:: ¿DISEÑO SUSTENTABLE?

 Comentarios abiertos hasta antes de las 23:59 del jue.17.may.
[°J° Cuenta para calificación]  


Consultar al menos un par de los siguientes enlaces y postear comentarios [dos al menos], para antes del vi.18.may. Esta actividad es obligatoria. 

28 comentarios:

  1. Consultar al menos un par de los siguientes enlaces, y comentar [TOD@S], para antes del vi.18.may.

    http://foroalfa.org/articulos/el-futuro-del-diseno-industrial

    http://www.veoverde.com/2011/08/diseno-grafico-por-un-mundo-sustentable

    http://www.sadm.gob.mx/PortalSadm/jsp/prensa.jsp?id=391

    http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=7413&id_libro=336

    http://mexico.transeunte.org

    http://es.scribd.com/doc/65669652/Deloitte-Negocios-Sustentables-Para-Empresarios-de-Hoy

    http://tlalpan.info/imaginando-la-movilidad-nuestras-ciudades-nue

    http://issuu.com/joshua3d/docs/editorial

    http://www.equilibrio.mx/2011/02/23/10-ciudades-imaginando-la-movilidad/3555

    http://www.imagenydiseño.es/arquitectura/la-ciudad-sostenible-del-futuro.html

    http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Habitat_Urbano/En_busqueda_de_una_ciudad_sustentable

    http://foroalfa.org/articulos/diseno-sostenible-en-version-actualizada

    http://sebuscanciudadessustentables.blogspot.mx/2012/04/existen-las-ciudades-sustentables.html

    http://www.futurosostenible.es/diseno

    http://www.revistafuturos.info/futuros_6/futuro_ds_2.htm

    http://www.ignaciourbina.com/blog2012/kaleidoscope-project-futurosustentabilidaddiseno

    http://www.veoverde.com/2011/12/ciudades-seran-mas-amigables-con-el-planeta-gracias-a-la-tecnologia

    http://www.ignaciourbina.com/blog2012

    http://rio20.net/iniciativas/derecho-a-la-ciudad-sustentabilidad-y-buen-vivir-en-america-latina

    http://www.ignaciourbina.com/blog2012/plastiki-pet-ecodiseno-o-comunicacion

    http://www.gerardoromo.com.mx/2012/04/06/desarrollo-cientifico-condicion-para-el-bienestar-ambiental-y-el-futuro-de-las-ciudades

    http://ldipoblano.blogspot.mx

    http://www.sweden.se/sp/Inicio/Trabajar-vivir/Datos/Un-modo-de-vida-sustentable

    http://www.ecoticias.com/bio-construccion/48783/Cinco-visiones-de-la-arquitectura-sostenible-para-el-futuro

    http://www.claneco.com/mundoverde/post/proyecto-venus-el-futuro-de-las-ciudades-sustentables

    http://revistacemaste.bligoo.com.ar/arquitectura-sustentable-proyecto-janus-un-compromiso-con-las-ciudades

    http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/07/08/el-componente-social-en-la-busqueda-de-una-arquitectura-sustentable

    http://www.arquitecturasustentable.com.mx/arquitectura-sustentable/arquitectura-sustentable-en-el-siglo-xxi

    http://mundosustentable.wordpress.com/presentacion-raices-y-futuro-del-desarrollo-urbano-sustentable

    http://prezi.com/zk-ylbuc4nui/integrando-al-futuro

    http://fci.uib.es/Servicios/libros/veracruz/giorgio/Surgimiento-y-evolucion-del-diseno-sustentable.cid226101

    ResponderEliminar
  2. Me parece que aun la sociedad esta un poco esceptica o con temor a un cambio de algo que ya lo tienen metido en sus entrañas, pero que pasa si la sustentabilidad se convierte en una moda o necesidad?.
    Si no conocieramos las ropas que traemos puestas no nos importaria andariamos desnudos, y seria lo mas normal, el problema, es que las conocimos.
    Volverlo nuesta forma de vida, nuestra monotonia, nuestro todo .......... volverlo nuestra "necesidad", como la ropa, los zapatos, tal como lo hicimos con las cosas que ahora tenemos y que creemos que son necesarias para nuestro dia a dia, creo que seria una forma viable para un cambio de mentalidad no tan brusco hasia la sustentabilidad.
    El diseño es indispensable para las actividades diarias, diseñamos paso a paso en el dia, y nosotros como diseñadores tenemos la responsabilidad de llegar mas alla, con un diseño de un cartel, de un sillon, de un edificio, de una unidad habitacinal sustentable, dariamos un paso mas alla, y pondriamos un ejemplo. Es momento de no dejar temas tan importantes como la sustentabilidad en el aire o esperando a que otras personas hagan algo sobre eso.

