:: HESSEL [biografía]

  Comentarios abiertos hasta antes de las 23:59 del do.20.may  

28 comentarios:

  1. Stephane Hessel es un escritor francés que acaba de publicar un panfleto llamado "Indignez vous!" que en español se traduce como "Indígnate". Este panfleto es un recuerdo del autor de los orígenes de su compromiso politico.
    Hessel nació en Berlin en 1917 en una familia judía que emigro a Francia, después de la victoria nazi de 1940 Hessel se unió a la Francia libre en Londres, en 1944 volvió clandestinamente a París en donde fue detenido por la Gestapo y deportado. Estuvo en el campo de concentración de Buchenwald y sobrevivio adoptando una identidad falsa.
    Participo en la redacción de la Declaración Universal de Derechos del Hombre de 1948, apoyo la independencia de Argelia y se afilio al partido socialista.
    En el panfleto invoca los principios establecidos por en Consejo Nacional de la Resistencia para la Francia Liberada que hablan de "Un programa completo se seguridad social dirigido a asegurar a todos los ciudadanos; una jubilación que permita a los trabajadores mayores a terminar su jornada laboral dignamente, que las fuentes de energía, el gas, la electricidad y los bancos vuelva a ser parte de la nación; la instauración de una verdadera democracia económica y social. El interés general debe primar sobre el interés particular y debe de haber un reparto justo en la riqueza, debe existir la prensa independiente y una mejor educación sin discriminación"
    Este panfleto también habla de que los bancos privatizados se muestran preocupados por los altos salarios de sus dirigentes y no por el interés general Hessel dice: "La brecha entre los mas pobres y los mas ricos nunca fue tan grande, los responsables políticos, económicos, intelectuales y la sociedad no deben resignarse ni dejarse impresionar por la actual dictadura de los mercados financieros."
    El hegelianismo interpreta el devenir de la historia de la humanidad como poseedora de un sentido de la libertad humana progresando etapa a etapa, menciona que el progreso hecho por la competencia "siempre mas" se puede convertir en huracán destructor, hay que estar alerta contra la indiferencia y menciona que no es fácil saber quien toma las decisiones en realidad y la pero de las actitudes que podemos tener es la indiferencia, el decir yo no puedo hacer nada a mi ya me va bien, comportándonos así perdemos uno de los elementos mas esenciales que nos hacen humanos la falta de compromiso.
    Identifica 2 grandes desafíos: los derechos humanos y la salud del planeta.

    Hessel apuesta por la acción no violenta ya que es la vía por la que la humanidad debe salvar su próxima etapa. Decirse "la violencia no es eficaz" es mucho mas importante que saber si se debe condenar a los que se entregan a ella. Considera que los primero años del siglo XXI son una época de retroceso, pero no renuncia a la esperanza y finaliza con un llamamiento a la insurrección pacifica contra los medios de comunicación de masas que proponen como horizonte para nuestra juventud solo el consumo en masa, el desprecio de los mas débiles y de la cultura, la amnesia generalizada y la competición de todos contra todos.
    A quienes harán el siglo XXI les decimos con afecto: CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR.

    También nos han estafado política y económicamente. Vivimos la misma dictadura internacional de los mercados financieros; al gobierno le interesa mas la confianza de los mercados que la confianza de los ciudadanos; el pagar la deuda externa es mas importante que el pleno empleo; asegurar el negocio del sector financiero es prioritario sobre el derecho a la seguridad social; garantizar los inflados precios del sector inmobiliario es mas importante que que el derecho de una vivienda digna. Hay que competir en sueldos bajos y en recortes sociales para mantener este sistema en que unos pocos prosperan y arramblan con la riqueza y hay que garantizar el crecimiento del PIB aunque sea a costa de un planeta cada vez mas depredado.

