:: DANNORITZER

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16 comentarios:

  1. Comprar tirar comprar es un documental que nos hace ver que las personas, sobre todo las que tienen dinero y por ende poder son capaces de prácticamente cualquier cosa por obtener más dinero, un ejemplo es la obsolencia programada, tema principal del documental, en el cual nos muestran que el primer producto que fue víctima de esta estrategia fue el foco, la primera bombilla inventada duraba por lo menos 1500 horas de vida útil, incluso existe una bombilla que ha estado encendida en un parque de bomberos desde 1901, sin embargo por varias razones se busco la forma de crear una bombilla más frágil cuya vida útil durara menos, entre estás razones se encuentran la avaricia de los empresarios, ya que se dieron cuenta que al vender productos de buena calidad con larga vida útil sus ganancias se veían mermadas, ya que al no necesitar el producto la gente simplemente no se compraba, así es como en el ejemplo de las bombillas su vida útil se vio mermada de 2500 hrs a sólo 1000, y se abandonaron proyectos como el de la bombilla que ha durado más 100 años, a pesar de que más adelante este tipo de prácticas se vieron penadas, no tardo en regresar la obsolesencia programa a partir de la crisis del 29, en la cual se recurrió a esta práctica para poder revivir la economía, todos los productos tenían una caducidad y al final de esta había que regresarlo a depositos especiales para su destrucción, había una multa para todos aquellos que mantenían un producto después de su fecha de caducidad.
    Más adelante, en los años 50, esta nueva forma de vender por vender para hacer crecer la economía evolucionó, ahora no se trataba de obligar a la gente de renovar sus productos, sino que siguiendo la idea de General Motors, entrar al público a través del diseño, vender la idea de la moda, siempre estar actualizados utilizando lo último en el mercado, de esta forma también surge la sociedad de consumo actual.
    este tipo de prácticas se han repetido varias veces a lo largo de la historia y a pesar de estar regulado por la ley, hemos llegado al punto en que las impresoras tienen integrado un chip, que cuenta las hojas que has impreso desde su compra, y en el momento de llegar a cierto número de hojas la impresora simplemente se bloquea simulando estar descompuesta, la respuesta ante esto de técnicos y la empresa es una reparación costosa haciendo "más conveniente" comprar una nueva,sin embargo en la actualidad los consumidores han empezado una resistencia ante este sistema, gracias al internet la información se encuentra al alcance de todos, incluso tutoriales o softwares para desbloquear aparatos, y contrapublicidad informando sobre los defectos en los productos,a pesar de los esfuerzos de unos cuantos en la sociedad sigue muy plantada esta actitud frívola donde los productos que usas o vistes definen quien eres, destinando todas sus horas de trabajo no sólo a engordar a las grandes empresas sino emprobeciendose a si mismos y a los demás a su alrededor.

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  2. El documental nos habla de que los artículos que hoy utilizamos están programados para que sean desechables a un determinado tiempo, dándoles una fecha de caducidad. Las bombillas incandescentes son un claro objeto de ello. Ya que antes estas duraban demasiado tiempo como la bombilla que se encuentra en Georgia si no mal recuerdo el estado de estados unidos, estas bombillas fueron reguladas para que se le obligara al consumidor comprar una cada determinado periodo.

    Por otra parte empezaron a salir productos que tenían una buena duración pero su estética hacía que estos parecieran poco agradables a la vista. Por lo que salieron otros productos con mejor estética los cuales iban ganando terreno y ganándole a los funcionales. El problema de estos es que hacían que se renovaran los productos cada tres meses, así que empezaron hacer que los materiales con los que estaban compuestos los objetos o les insertaban un objeto para hacerlos que duraran menos y así fueran renovados.

    Esta forma de hacer los objetos cada vez obsoletos y así poder controlar la economía de un país. Sin importar que se contaminen otros con los residuos que produce este sistema. Lo cual hace que empiecen a pensar otra vez en fabricar objetos más duraderos.