    ResponderEliminar
  3. La sustentabilidad existe desde hace mucho tiempo, las llamadas ciudades sustentables son como una utopía, pero ha llegado el momento de hacerlas realidad, estamos llegando al límite de la explotación de recursos y la explotación de la ciudad misma.
    En la actualidad los problemas ambientales de las ciudades han disminuido la calidad de vida de las personas, es necesario hacer las paces con la naturaleza y “empezar” a vivir en equilibrio con ella.

    La idea de las ciudades sustentables consiste en diseñar el entorno propicio para que tanto hombres como naturaleza puedan coexistir, al construir viviendas que no contaminen al dejar de usar electricidad y sustituirla por energías renovables, dejar a un lado los automóviles contaminantes (por lo menos) y utilizar medios alternativos, como las bicicletas o el transporte colectivo amigable con el ambiente.

    Si se le ha dado difusión a este tema, pero aún falta mucho, por eso considero que se deben de seguir apoyando esos pequeños proyectos y movimientos que buscan hacer una diferencia. Pero no basta con darle publicidad sólo entre los jóvenes, sino desde que son niños, para así poder fomentare inculcar en ellos una conciencia ecologista.
    Debemos empezar nosotros mismos para así poder enseñar incluso a nuestras familias.

    ResponderEliminar
  4. La sustentabilidad es algo que se puede sustentar o defender con razones.
    Nos estamos acabando el mundo, estamos en estado de depredación excesiva, acabando con todos los recursos naturales que nos brinda este planeta, que para nuestra desgracia, son necesarios para que podamos vivir.
    La arquitectura, por naturaleza es un cambio del medio natural a un habitad, una adaptación de acuerdo a las necesidades del ser humano. Aquí es donde nosotros los arquitectos podemos actuar, haciendo esta adaptación con materiales duraderos, que no afecten el entorno natural, es más que lo favorezcan
    Lo único que hace falta es informarse sobre el problema que estamos pasando y actuar, las soluciones están, apoyados de la ciencia podemos enfrentar el problema.

    ResponderEliminar
  5. El diseño es un excelente medio para lograr un cambio en la sociedad en cuanto a la conciencia ecológica. Es eviednte la urgencia por reaccionar ante los problemas cada vez más graves a los que se enfrenta la vida en nuestro planeta.

    Muchas veces existe la intención de contribuir con un granito de arena pero no se cuenta con la información necesaria. Nosotros, jóvenes universitarios, estamos justo a tiempo para empaparnos de la información que tenemos al alcance pero también echar a volar nuestra imaginación para aportar nuevas ideas de diseño sustentable y contagiar a todas las personas a nuestro alrededor con la idea de "hacer las paces" con la naturaleza.

    Lejos de ser una moda, es una necesidad y no sólo eso, es la manera en que debemos aprender a vivir; respetando todas las demás formas de vida para coexistir en paz y armonía.

    Implica, además de una renovación de hábitos, un cambio de mentalidad. Entender que la Tierra nos da vida, y lo único que nos pide a cambio es respeto. Si abusamos de los recursos estos se acaban, si se acaban se desequilibra el ciclo de la vida, si esto ocurre no solo se ponen en rieso las plantas y animales, sino también los seres humanos que muy lejos de ser inmortales estamos a un paso de acabar con nuestra vida misma.

    Se podría decir que nuestra misión como profesionistas es darle la vuelta a la situación. Encontremos la manera de proyectar todo aquello que nuestra creatividad desarrolle, pero siempre con materiales que no sean más veneno para nuestro planeta, que en vez de contaminar propicien una mejor calidad de vida, en vez de explotar los recursos naturales aprovecharlos inteligentemente.Ayudar en lugar de perjudicar. Apreciemos todas las cosas increibles que encontramos en la naturaleza y aprendamos a vivir si dañarlas. Somos parte de la naturaleza como la naturaleza es parte de nosotros.