    ResponderEliminar
  2. Hessel ha sido una mujer que vivió durante la segunda guerra mundial y la independencia de Argelia. Lo que ella a principio de su panfleto nos trata de explicar, es que antes se tenía un posición en contra de las injusticias y el fascismo en cierto punto. Ya que todos en ese tiempo sabían que era lo que Francia realmente necesitaba y no le que unos cuantos querían. Ellos luchaban que todo se nacionalizara porque al tener empresas nacionales estas empresas eran los bancos en los cuales no se viera un interés particular si no uno en general la cual era generar riquezas para todo el país y no se quedaban para unos cuantos. Pero ahora ella siente que los jóvenes olvidaron por lo que ellos tanto pelearon y están regresando a la privatización, que fue totalmente lo contrario por lo que pelearon.

    Ella dice que siendo un país donde todo sea propiedad de la nación se pueden tener beneficios los cuales hacen que se genere una riqueza tal que recupere la economía de dicho país, también dice que el retiro de empleados dignamente y la educación para todos sin discriminación, fue algo que Francia necesitaba para ser un país en el cual todas las necesidades fueran para todos y no solo una parte de esta.

    Ahora en estos tiempos, estamos siendo injustamente tratados económica y políticamente ya que todo está siendo visto de un punto de vista codicioso el cual el gobierno se vende a los mercados privados dejándolos que manejen la economía. Los ciudadanos son los que tienen que pagar las deudas generadas por dichas instituciones con salarios más bajos. Para concluir ella lo que trata dar a entender según mi punto de vista, es que se tenga que en cierto punto obligar al gobierno a que deje de invertir en tratos que solo hace que se endeude la población y que haga mas inversiones en la economía de sus ciudadanos y dándoles el trato que merecen las familias al repartir bien las riquezas y generar empresas nacionales.

    ResponderEliminar
  3. Lo que propone Hessel en su panfleto de Indignación es muy cierto y aceptable, pues es más que obvio que el mundo en el que actualmente vivimos está de cabeza. Por desgracia las actuales generaciones y las que vienen estamos creciendo en una sociedad que está mal, muy mal diría yo, por lo que todo lo indignante que acontese día a día ya no nos sorprende, no nos indigna, sino por el contrario lo vemos y lo vivimos como algo normal, como algo del diario.
    Por otro lado los medios de información (desinformación)apoyan este debaste humano, pues en vez de que luchen por que la sociedad sea más equitativa, justa y humana, no hacen todo lo contrario, nos venden lo que quieren, utopizan nuestras vidas de forma maligna, ya que nos dicen que sólo el estilo de vida de comprar y tirar es lo más hermoso del mundo, es decir, que el ser vanales y ambiciosos es lo de hoy!

    Hessel nos muetra también algunos artículos de la constitución de España, donde se expone y se prioriza al hombre y su dignidad, a la par del cuidado y preservación del medio natural. Estos artículos son de vital importancia como guía de una sociedad más justa y humana, pero me pregunto ¿de qué sirve que estén allí, si los encargados de llevarlos a cabo en una sociedad están más corrompidos y desinformados que nada?. Por un lado los altos funcionarios no seden a cumplirlos, por que para ellos agradable ganr más de lo que deberían a pesar de que ven a muchos sumiedose cada vez más en la pobreza. Por el otro vemos que la gente no sabe, no se informa y no quiere conocer, ¿por qué? pues como decía al principio, hemos tomado una actitud conformista e indiferente ala situación de la sociedad, que pensamos que lo que vivimos hoy es más que normal, o tal vez es que tenemos miedo de que nos pase algo si reccionamos.
    Pero ya basta, yo soy de la idea que elcambio empieza con uno y de que el ejemplo arrastra, lo he comprobado y se que es cierto. A lo mejor con las generaciones de adultos es más dificil de lograr, pero en las generaciones más jóvenes es donde se encustra el campo fertil de acción, así que es una gota de agua muy pequeña que sino la ponemos en el océano simpre va a faltar para que sea completo. ¡Ya me indigne!