    Este documental de una televisora española me hace ver que el diseño industrial debe ver por la duración del objeto o que sea obsoleto pero totalmente biodegradable para así no generar más desechos inorgánicos que contaminen el planeta tierra. Ese programa de “comprar, desechar, comprar” hace que hagamos conciencia hacia donde queremos llevar a la sociedad.

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  3. Comprar tirar comprar es un documental que nos hace ver que las personas, sobre todo las que tienen dinero y por ende poder son capaces de prácticamente cualquier cosa por obtener más dinero, un ejemplo es la obsolencia programada, tema principal del documental, en el cual nos muestran que el primer producto que fue víctima de esta estrategia fue el foco, la primera bombilla inventada duraba por lo menos 1500 horas de vida útil, incluso existe una bombilla que ha estado encendida en un parque de bomberos desde 1901, sin embargo por varias razones se busco la forma de crear una bombilla más frágil cuya vida útil durara menos, entre estás razones se encuentran la avaricia de los empresarios, ya que se dieron cuenta que al vender productos de buena calidad con larga vida útil sus ganancias se veían mermadas, ya que al no necesitar el producto la gente simplemente no se compraba, así es como en el ejemplo de las bombillas su vida útil se vio mermada de 2500 hrs a sólo 1000, y se abandonaron proyectos como el de la bombilla que ha durado más 100 años, a pesar de que más adelante este tipo de prácticas se vieron penadas, no tardo en regresar la obsolesencia programa a partir de la crisis del 29, en la cual se recurrió a esta práctica para poder revivir la economía, todos los productos tenían una caducidad y al final de esta había que regresarlo a depositos especiales para su destrucción, había una multa para todos aquellos que mantenían un producto después de su fecha de caducidad.
    Más adelante, en los años 50, esta nueva forma de vender por vender para hacer crecer la economía evolucionó, ahora no se trataba de obligar a la gente de renovar sus productos, sino que siguiendo la idea de General Motors, entrar al público a través del diseño, vender la idea de la moda, siempre estar actualizados utilizando lo último en el mercado, de esta forma también surge la sociedad de consumo actual.
    A pesar de que se ha luchado contra este tipo de comercio de vender por vender, se ha mantenido vigente hasta nuestros días y a pesar de que es posible tener electrodomesticos que duren aproximadamente 25 años, en la realidad estamos viendo que la gente cambia cada año de auto, o cada tres de lavadoras, hemos llegado al punto de tener chips integrados en las impresoras que al contar determinado numero de hojas la maquina simplemente se bloquea, y los tecnicos y empresas responsables ofrecen reparaciones muy costosas o la opcion de comprar una nueva, pero de esta forma no solo estan generando dinero, sino también basura, la basura electronica es altamente contaminante y muy dificil de reciclar, durante un tiempo los paises desarrollados simplemente enviaban su basura a los paises tercermundistas hasta que fue prohibido, en la actualidad lo siguen haciendo, pero con productos disfrazados con la etiqueta "de segunda mano"
    Actualmente gracias al internet la información esta al alcance d etodos, por lo cual se ha presentado una creciente resistencia ante la obsolencia programada.