    ResponderEliminar
  6. ¿El futuro del Diseño Industrial? Es un artículo muy bueno, pero sobre todo me hace sentir feliz, por que yo siento que en la universidad que escogi para estudiar tiene esa visión distinta que propone Fausto Zuleta, que corresponde a dejar de ceear por crear y el de reproduccir patrones de creacion y consumo, puesto que en los dos ùltimo trimetres que he cursado en la UAM-x, me han enseñado que el diseño no es un método de hacer cosas bonitas sin sentido, sino que va más allá de la estética (que es un factor importante pero no es el único primordial), me sieto orgullosa, por que gracias a mis profesores y al material de reflexión que nos han facilitado, estoy empezando a ver el Diseño Industrial con otros ojos, con unos ojos de ayuda a la población; que retribuya un poco a México lo que cada día su gente hace para que yo pueda estudiar.

    Por otro lado se encuntra el factor ambiental, no imagino mi vida sin esos pequeños detalles naturales que me refrescan a diario, por lo que me gustaría regresarle a la naturaleza un poco de lo que diario me brinda y que mejor que a través de un trabajo digno, ético y sobre todo humano.

    ResponderEliminar
  7. Piensa de manera sostenible y luego DISEÑA...

    Con esta frase inicia uno de los artículos de la pagina http://www.futurosostenible.es/diseno y me hizo pensar en los riesgos que corre un diseñador al salirse de su contexto y por querer lucirse pierda de vista el objetivo de hacer diseño, hay que tener en cuenta las afectaciones que nuestro diseño pueda alcanzar y no convertirnos en diseñadores de "raza peligrosa" como les dice Victor Papanet a sus colaboradores en el diseño, razón por la que fue muy criticado, pues acusaba a esta raza "la cual sólo se preocupa por lo estético arrasando con todos los recursos naturales que encuentran a su paso sin pararse a pensar en el daño que hacen al ecosistema".

    El diseño sustentable no es algo del siglo XXI desde antes grades inventores, científicos, artistas y diseñadores adelantados a su época proponían esta clase de diseño, Da Vinci, Copérnico, Newton; y sin la tecnología tan avanzada que tenemos ahora lo cual es paradójico pues entre mas conocimiento hay y se desarrollan mejores tecnologías nos olvidamos de nuestro origen espiritual habitando el mismo planeta.

    ResponderEliminar
  8. Es primordial que en nuestra actualidad no simplemente reduzcamos o borremos nuestra huella ecológica, tenemos que encontrar la forma que desde nuestros diseños podamos cambiar la forma de pensar de la gente y sus hábitos comunes con el fin de lograr la sustentabilidad como organismos, y un punto muy importante que cambiar lo más pronto posible es la obsolescencia programa, ya que no sólo representa un derroche económico y el disgusto de los consumidores, estamos olvidando lo que la producción en masa de un producto significa para el planeta, en nuestras industrias actuales nos dedicamos solamente a sacar recursos de la naturaleza, procesarlos añadiéndoles químicos y cambiandolos totalmente de forma provocando que después de ser vendidos y utilizados, al momento de desecharlos no puedan ser reutilizados por la naturaleza, es por eso que las personas debemos utilizar estos residuos y encontrar la forma de utilizar al máximo la vida útil de los materiales, y claro encontrar materiales que tarden muchísimo menos tiempo en degradarse, esto es un trabajo en conjunto que no puede cubrir solamente el diseño, y no solamente las diferentes disciplinas profesionales, ya que en nuestro país la mayoría no alcanza a ingresar a las instituciones de educación superior, es un trabajo de la sociedad entera y es nuestro deber informar a la mayoría y convencer a las oligarquás que controlan la forma de consumir y pensar de la gente, para esto tenemos que cambiar primero nosotros como diseñadores, tener una vida "verde", es decir, pensar y llevar nuestra vida de una forma sustentable, sólo de esta manera podemos crear diseños realmente sustentables, ya que con muchas ecotecnologías que encontramos actualmente nos hemos llevado la sorpresa que no cubren completamente el problema y en algunas ocasiones tienen efectos secundarios iguales o peores con respecto a la destrucción de nuestra naturaleza, sólo enseñando este tipo de diseño desde los primeros meses de la carrera podemos terminar con los diseñadores que fueron definidos por Victor Papanet como "Raza peligrosa" ya que al preocuparse sólo por lo estético dejan completamente de lado el desastre ecológico que causan sus producciones en masa, necesitamos profesionistas conscientes que conscienticen a la sociedad, que contagien el pensamiento, los habitos y la forma de vivir sustentable, caminos hay muchos, el problema es caminarlos.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En otro articulo me llamo la atención el hecho de aprender de la naturaleza y lo importante que debe ser el desarrollo industrial libre de desechos, hacía mención a que en la naturaleza el desperdicio de uno es el alimento de otro y siento que este ciclo es el que debería perdurar en la actualidad regidos bajo un desarrollo ecoindustrial. "La naturaleza es cíclica, está exquisitamente balanceada con sutiles giros que nos retroalimentan" (William Mc Donough).

