo, (la forma y volumen) del objeto.

    y el significado: donde ya dijimos se da la relación por una asociación con algo vivido o sentido, se debe lograr una identificación. Así se logra una aceptación por decirlo de alguna manera, una convivencia armónica porque se siente en sintonía con su espacio físico.

    La imaginabilidad.
    Son las cualidades físicas que se relacionan con la estructura de la imagen que se genera en la mentes, de modo que se genere una armonía que convierta la lectura del ambiente en algo nítido y en sintonía con todo lo demás, para no provocar ningún choque sensorial.

    ResponderEliminar
  11. SHIADANINATZIN:

    La imagen del medio ambiente

    “La ciudad es más de lo que se ve y se puede escuchar y oír, es un panorama que busca ser explotado” (Lynch, 1970, 11).



    Lynch en este capítulo aborda, como el título lo dice, la imagen que un determinado grupo de personas percibe acerca del lugar donde vive y de los espacios que le rodean, es así que cuando el autor menciona medio ambiente, no se refiere exclusivamente a la biosfera de la tierra, sino que este término engloba más allá de la flora y la fauna de una región, sino que más bien se refiere al mundo en todo sus componentes naturales y no naturales, sociales, culturales y religiosos, haciendo énfasis en las ciudades.



    El nos dice que una ciudad se compone de 4 elementos principales: identidad, estructura, significado y para que estos elementos se hagan presentes debe haber un observador o ciudadano que los perciba, los sienta y los viva. Sólo existiendo estos 4 componentes es que se puede decir que verdaderamente hay una ciudad.



    Y la importancia de esta fuerte unión radica en que “nada se experimenta así mismo, sino en su relación con su entorno, recuerdo e historia. De lo que se deduce que; todo ciudadano tiene largos vínculos con una u otra parte de la cuidad y su imagen está embebida de recursos y significados”



    En este contexto es que debemos entender a la cuidad no como un agente externo a nosotros, sino que por el contrario, lo debemos apreciar y entender como parte esencial de lo que cada uno de nosotros somos, pues esta a través del tiempo se ha ido modificando por nuestros ancestros y esos recuerdos permanecen y se transmiten de generación en generación, permitiéndonos conocer y empaparnos de esas realidad pasada, presente y futura.



    Es por ello que debemos procurar tener un espacio autentico, suficiente (en recursos y riquezas), que permitan que nosotros mismos e incluso las generaciones futuras gocemos de un medio ambiente bello y deleitable. Es triste ver que nuestra imagen de cuidad cada vez se encuentra más pobre, contaminada y borrosa, porque no nos hemos preocupado por mantenerla limpia de la basura visual que nos venden.



    Si queremos un mejor lugar para vivir necesitamos ponernos las pilas y actuar rápidamente.

    ResponderEliminar