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  4. Estamos obsoletamente programados. Pareciera que incluso este tema que aborda el documental se aplica a los cerebros humanos y es que no solo se trata de que algún electrónico o los materiales empleados para hacer ropa, muebles o un techo sean desechables sino de la idea de que algo ya no funciona al día siguiente, el lavado de cerebro que el mismo sistema mediante los medios de comunicación nos quiere vender, las tendencias que salen día con día y que hace que la novedad de ayer sea el old fashioned de mañana y todo por tener un poco mas de dinero y todo a costa del acabose del hogar que nos alberga y que por estas "practicas insostenibles" como lo llama la autora nos estamos autoliquidando. Todo esto a raiz de que a una persona muy inteligente se le ocurrio "hacer del consumo nuestra forma de vida"... "de convertir en rituales la compra y el uso de bienes", se le ocurrio creer que se podria encntrar la satisfaccion espiritual en el consumo y por que no expresarlo abiertamiente afirmando que el que las "cosas de consuman, quemen, reemplacen, desechen a un ritmo cada vez mayor" podia ser la solucion a los problemas economicos sin importar un ecocidio y gracias a esto hasta un genocidio y el exterminio de todo ser vivo sobre la tierra. Me da pena y vergüenza citar a ese hombre pero mas lastima que sus equivocas palabras hayan sido escuchadas y hasta planteadas como una filosofia. Por eso yo le respondo tergiversando sus propias palabras: Victor Lebow este es el argumento que podria solucionar el problema de la sustentabilidad del planeta: ‘Nuestro sistema económico lineal en crisis requiere que alejemos el consumo como forma de vida; que convirtamos en rituales la protección del planeta y el amor a la naturaleza, nuestro hogar; alejar la compra y el uso de bienes innecesarios y utilizar solo lo utilizable; que busquemos la satisfacción espiritual y de nuestro ego en ayudar a los demás; necesitamos que las cosas duren, permanezcan y convertir el diseño deshechable en diseño sustentable, satisfacer nuestras necesidades sin perjudicar a otros ni destruir nuestro hogar...’

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  5. Hace ya algún tiempo, me encontraba en clase de química en una clase particularmente interesante, ella trataba sobre los metales y sus características, el profesor nos comenzó explicando obre su equivalencia y propiedades y nos hablo de la oxidación lenta, que es la propia de los metales y la oxidación rápida, que desprende energía, la combustión. Me llego a la mente la idea de si la oxidación es propia de los metales y solo de los metales, entonces ¿Por qué materiales como el papel, la madera el plástico, etc. Se oxidan también (pensando en la combustión como un tipo de oxidación) siendo que no son metales? La respuesta fue simple por parte del profesor: es que son anfóteros, es decir, elementos que se comportan como un metal y un no metal… la respuesta no me convenció, pero tampoco trabaje por llegar a una solución satisfactoria o real.

    Lo mismo pasa en la vida, Sí las empresas por presión, conveniencia, gusto o cualquier otro objetivo que mueva su economía no es apto para ofrecer, productos realmente eficaces, ofrecer una respuesta que no solo nos guste, convenga o engañe, si no, que sea adecuada a nuestra necesidad. ¿Por qué entonces por iniciativa propia comenzamos por eso mismo por buscar lo realmente apto? Y es que nos hemos acostumbrada a ser una economía que cambia en gustos hacia los productos nuevos y más atractivos, ignorando lo realmente esencial. El problema real no está en si las empresas son socialmente éticas, ecológicamente responsables, el problema está en cada uno de nosotros ´por no ser capaces de distinguir lo verdaderamente esencial, al seguir formando parte de una corriente consumista, obedeciendo a la producción en mas y consumo en masa.

    Un ejemplo muy real de esto es la excelente estrategia de mattel, casa cuna de la ya famosísima barbie, que siguiendo la tendencia capitalista y arriesgándose en una breacha entre juguetes para niñas, lanza las muñecas Monster high. Cuando estas salen al mercado por primera vez su precio oscila entre los 75.00 y 100.00 pesos, en primera etapa satura el mercado, para su promoción, para luego escasearla y así aumentar su costo, a casi 2 o 3 años de su llegada al mercado estas muñecas han aumentado su precio llegando a pagarse hasta 1800.00 por una solo pieza. Hoy día no es extraño que dicho producto, por más elevado que sea, se agote en tan solo un día, como ya he sido testigo. Pero este hecho surge a partir de la satisfacción de lograr poseer algo que los demás no tienen ó de ser capaces de tener los productos más novedosos, ello nos ofrece un grado de estatus y comodidad.

    La obsolencia programada eso exactamente, ofrecer a las empresas importantes ganancias a través del consumismo social, basado en su infelicidad social y la comodidad social.

    Entonces pregunto: ¿Quién es el verdadero culpable de esta filosofía económica, las empresas por ofrecer una estrategia mercadologa ó nosotros por no buscar una solución real?