    Estos principios naturales le demuestran a la humanidad vías para producir tecnologías sin desechos, alimentadas por energías renovables, adaptadas a condiciones diversas, que trabajen en armonía con el sistema del planeta que conduzcan a este desarrollo ecoindustrial mencionado con anterioridad.

    ResponderEliminar
  11. La sociedad poco a poco o mejor dicho, que pronto cambie su mentalidad para darse cuenta que en la forma en que uno vive no puede seguir. La razon es la falta de recursos y la gran contaminacion que se genera.

    Al implementar concursos de conciencia, productos y el acercar a las personas a que conoscan mas de estos beneficios que tiene el ecodiseño o la sustentabilidad, pero el objetivo no solo es hacer que unas cuantas se informen sino hacer que varias se informen y pongan en practica lo visto.No exactamente comprando los productos y decir que uno ayudo, sino empezando a ordenar los residuos y poco a poco enseñar a sus parientes a ser mas amigables con el ambiente.

    Con esto no quiero decir que sea una moda sino empezar a formar un nuevo estilo de vida en la cual el medio ambiente sea parte de la familia de uno, y ayudarlo a que se recupere de la enfermedad que tiene llamada ecocidio.

    ResponderEliminar
  12. En lo personal creo que la mayoría de las personas hablan últimamente del diseño sustentable y de ayudar al planeta y etc., pero realmente quieren hacer algo o solo lo dicen porque es la nueva tendencia, ya que los medios de comunicación lo dicen a cada rato y las grandes empresas sacan su versión "verde" de cada producto, realmente es verde o solo es un pretexto mas para poner un producto mas caro y venderlo como ecológico y generar mas ganancia, creo que hay mucho camino que recorrer y hay organizaciones y personas que lo están haciendo pero aun se ve como una opción cuando ya no debería serlo mas bien debería ser obligatorio para todos y cada uno de los habitantes de este planeta y como se logra? Pues muy fácil con educación y erradicando los monopolios y las riquezas de unos cuantos. Me gusto mucho el articulo que habla de las ciudades sustentables, insisto no creo que deba ser una opción creo que debe implementarse lo antes posible o si no este hermoso planeta dejara de existir.

    ResponderEliminar
  13. Me motiva mucho saber que como diseñadores podemos influír en la forma de vida de las personas y provocar un cambio, sacarlas de su zona de confort y convencerlas con información o con diseños creativos de intentar ó usar cosas diferentes que además de satisfacer sus necesidades contribuyen a cuidar el medio ambiente. Me encanta la idea de ser creativos y de innovar no solo cosas bonitas, sino útiles y con un beneficio.

    Pero también estoy conciente de lo congruentes que hay que ser, muchos de nosotros oímos sobre estos proyectos y hasta cierto punto coincidimos con ellos, sin embargo no actuamos.
    Yo creo que se trata de un compromiso con nosotros mismos y de cambiar la actitud.

    ResponderEliminar
  14. La sustentabilidad es un balance entre el hombre y su entorno, tiene un efecto similar al de una balanza, agrega mas peso de un lado y todo se descontrola.