    ResponderEliminar
  4. Un indignado mas...
    Es sorprendente ver el grado exuberante de la pasividad humana, ver con tanta naturaleza lo que es normal desde el punto de vista de quienes nos venden la idea de la normalidad. Es normal robar, asesinar, podemos presenciar un asalto o un homicidio y quedarnos pasmados milésimas de segundo y regresar a la normalidad como si nada hubiera pasado. Existe una desigualdad, un desequilibrio en la repartición de la riqueza y es normal. Una guerra contra el narcotráfico declarada abiertamente como tal pero es normal vivir en un país militarizado.

    Sin embargo pese a toda esta normalidad existimos aun gente anormal que esta consciente de que la realidad en la que vivimos no es mas que una mentira, una ficción. Anormales que aun creemos que la realidad (lo que actualmente es normal) puede convertirse en mentira (el deber ser). Y como prueba esta este escritor francés y todos los indignados alrededor del mundo que nos atrevimos a decir basta (es una lastima que en México los indignados sean pocos y que el día que se invito a ejercer nuestro derecho ciudadano de hacer un llamado a la sociedad haciendole ver que no es normal lo que vivimos, la mayoría de las personas que asistieron a la plancha del Zócalo, fuera de intelectuales e indignados, fueran solo personas atraídas por moda gracias a las redes sociales o por simple morbo).

    Me sorprendió el interes de este escritor hacia las personas, por tratar de que se tenga una vida digna y que nosotros como ciudadanos ejerzamos nuestros derechos, de hacer valer nuestra voz ya que después de todo somos los ciudadanos los que hacemos existir a nuestro gobierno.

    ResponderEliminar
  5. La desigualdad que existe entre la población y el gobierno con respecto al poder y la riqueza, Hessel nos habla de las obligaciones que tiene el gobierno para con el pueblo, como brindarles salud, bienestar seguridad, etc… pero bueno, no es así.

    “Vivimos engañados bajo una dictadura al Gobierno le interesa más la confianza de los mercados que la confianza de los ciudadanos”, es bien sabido que al gobierno le interesa más, quedar bien con los comercios y las grandes industrias, que con sus gobernados, puesto que es de ellos de quienes reciben mayores ganancias, a no nosotros sólo nos roban. En el panfleto dice que es necesario y que debemos demandar que se regresen a la nación y a sus habitantes los monopolios, que surgieron como fruto del trabajo de las personas. Con eso de que está de moda el privatizar, se le quitan ingresos al país, lo cuales los acabamos pagando nosotros.

    “El interés general debe primar sobre el interés particular, el reparto justo de la riqueza creada por el mundo del trabajo ha de primar sobre el poder deI dinero” la economía está mal repartida ya que sólo unas pocas personas tienen miles de millones y otras apenas tengan para comer. Como veo las cosas, cada día que pasa las personas pierden ese sentido de humanidad, nos volvemos indiferentes al dolor y pesar de los demás, nos estamos volviendo muy egoístas al pensar que mientras nosotros mismos estemos bien, todo estará bien.

    Si no comenzamos a trabajar juntos para sacar adelante al país, éste se va a hundir cada vez más, tenemos que ver por los intereses de todos y no sólo los nuestros. Por ello Hessel nos invita a la indignación y nos hace reflexionar sobre que no tenemos que resignarnos y seguir luchando. Ya estuvo bueno de tanta conformidad e indiferencia ¿no?... si continuamos así luego no podemos quejarnos.

    ResponderEliminar
  6. Tiene por objetivo incentivar un espíritu de convicción, hacia la libertad de expresión, pero más que nada libertad sobre nuestros principios éticos, sentimientos a los que el autor llama indignación. Es una invitación a reforzar nuestra identidad como personas, como estudiantes sensatos inmersos en una sociedad cambiante.