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  6. La obsolescencia programada de primera impresion sabemos que nos habla de crear un nivel de consumo mas veloz, pero ya viendo el video y analizando de donde viene esta idea consumista,desde mi punto de vista me doy cuenta que fue creada asi como muchas malas practicas de la sociedad, con el fin de salir de una crsisis economica y me refiero a ella como mala practica por que el pais no busco en el mejor aprovechamiento de las cosas para evitar el consumismo y asi evitar el malgasto de dinero. Mas bien penso en todo lo contrario, claro que economicamente fortalecio empresas que a si mismo dan trabajo a muchas personas , pero asi tambien sus trabajadores ahora tenian que trabajar demas para seguir haciendo este nivel de consumo mas alto.

    Al principio de las cosas esta idea de consumo era en parte obligatoria y como era de esperarse el tiempo dio la pauta para encontrar la manera de ncambiar esa idea y que se comvirtiera en un consumo exesivo por ideologia. Comento que en parte era obligatoria porque en esos tiempo como hasta la fecha las personas nos vemos altamente seducidad por el tipo de vida de la sociedad pero el tratar de no ir con ella no nos hace estar fuera de ella.

    Esto se me hace favorable devido a que estando dentro de ella tambien tenemos la oportnidad de jugar con esa doctrina creada de consumismo, me refiero a que como diseñadores , tenemos la oportunidad de seguir creando cosas pero no con el fin de que sean tan desechables.

    En este video nos muestra los herrores que cometemos como humanos en el consumo ya sea desde el hogar el trabajo inclusive el consumismo colateral por asi llamarlo.

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  7. Este es un tema del cual si no mal recuerdo, hablamos el trimestre pasado.
    El hecho de comprar, tirar, comprar, pues así como lo plantean en sus inicios, pudo haber sido una buena idea para generar empleos y ayudar a la economía, pero tal vez la parte de la que se olvidaron fue, la excesiva contaminación que se estaba creando tirando, y del consumismo al que se llevo a la sociedad.
    Realmente si se ayudo a la economía, pero solo a la de los empresarios.
    A mi parecer deberíamos producir cosas como antes lo hacían, duraderas, nos ahorraríamos la contaminación, el consumismo, ese consumismo que nos tiene embobados,e infelices, ya que esa idea que nos plantean, de que la felicidad se obtiene cuando tienes la novedad, es errónea, pues se pierde la idea principal, la eficacia del producto.

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  8. Este tema como nos podemos dar cuenta, es cada día más evidente en nuestras vidas, pues es más que obvio que a cada instante nos encontramos bombardeados por una serie de anuncios televisivos y de los demás medios de desinformación que nos rodean y todos ellos insitandonos a comprar desmedidamente aunque no lo necesitemos (como bien especificado lo tenemos en el video.

    Esta es una llamada urgente de atención para toda la población pero en especial para los diseñadores, pues es más que obvio que en nuestras manos esta redirigir las pautas de producción de la sociedad, es necesario que esos ecos de lucha encontra de un sistema de compra y veta sin sentido se conviertan en voces incesantes que exclamen cada vez más fuerte ¡ya basta!, aunado a una unión global que se tradusca en acciones que sean más amigables con el planeta, es seguro que poco a poco iremos avanzando en la ardua tarea de cambiar la situación.

    Es cierto que la tarea cada día se torna más complicada porque no depende unicamente de nosotros, sino que en un 60% está regulado por las empresas y por supuesto los empresarios, pero también es cierto que hay un patrón bajo el cual se rigen las ventas y las compras, el cual se llama "el patrón de la oferta y la demanda", así que a nosotros lo ciudadanos corresponde atacar por la parte de "la demanda", si exigimos un producto mejor, tendrá que ser necesario que satisfagan nuestras necesidades.

    Ya es tiempo de ser menos consumistas y ser más ahorrativos. Hay que ser conscientes con lo que utilizamos, pues recordemos que los recursos que nos brinda la tierra se están agotando y si eso pasa ¿a donde iremos a parar?