    La sociedad moderna aun vive en esa epoca en la que sobreexplotar a la tierra sigue siendo parte de ellos pero desafortunadamente no ven que las riquezas que tenemos se estan extinguiendo a un ritmo realmente rapido, ¿En qué manera estamos ayudando al planeta? primero debemos contestarnos eso. Los pocos países y las pocas regiones que actualmente estan haciendo cambios, estan haciendo no solo meritos para ellos si no cambios que haran que el entorno sea mas amigable y le demos un respiro a la tierra como debe ser.

    En los dos articulos que leí la sustentabilidad forma parte de nosotros, es increible que en España ya se encuentren haciendo un cambio en cuanto a la planeacion de las ciudades y tambien en la arquitectura que estan revolucionando la manera de hacer diseño en general y que gracias a el, le regresaremos lo mucho que nos ha dado la tierra poco a poco.

    Se menciona tambien que las ciudades aportan el 80% de CO2 que se libera en la tierra por eso ahora se crearan nuevas ciudades que ademas de ser sustentables aportaran una cantidad menor de CO2.

    En conclusión puedo decir que la sustentabilidad es algo que debimos haber comenzado a comprender desde hace mucho tiempo, estamos sobreexplotando a nuestro planeta y tristemente si seguimos asi, pagaremos las concecuencias y todos nuestros sucesores.


    Revisé:
    http://www.veoverde.com/2011/12/ciudades-seran-mas-amigables-con-el-planeta-gracias-a-la-tecnologia

    http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/07/08/el-componente-social-en-la-busqueda-de-una-arquitectura-sustentable/

    ResponderEliminar
  15. Vuelvo a lo mismo, no sé si sea correcto o de plano hablo desde mi negativismo eventual. El asunto es que se cumplen veinte años desde la cumbre de la Agenda 21, pero para haber pasado veinte años y haberse propuesto "reinventar el mundo" la cosa no ha cambiado demasiado; se ha acelerado mucho más el proceso de deterioro ambiental, se consume de manera más despreocupada, se desechan con más frecuencia productos cada vez más nocivos. Podría enlistar las cosas que abarca el tratado, como luchar contra la desigualdad social, fomento de la salud, desarrollo de los asentamientos sostenibles, protección de la atmósfera, lucha contra la deforestación, conservación de la diversidad biológica, etc. Son muchas, pero en cada una de éstas, dentro de estos últimos veinte años hemos perdido mucho territorio con nuestro ritmo de vida.
    No estoy criticando a la organización como a una que no haga nada, sino que no es lo suficiente. Se hacen cosas, yo no digo que no, pero no es lo suficiente. El asunto es que se debe tomar acciones mucho más radicales y de alguna forma acelerar el cambio de una manera más generalizada. No sé cómo. El problema es que tenemos a las corporaciones haciendo de las suyas a plena luz del sol, produciendo con las manos en la cintura, y no se les puede decir nada, hay sanciones, multas, pero son cosas que sólo les hacen cosquillas a sus billeteras.
    En uno de los blogs decía que se trata de buscar el potencial de cada ciudad para ser sostenible, y asegurarse de que el gobierno, la sociedad y las organizaciones civiles aprovechen esas fortalezas y emprendan proyectos para dirigirse a un mejor futuro.
    Yo no digo que todas estas cosas sean inútiles, lo inútil es la pasividad con que se encaran estos problemas; la gente se conforma con que la envoltura de las galletas dice que es degradable en cinco años y con eso, se sienten verdes (me incluyo). Pero la verdad es que hay que ser más radicales; ser verdes no es fácil, se trata de demasiados sacrificios y de dejar antiguos hábitos. Pero sobre todo presionar a las compañías para que dejen de producir de la manera en la que se está llevando todo. ¡No tenemos otra tierra! No hay plan B, No hay más.
    Es algo muy difícil que se dé este cambio, sí depende de nosotros, sí depende de las pequeñas acciones de cada día, pero en un acto colectivo y eso es lo que no hay.