    Stéphane Hassel, escritor judío y uno de los sobrevivientes al fenómeno de la segunda guerra mundial, que no solo lo afecto socio-económicamente, pues también fue prisionero del movimiento nazi al nacer judío. En su libro “indígnate” hace referencia no solo a hechos relevantes en la historia del mundo donde se encuentra el autoritarismo, la Sadia o la injusticia, también añade matices de experiencias propias, para poder hacer sentimiento de empatía en nosotros y así logara una vocación de libertad y fortaleza, para posteriormente reforzar esta idea con el compromiso personal pues una lucha no se gana en un día o dos.

    Y es que ejemplos de opresión son frecuentes en la historia, un ejemplo es Alan Turing, científico matemático, pionero de las matemáticas biológicas y la inteligencia artificial, hacia el año de 1935 aproximadamente, mucho antes de la segunda guerra mundial, ello lo posiciona como la piedra angular de la teoría de la computación, pues para el año de 1936, Turing ya planteaba la posibilidad de crear maquinas o computadoras que a través de algoritmos sean capaces de realizar diversas tareas, aunado a esto fue pieza indispensable en la batalla del atlántico (segunda guerra mundial) en la encriptación y descifrado de mensajes. Si bien, muchos fueron sus logros y aportes no solo a la sociedad y al gobierno, también en la tecnología, estos no representaron importancia al ser juzgando y castigado por ser diferente, ya que debido su orientación sexual, fue condenado y castrado. Pero la opresión no obedece a un caso particular, también obedece a sucesos masivos, como los asesinatos de Juárez.

    Ahora que sabemos, y comenzamos por hacer conciencia, resta pensar en cuanto tiempo permanecerá esta corriente de ideas en nosotros, que nos auguran como mejores personas. Esta en nosotros decidirlo.

    ResponderEliminar
  7. Fue despues de la segunda guerra mundial cuando Stéphane Hessel participo dentro de la redaccion de la declaracion universal de los derechos humanos, tambien a hecho diferentes publicaciones tales como su libro indignaos en donde nos habla de las protestas de España y Francia que tuvieron lugar en el año 2011 así como los movimientos Democracia Real YA y Movimiento de indignados.

    Stéphane Hessel tambien represento a francia en diversas organizaciones internacionales, asi como tambien estuvo brindando apoyo para la independencia de argelia.

    tambien nos comenta o nos da a entender la lectura que Stéphane Hessel decia que el gobierno tenia la obligacion de ver por su pueblo y en estos aspectos nos referimos a su progreso, brindarles salud, seguridad entre muchos otros beneficios.

    ResponderEliminar
  8. Hessel en su panfleto "Indignate" no solamente hace una crítica social a como se maneja el sistema mundial controlado por la oligarquía conformada por las personas más ricas del mundo, sino que propone una nueva especie de contrato social, yo opino que el que cada individuo haga su parte del cambio no es suficiente, no se trata de convencer a las demás personas pero si de informarles, y que ellos por su cuenta encuentren el camino correcto, de esta forma, igual que un hormiguero, cada individuo hará su trabajo y la sociedad podrá funcionar como una maquina recién aceitada en donde todas sus partes se encuentren en perfecto funcionamiento y no existan abusos entre ellas, se trata de encontrar el camino ético que nos de la mejor calidad de vida a todos