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  9. COMPRAR-TIRAR-COMPRAR
    Cosima Dannoritzer
    EXPOSITOR: Sandra Stivallet

    Cosima Dannoritzer nos muestra en este documental las consecuencias ambientales que sufre nuestro planeta a causa de las toneladas de desechos de productos caducados.

    La mayoría de las empresas diseñan sus productos con poca vida para incentivar el consumo.
    Tras la crisis económica de 1929 se propuso una ley cuya base era la obsolescencia programada para que todos los productos tuvieran fecha de caducidad y así exista el consumo obligatorio.

    Somos víctimas constantes de la obsolescencia programada, el motor secreto de la sociedad de consumo.
    Si la gente no compra, la economía no crece.
    Esto ha definido nuestras vidas desde los años 20 y los diseñadores e ingenieros se han visto obligados a adquirir nuevos valores y objetivos.

    Un ejemplo es el foco, que se produce para que dure 1000 hrs. Existe en Livermore un foco que ha durado más de 100 años. Este foco se fabricó en Shelby, Ohio en 1850, el cual tiene un filamento que inventó Adolphe Chaillet para que durara. El foco fue la 1er víctima de obsolescencia programada.
    En 1924 en Ginebra, se creó un cártel mundial "Phoebus" para controlar la producción del foco y repartirse las ganancias del pastel mundial. Este cártel obligaba la producción en masa pero reducida de focos por todo el mundo que años más tarde sería obligado a excluir del mercado esta filosofía.

    Más adelante, la obsolescencia programada resurge a partir de que Ford saca a la venta el automóvil “T” que se produjo en masa y era la sensación. Pero General Motors opacó esa felicidad, ya que comenzó a producir modelos diferentes, más llamativos, con diferentes colores y obligando a la gente a comprar y cambiar por moda y estatus más que por necesidad.

    En 1929 una crisis enorme embargó el país, ya que se hacían colas para pedir trabajo y comida. Roosevelt impuso la idea de “new deal” obras públicas pero no se confiaba mucho
    Una idea revolucionaria llegó de New York Bernard London, haciendo obligatoria la obsolescencia programada donde los productos debían tener fecha de caducidad obligatoria, pero nunca se puso en práctica.
    En los años 50’s la obsolescencia programada dio un giro drástico basados en modernidad y originalidad. Esto aplicaba en coches, trnes, electrodomésticos, casa, etc.

    “Libertad y felicidad” son las bases del consumo incesable actual se basa en electrodomésticos y aparatos tecnológicos como el Ipod o las impresoras. Estos son aparatos de vida útil corta. Estos aparatos están fabricados para que llegado el momento dejen de funcionar y así obligar al consumidor a adquirir uno nuevo y así no detener el “crecimiento económico mundial”.

    La mayor parte de desechos va a parar a países tercermundistas como Ghana como artículos de segunda mano y lo poco servible que encuentran lo reutilizan o reparan para darle un poco más de vida útil a los objetos y al mismo tiempo se benefician.
    El ciclo de reutilización de elementos se vive sin percepción alguna, ya que todo el metal obtenido de todos estos desechos se lo venden a países orientales o Dubai.

    La naturaleza tiene un ciclo de vida parecido al nuestro, la diferencia es que los “desechos” de esta no son dañinos, se convierten en nutrientes para otros seres vivos o renovables para el crecimiento de nuevas especies.
    ¿Será viable una economía sin obsolescencia programada sin impacto ambiental drástico? ¿Por qué no adoptar esta idea al consumo humano? Ya que la idea de una vida larga de los objetos no es viable, podemos crearlos para que llegado el momento de inutilidad se puedan reciclar y no sean dañinos para el medio ambiente.