    ResponderEliminar
  16. Es muy sencillo, cada día llegan a nosotros más y más indicios de que nuestro futuro está tambaleándose en el consumismo, pero tal parece que para la mayoría de las personas se trata solo de un juego, pues bien, este juego podría estar a punto de acabar con todo lo que conocemos, si no actuamos pronto, afortunadamente existen ya movimientos como los que se tratan en los enlaces en especial en http://www.futurosostenible.es/diseno/eco-diseno/ y porqué no, en http://www.veoverde.com/2011/08/diseno-grafico-por-un-mundo-sustentable/ que nos muestran una alternativa, no hay que realizar grandes acciones, se trata de pequeños cambios que nos lleven a la evolución, al progreso en la mentalidad de nuestra sociedad (llámese sociedad a la población del mundo entero), la sustentabilidad es mejora en la calidad de vida porque involucra los tres ámbitos base de nuestra organización, ecología, sociedad y economía en igual proporción, aunque en este caso, para como está nuestra realidad, para mí sería aún más prioritario mejorar el ambiente...aprender a respetarlo, y claro, devolverle un poco (o un mucho) de todo lo que hemos sacado de él! ya no podemos seguir en la inconsciencia, actuemos! seamos personas comprometidas con la vida, con el entorno y con las personas que nos rodean, aprendamos que nuestras acciones deben adaptarse a las necesidades, y que éstas se transforman con el tiempo, porque además estamos sujetos a las propias necesidades de la naturaleza, los tiempos cambian sería absurdo pensar que los recursos seguirían igual por siempre...bien..¿ya nos quedo claro? demostrémoslo!

    ResponderEliminar
  17. la sustentabilidad ha sido necesaria desde hace muchísimo tiempo, actuar de una forma temprana podría ayudarnos en varios puntos por ejemplo concientizar a las siguientes generaciones para ir con un enfoque que sea para ayudar a la ecología y trabajar por ella y por la fragmentaciónde la sciedad este punto sería uno de los cuales uniriamos a lasociedad para que, como en muchas otras cosas, trabajemos en conjunto por un bien común.

    En la segunda mitad del siglo XVII cuando surgió la revolución industrial las máquinas trabajaban POR nosotros y PARA nosotros. En la actualidad las maquinas trabajan CON nosotros, al punto al que quiero ir es preguntarnos ¿Qué nos espera? que trabajemos PARA poder seguir teniendo máquinas que nos ayuden a recuperar todo el maltrado ecológico o podemos trabajar en diseños sustentables a partir de trabajar CON las máquinas para reparar todo el daño ya hecho, es una manera de concientizar y trabajar por lo que nos olvidamos desde hace ya mucho tiempo lo cual mejorará nuestra calidad de vida.

    http://www.sweden.se/sp/Inicio/Trabajar-vivir/Datos/Un-modo-de-vida-sustentable/


    http://www.imagenydiseño.es/arquitectura/la-ciudad-sostenible-del-futuro.html

    ResponderEliminar
  18. Se trata del esfuerzo que se esta haciendo para crear una conciencia ecológica en la población, estamos viviendo ya en tiempos donde se debe de actuar ya y no solo proyectos, me encantó leer el artículo de Masdai y ver el proyecto que se tiene de que toda una ciudad sea sustentable tomando al sol como la única fuente de energía, donde no solo se centra en la energía sino tambien toma en cuenta el agua y la forma de economía donde se dedicarian a la producción de tecnologías sustentables, es increible ver como es algo ya real, y que esto se puede extender cada vez mas al ver que resulta para beneficio de todos no solo de unos cuantos, tambien es recomfortante ver como desde jóvenes ya viene esta preocupación por lo sustentable como es el concurso de cártel donde mediante pequeñas frases en verdad te hace reflexionar sobre lo importante que es proteger a nuestro planeta de nuestras propias manos.