    ResponderEliminar
  9. En lo particular opinando sobre este autor y sobre los temas que apoya, me parece importante el punto de la riqueza mal distribuida, es muy cierto que solo se ha tratado de ir concentrando en unos cuantas personas es algo muy difícil de cambiar en esta sociedad sin la practica de nuestros principios y valores, esto es muy importante es el camino hacia muchas cosas y hacia el progreso, estamos viviendo egoístamente y aunque aun hay esperanza en personas que en verdad quieren un cambio son muchas las ganas pero poco es el movimiento.
    Con la moda de privatizar solo es para beneficiar a la persona del puesto que se esta manejando , y solo se esta viendo solo por el beneficio propio y sin importar los demás , la triste corrupción de dejar la empresa en personas según “ capaces” y también que la riqueza del pueblo siempre llegue a manos extranjeras , la preocupación de los gobiernos de hoy es quedar bien con esas empresas, ya no importa la gente si no el dinero que puedan ganar y mover, con esto acordándome de un libro, que decía para que haya menos pobreza hay solo dos soluciones disminuir la democracia que hace llegar a personas codiciosas o disminuir la pobreza y que todos tengamos un nivel de vida de clase media. Pero esto no significa que no haya más personas que vean por el interés social, las empresas creo es por donde se tendría que comenzar, los economistas que emprenden nuevos negocios que tienen instituciones creativas prefieren no llevarlas a cabo por miedo a perder los beneficios que les permite trabajar a favor del sistema o también ha habido profesionales que han propuesto alternativas económicas que ayudarían a los ciudadanos pero eligen callar esto y seguir con lo de siempre mediante su garantía de sueldo y por las personas que les han contratado. No es que no haya una solución a esta mal distribución el proble consiste en una mala desorganización, el poco interés y el miedo a actuar. También esto se trata de ayudar a los que no trabajan para que la economía este equilibrada y que ellos también sean consumidores de su propia producción.

    ResponderEliminar
  10. La biografía de Hessel me trae a la mente el museo “memoria y Tolerancia” muy recomendable, en el cuál en una parte justamente hablan sobre los movimientos nazis, al final hay una parte en la que se encuentran biografías de personas que contra la opresión del gobierno decidieron luchar por otros y por sus derechos hasta el último minuto, cómo un hombre que en cuanto se dejó dar pasaportes a los judíos día y noche firmo papeles para sacar hasta el último minuto que tuvo licencia a todos los judíos que pudo del infierno en el que vivían, hasta que le quitaron la licencia. Y considero que siendo pocos marcaron la diferencia en la vida de muchas personas e inclusive en la historia, prueba de que si se desea realmente se puede hacer algo.
    Lo que hablábamos anteriormente, que la sociedad sea más importante que los monopolios, que las riquezas y servicios son para todos y no solo para unos cuantos. Que el dinero al final es relativo y no es lo más importante que tenemos, las riquezas las tenemos, el no saber aprovecharlas es muy diferente, el dinero está también pero el problema es que está demasiado concentrado en unos pocos egoístas y avariciosos quienes se encuentran preocupados por no poder tener aún más! Y no por lo que realmente importa que es la supervivencia, la sociedad en armonía, el bienestar común y una armonía con el medio.
    También lucha y habla sobre otro tema que ya tocábamos: los medios de comunicación (que de comunicación actualmente solo tienen el nombre), deben ser muy aparte del gobierno y de estos monopolios que lo único que hacen es manipular brutalmente la información que se le da a las personas y por lo tanto manipulándolas también en cómo se desea que actúen y piensen.
    Entonces Hessel nos invita a “indignarnos” a levantar la voz, a que nosotros que somos más tomemos el control de nuestras vidas y generemos un mejor futuro y calidad de vida, NO ser indiferentes ante la realidad; tener esa iniciativa cómo la que tuvo el y muchas personas en los campos nazis hace varios años. Para lograr un cambio es necesario actuar, involucrarse informándonos y hacer actos de manera sensata, no con violencia física cómo ocurre en las guerras pero si de manera coherente y unidos. Defendiendo nuestros derechos universales, los cuáles tenemos establecidos pero en muchas ocasiones no conocemos. Y todos somos seres humanos, la soberanía la tenemos y no somos cosas o títeres de unos cuantos. Actualmente vemos todo esto como lo normal porque ya no conocemos lo que realmente debería llamarse lo normal, no nos hemos percatado de que si abrimos los ojos y nos hacemos consientes de las razones por las que tenemos que luchar todo puede ser diferente. Es trabajo principalmente de los jóvenes quienes nos encontramos en la indiferencia, pero yo creo que es por miedo a no saber qué hacer y miedo a ver que estamos muy muy mal, cómo terminamos con lo poco que tenemos y lo infelices que somos autodestruyéndonos.
    “Es mucho más difícil conseguir un objetivo cuando estas sólo que cuando trabajas en equipo” y si todos nos unimos como una verdadera sociedad podemos lograr un cambio, solo es cosa de informarse, tener iniciativa y actitud, preocuparnos y ocuparnos; ser constantes y no derrotarnos aunque no salga todo a la primera, porque roma no se hizo en un solo día no?, pero hay que empezar ya.