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  10. El documental "Comprar, tirar, comprar" nos muestra las cosas tal cual son, desafortunadamente en la actualidad vivimos una economía capitalista, preocupada por intereses económicos más que por los sociales... y la Obsolescencia programada es simplemente otro ejemplo de esta manía nuestra de vivir el consumismo... se trata de "crear" productos con fechas de caducidad, aunque esta no sea necesaria, con el sencillo fin de garantizar el consumo futuro, ok, estoy de acuerdo que de alguna manera se debe asegurar el "futuro económico" de las sociedades, pero...¿de qué futuro hablamos, si estamos por destruir al planeta? ésa es la verdadera cuestión...es aquí donde nosotros debemos encontrar el equilibrio, necesitamos crear, sí, garantizar el mercado, sí, pero no a costa del medio ambiente y en consecuencia a costa de nuestra propia existencia, somos diseñadores, pues diseñemos!
    Hay que acabar de alguna manera con toda esta enfermedad social que sufrimos...no podemos pasarnos la vida (o lo poco que queda de ella) en absurdo consumismo y satisfaciendo "necesidades no necesarias" porque pensándolo un poco la idea de la obsolescencia programada para los objetos que se producen, se está traduciendo simple y sencillamente en "Obsolescencia programada" pero de nuestra sociedad y su futuro.

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  11. Es como el Bolero de Ravel; nada más esperamos ese fin inesperado, después de que se ve lo mismo y lo mismo cada vez más rápido. Y no sólo eso, el problema es a dónde van a parar todos nuestros desechos. Es lo que más me impresionó: un continente en pobreza, sin forma de defenderse de lo que se hace contra él; Un lugar, que, a pesar de su pobreza, por lo menos hace algunos años tenía áreas verdes, ríos y vegetación. Ahora son pobres y sin una buena calidad de medio ambiente. Y todo lo que se quieren gastar las grandes potencias lo pagan los que no tienen con qué. ¿Cómo se los vamos a compensar?

    Todos vemos cómo las grandes compañías nos llevan de la mano (más bien arrastrando) de compra en compra, de desecho en desecho, y no hacemos gran cosa por detenerlo; que el problema no sólo es la deposición de los elementos sino la forma en la que lo que consumimos es producido (Leonard). Las corporaciones no hacen gran cosa, como decía en el documental, no es posible que una empresa que se las da de nueva y fresca no tenga políticas medio-ambientales efectivas, que permita que sus productos sean parte de la basura que se genera diariamente siendo de los productos más contaminantes y nocivos, sin mencionar de que es de los mayores íconos de la obsolescencia programada; cada año hay que cambiar de modelito.

    El problema es que se plantea mucho el conflicto, se dice todo lo que está mal y lo que hay que cambiar. Pero no hay muchas opciones de hacia qué. Se dice en términos generales hacia dónde hay que ir; hay que ir hacia un decrecimiento, hacia una deposición degradable de residuos, no a consumir, sino a utilizar de manera amigable y respetuosa con el ambiente. Hay opciones, muchas, pero no una solución definitiva, y es lo que urge, el planeta no va a sostener nuestros niveles de consumo y deposición por más tiempo, pero, ¿hasta cuando va a haber una respuesta generalizada? ¿quién la va a imponer? ¿quién va a convencer a los empresarios de dejar de ganar ridículamente demasiado? ¿a dónde vamos a parar? ¡A dónde vamos a ir a parar! Y eso no les importa.

    La economía tiene otros modelos para seguir funcionando, no se trata de que cuando se deje de consumir, se va a dejar de mover el dinero, debe haber otras formas, pero lo sentimos, señores: "otras formas" no benefician de la misma desproporcionada forma.

    El problema es que cuando reaccionen, puede ser demasiado tarde, pero "la posteridad nunca nos va a perdonar."

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  12. El video nos habla de como a través del tiempo de vida de los objetos que utilizamos se ha visto perjudicada por el capitalismo y el consumismo. Las empresas diseñan sus productos con poca duración para que nosotros como buenos consumidores que somos los tiremos y compremos otros nuevos [Obsolescencia programada].