    ResponderEliminar
  19. excelente

    siempre me fije que el futuro de las cuidades era horrible pero creo que es algo que podemos cambiar en lo personal con el cambio de conciencia y realidad que debemos tener como diseñadores un cambio que puede dar un gran salto y ser lo que realmente se necesita

    ¿una cuidad 100% ecologica? eso s algo a lo que debemos llegar creo que debemos de comenzar a ver esto no como una cuidad futurista de 100 años en adelante sino una ciodad que se puede comenzar a cimentar e idear .

    este cambio me parece perfecto y sobre todo muy muy interesante es un campo muy poco explorado pero a la vez muy importante cre que debimos de haber comenzado por ahi...
    alguna vez comentando con un amigo m dijo las civilizaciones "avanzadas se reian de el modo de vivir de las comunidades que vivian en armonia con la naturaleza y que la consideran un ser vivo pero ahora estan tomando esas rutas y comienzan a ver que en realidad eso se tuvo que hacer en un comienzo"

    ResponderEliminar
  20. es muy cierto que el problema ambiental nos esta "comiendo" pero tambien es cierto que aun que se le esta dando difusion, no le damos la importancia necesaria y estamos dejando que esto avance cada vez mas y creo que la gente no va a concientizar hasta que sienta como nuestros malos habitos nos estan consumiendo.
    en lo personal concidero que como jovenes debemos comenzar a hacer algo mas por nuestro ambiente, aun que sea algo pequeño debemos crearnos habitos simples como reciclar todo lo posible o disminuir en lo posible el uso de automovil, son cosas simples que nos pueden ayudar en mucho. de esta manera podremos "predicar con el ejemplo" y motivar a lo s demas para que no sea mas tarde e intentemos recuperar algo de los recursos.

    ResponderEliminar
  21. mucho hemos dicho sobre lo sustentable.. pero solo quiero preguntar una cosa. cuantos de nosotros esta haciendo algo que deberdad ayude, cuantos separan la basura, por ejemplo, esyoy seguro que son pocos del grupo...

    ResponderEliminar
  22. Eloisa Rdz Sepúlveda
    Sustentable, las personas la escuchas y su mente vuela porque nadie se los explica, más en muchos lugares se escucha. La sustentabilidad es muy sencilla, desde mi punto de visa es simplemente imitar a la naturaleza, en la naturaleza no existe el termino basura ni el termino consumismo. Ser sustentable es saber aprovechar y regresar a quien te da.
    Un diseño bien hecho y sustentable va más lejos de verse bonito o no, un diseño sustentable es tomado de los recursos, modificarlos y crear con una utilidad y conciencia para mejorar y despues regresar.
    La sociedad necesita volverse conciente y no asustarse y preocuparse, es probablemente el primer paso pero es necesario OCUPARSE, y es posible si todos ponen de su parte y poco a poco es que se logran esos cambios, primero se debe de creer para poder y ese es el trabajo del diseño, crear diseños sustentables y promoverlos para que se utilicen y sustituyan a lo que nos esta destruyendo.

    ResponderEliminar
  23. Comencemos por nuestra casa... ¿no lo creen?

    ResponderEliminar
  24. Eloisa Rdz Sepúlveda
    Sustentable, las personas la escuchas y su mente vuela porque nadie se los explica, más en muchos lugares se escucha. La sustentabilidad es muy sencilla, desde mi punto de visa es simplemente imitar a la naturaleza, en la naturaleza no existe el termino basura ni el termino consumismo. Ser sustentable es saber aprovechar y regresar a quien te da.
    Un diseño bien hecho y sustentable va más lejos de verse bonito o no, un diseño sustentable es tomado de los recursos, modificarlos y crear con una utilidad y conciencia para mejorar y despues regresar.
    La sociedad necesita volverse conciente y no asustarse y preocuparse, es probablemente el primer paso pero es necesario OCUPARSE, y es posible si todos ponen de su parte y poco a poco es que se logran esos cambios, primero se debe de creer para poder y ese es el trabajo del diseño, crear diseños sustentables y promoverlos para que se utilicen y sustituyan a lo que nos esta destruyendo.