    Por ejemplo cuando algún objeto se descompone y decidimos arreglarlo vamos con la idea “para que comprar otro si este todavía puede servir” pero cuando nos dicen cuanto nos va a constar repararlo nos damos cuenta de que con lo que va a costar podríamos comprar uno nuevo y hasta m{as reciente, entonces tiramos el que tenemos y compramos otro que en un par de años, si bien nos va, volverá a dejar de funcionar.

    Esto me hace pensar en las garantías de los productos que adquirimos, cada vez hay menos productos que digan “garantía de por vida”, y esto es por que a la empresas no les conviene vender objetos que duren muchos años, ya que las ventas no se igualarían a las que obtienen por vender a una persona más de un mismo objeto.

    Este sistema de producción es una forma de “ayudar” a incrementar la economía del país pero no creo que sea lo mejor; ya que con este sistema lo único que logramos es que la cantidad de residuos vaya en aumento.

    Ciertamente no podemos culpar a todos los diseñadores e ingenieros, puesto que ellos sólo están cumpliendo con su trabajo, con lo que sus jefes y cabezas de las empresas les exigen, pero como el video nos dice los diseñadores han tenido que adoptar nuevos valores nuevos y crear objetos mas frágiles, menos duraderos y hasta inútiles, con el único fin de venderlos. Muchas veces esto va acompañado de la moda, por querer estar a la moda compramos los objetos más recientes y nuevos aunque su periodo de vida sea menor a otros no tan modernos, además las piezas y repuestos son más caros y difíciles de encontrar.

    Pienso que la economía no puede depender sólo de un sistema que se dedica a agotar los recursos por lo que tenemos que pensar en otras formas de impulsarla. Al desarrollarnos profesionalmente tenemos que hacerlo éticamente, pensando no en lo que es mejor para nosotros sino para las personas, es decir en productos económicos, funcionales, duraderos y amigables con el medio ambiente.

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  13. El documental comienza cuando a una persona de Barcelona le aparece en la impresora del ordenador que está rota, decide llevarla a reparar pero todos los vendedores le dicen que se
    compre una nueva, pero lo que de verdad pasa es que esa impresora al igual que muchos otros productos, creados por las marcas más prestigiosas, están fabricados para que duren cierto tiempo y tengamos que volver a comprar productos nuevos. Esto también se ve con el ejemplo que ponen en el video, las bombillas, ya que en un parque de bomberos de Estados Unidos había una bombilla que tenía más de 100 años y se vio como los fabricantes como Philips, bajaban el número de horas para que la bombilla durara menos tiempo.
    También se vio como se enviaban los productos de electrónica destrozados a otros países,
    como Ghana, con la triquiñuela de que eran productos de segunda mano pero más del 80 % de
    dichos productos no tienen otro uso que el de ser desmontados por la población local para
    coger el metal y venderlo para poder sobrevivir en un mundo muy distinto del que había hace unos años ya que personaje que entrevistan cuenta que antes había un río maravilloso que ahora gracias a la contaminación ha desaparecido.
    Al final del documental el individuo de la impresora consigue resetear el ordenador con un chip ruso que consiguió tras dos videoconferencias en ingles y vence al sistema del usar y tirar.

    Simplemente concluyendo podemos ver como las empresas manipulan el producto que venden a nosotros los consumidores, cosas tan simples como reducir la vida de un foco, en el caso de las frituras el tan famoso 80% aire 20% papas, son trampas de consumismo que hacen que nosotros caigamos en ese ciclo de comprar - tirar.