    ResponderEliminar
  25. En la actualidad, se ha hecho mucho hincapié en el tema de un cambio climático, que si bien, es cierto que, este se debió haber dado de manera natural y paulatinamente desde la glaciación, la emisión de los gases de efecto invernadero, asi como la devastación que el ser humano ha hecho desde que dejo de evolucionar y adapto el medio que lo rodea en vez de adaptarse él al medio, ha traído problemas como la extinción de especies, desaparición de zonas naturales, asi como daños irreversibles a está, y problemas que afectan a las sociedades, ya que al acelerar el proceso natural de calentamiento global, la fuerza de huracanes, sequias, inundaciones y alteraciones de las estaciones, generan gastos de millones e incluso billones de dólares, en zonas afectadas, por mencionar los estragos que causo el huracán Gilberto, o el tsunami y terremotos que afectaron a Japón, así como la amenaza nuclear que esto represento. Así mismo, entre las soluciones que se han ido gestando, están los planes de desarrollo sustentables, los cuales, si bien no tienen mucho apoyo con el 100% de las empresas, principalmente las que su materia prima es el petróleo, desde mi punto de vista, al generar una oportunidad de autoempleo para algunas personas, mantendrá un flujo económico importante, y mas con la actual amenaza latente de economías desplomándose. Sin mencionar los planes que imparten algunos gobiernos a largo plazo para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, reciclaje de materia para la elaboración de artículos básicos, y la utilización de materia prima mas económica, duradera, y que sea amigable con el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  26. El movimiento ecológico y la sustentabilidad son términos que últimamente han aparecido, aunque ya ha habido muestras de muchos trabajos y proyectos sobre estos, aunque no se han visto notorios debido tal vez a la información, al pasar de los años podemos ver que como ciudad hemos avanzado y modificado muchas cosas para hacer nuestra vida más fácil, unido a esto el crecimiento de población y por supuesto de ciudades, haciendo de nuestra ciudad un caos tanto en nivel de vida como de movilidad, porque el de esto???, porque tratando de mejorar nuestra vida hemos destruido y dañado nuestro ambiente ocupando esto como materia para nuestro uso sin regresarlo de nuevo, hasta este momento ha habido una ignorancia e inconciencia acerca de nuestro medio ambiente, pensamos que esto no nos afectara en un futuro aunque las consecuencias ya se están manifestando, al ver esta consecuencias creo que se ha pensado en estos últimos años más acerca de nuestro planeta y nuestro ambiente pero después de haber visto los daños, es importante que ahora que todavía estamos a tiempo pensemos en realidad en hace un cambio a toda nuestra estructura como ciudad, no solo hemos afectado nuestro ambiente, también hemos contaminado toda nuestra ciudad desde un punto visual y de forma de vida. Creo que para llevar una vida sustentable hace falta más propagación de información es por esto que no se ha podido desarrollar completamente este gran movimiento y cambio, como población estamos ya muy desgastados en la manera que llevamos nuestra vida tanto en nuestra salud y la constante rutina , llevar una mejor vida todos estamos en acuerdo pero para esto necesitamos conocer y hacer el gran esfuerzo de cambiar nuestros hábitos y costumbres en los cuales solo nos importa seguir el día a día.

    ResponderEliminar
  27. Es cuestión de tiempo para que el modelo de ciudad que se ha manejado durante mucho tiempo quede obsoleto, al menos dentro de aproximadamente 40 años el 75% de la población mundial vivirá en áreas urbanas, lo que agudiza un nuevo reto, el de crear una ciudad sostenible.
    El modelo que se propone para la ciudad del futuro, es de una ciudad que subsista con recursos creados o reutilizados en ella misma sin depender de algo externo.
    Para esto deben ser ciudades completamente planificadas donde se requerirá el trabajo de arquitectos y urbanistas
    La clave antes de todo es crear conciencia, para así las personas reduzcan su consumo per capita de energía.
    Empezar a utilizar fuentes de energía renovables y limpias como lo es la energía solar y eólica; Contar con plantas de tratamiento de aguas residuales, y de potabilización.
    Incluso los futuros rascacielos serán más que moles de edificios, estarán equipados con paneles solares, turbinas eólicas y huertas en los techos.
    De esta manera se quiere hacer comunidades autosuficientes e independientes que subsistan tanto de energía como alimentos producidos dentro de la ciudad.
    También se prevé una reforma para la política de transportes y así hacerlo más eficiente y más agradable al medio ambiente para esto se quiere concientizar a la gente en el uso de la bicicleta como medio de transporte, otra medida para lo que sería transporte colectivo es implementar el BRT (Bus Rapid Transit) que ha dado buenos resultados y ha mejorado la calidad del aire.
    Bueno en la ciudad de México nos presenta un Proyecto en Tacuba, se quiere conectar lineas de metro con una red de autobuses que conectarían a Santa Fe, Periférico y Circuito Interior.

    ResponderEliminar