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  14. Martha Eloisa Rodríguez Sepulveda

    "Comprar, tirar, comprar" este documental nos habla de la absolecia y el total consumiesmo que se encuentra en su apogeo.
    Inicialmente el diseño y produccion marchaban con una extraordinaria moralidad y todas esas nuevas propuestas eran creadas en base a problematicas sociales, a una buena funcionalidad. Se procuraba constantemente una mejoría en todos los productos para que durasen por muchos años. En mi opinion eran muy buenos diseños, ya que los diseños deben estar sujetos a la modificacion y mejoria con perdurabilidad.
    Tristemente la ambición del hombre que cada dia queria más ganancias no permitio que esto continuase en el camino que aun tendria que tener, llego una "gran idea" de retroceder y dejar de mejorar para empeorar, ahora se trataba y trata de lograr que las cosas duren menos para que el publico consumidor continue comprando más y más.
    Estas personas argumentan que nadie obliga a nadie a comprar, sin embargo diario en todas partes bombardean la idea de la infelicidad; la infelicidad provocada por no tener ese nuevo objeto que "solucionara todo y te hara feliz", y si no lo tienes o no compras el más nuevo te conviertes en inferior y por lo tanto eres infeliz. Por otro lado si llegas a tener el dinero para tenerlo los fabricantes no se conforman con eso, se preocupan porque su producto sea malo pero este totalmente disfrazado con una mascara de bueno y sobre todo buscan la manera de que uno crea que es totalmente necesario en tu vida, provocando aun teniendolo más infelicidad...
    Finalmente y como decia anteriormente, ese paso de ambicion fue un retroseso y una total autodestrucción porque realmente va contra un buen diseño. No se piensa para nada en un buen futuro, el ambiente es nuestra responsabilidad, la tierra es nuestro unico hogar y con esta actitud tan consumista y pensamiento de "comprar, tirar, comprar" no llegaremos muy lejos.
    Aqui la importancia de regresar nuevamente al buen diseño, y obviamente mejorar en el camino de la ecologia y la sustentabilidad, no es posible que una pila no dure ya ni una semana, o un foco sea tan fragil, poco ahorrador y aun menos duradero; no le estamos regresando nada a la naturaleza, la cual es finita en un mundo de infinito consumo que solo tendra fin si se lo ponemos o en dado caso si nos la terminamos al grado de destruirnos.

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  15. lo obsoleto es algo bastante ambiguo en que momento algo se considera obsoleto en el momento en que se ve que no funciona o se termina creo que todo en esta vida tiene algo que se llama reencarnacion todo puede reencarnar en algo en algun instante vi como na computadora "obsoleta" un amigo la convirtio en una mochila esto creo que se aplica a todo incluo a nosotros cuando nos volvemos obsoletos podemos renacer ya sea levantandonos y hacer algo k no creiamos pocible o en el momento que morimos servimos como abono para nueva vida esto se aplica a todo pero me surgio una pregunta bastante necia esa reutilizacion de lo obsoleto se apluca a todoincluso a algo oxidado como a la mente una mente oxidada sirve un metal oxidado sirve a mi pàrecer si ya que eso se nos enseña en mercadotecnia no tanto como "rescaten a las mentes oxidadas" sino mas bien como "entre mas oxidada mas manipulable" me pregunto ¿si se puede manipular para comparar y ser un borrego? ¿se puede manipular para hacer de eso que esta oxidado algo nuevo algo de provecho algo que deje de ser obsoleto y tener un nuevo mañana?

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  16. El documental nos habla de como las empresas hacen sus productos para que tengan una vida corta y tengas que estar comprando y comprando, generando mas y mas basura y generandote una idea en la cual tengas que estar consumiendo y consumiendo productos que no necesitas y creándote una realidad en la cual si no consumes no eres feliz y para ser feliz necesitas consumir.
    Por otra parte estos productos se vuelven obsoletos pero no porque uno quiera si no por que ya están programados para que en cierto tiempo ya no sirvan,esto esta mal, ya que solo gastan y gastan los recursos naturales sin tenes en mente que estos no son infinitos y sin pensar en el daño se le hacemos al planeta y por ende a nosotros mismos.
    Por eso tenemos que pensar en un diseño que sea por siempre o mas duradero y reciclable que no tengas que cambiar de coche a los 5 años sino a los 50 y que cuide del medio ambiente, si no hacemos algo llegaremos a un momento en el cual ya no exista nada y ha si llegar al fin de nosotros mismos.A y tener etica y valores.

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