    ResponderEliminar
  11. Hessel fue como muchos otros una persona que hacia valer sus derechos, y peleaba por el pueblo, como hoy en dia existen muchas personas, trato de convencer a los demas lo que verdaderamente valen , aspecto que muchos lo pierden a causa de su conformismo con la vida diaria.

    En particular me agradó su forma de pensar y la manera de abrirle los ojos especialmente a los jovenes, ya que ellos son los que pueden hacer un cambio no solo talvez presente si no futuro ( y me incluyo).

    Lo que mas destaco de Hessel es su pensar , él tenia ese sentido ético y se ponía en los zapatos de todos no solo particularmente del que le conviene. él menciona "El interés general debe primar sobre el interés particular, el reparto justo de la riqueza creada por el mundo del trabajo ha de primar sobre el poder deI dinero. " El tenia ese sentido de estar abierto a las necesidades que lo rodeaban, característica que hoy en día muchos dicen tener pero pocos luchar por el.
    Me parece que hoy en día hacen falta personas como Hess, que mas que tengan preparación e intención, TENGAN UN CORAZÓN DISPUESTO AL CAMBIO ,por medio de nuestras habilidades, cualidades y experiencias, motivados a luchar juntos con perseverancia por la equidad que menciona Hess.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... afortunadamente Stéphane Hessel aún está "vivito y coleando"...

      Eliminar
  12. Stéphane Hessel, es un hombre que nos hace ver algunos de los defectos de la organización social de hoy día, el más notorio a mi parecer, la gran diferencia que existe en tre ricos y pobres.
    En un como contrato, hace referencia de algunas propuestas para mejorar la vida social, como un tipo de seguridad eficaz, un jubilación que respete a los adultos mayores, una buena democracia social, que la riqueza de una nación, de verdad pertenezca a la nación y no solo a unos cuantos, un tipo de organización en donde sean más importantes lo intereses generales que los intereses particulares, por mencionar algunos.
    A mi parecer, esto que recomienda Hessel, es algo bastante obvio, creo que no es la única persona que esta pidiendo este tipo de cambios, en los que halla una cierta igualdad entres eres humanos, en pocas palabras recomienda personas consientes, que estén enteradas sobre lo que pasa en su contexto social, y trabajen sobre ello a favor de la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. Stephane Hessel representante de la vieja escuela de la resistencia uno de los primeros indignados del nazismo, un luchador por los derechos humanos por el bienestar de todos por la igualdad, una persona que se indigno y tuvo el valor de luchar no dejarse. Algo que nos hace falta a en nuestro caso en México ya que nos quejamos y nos quejamos pero no hacemos nada esperamos a que los demás hagan algo, solo nos quedamos sentados viendo sin pensar en que si tan solo pusieramos un granito de arena esto cambiaría.
    Si dejáramos de pensar solo en nosotros si de nuevo tuviéramos valores, educación , no ver solo por ti si no que ver por todos. De unirnos para defender lo que es nuestro hacerles saber que por nosotros ellos comen pero necesitamos cambiar .

    ResponderEliminar
  14. Indígnate...un buen título para el panfleto de Hessel ya que habla de cosas que realmente nos hacen pensar y si, indignarnos sobre esta "absurda realidad", no sé, quizá la mayoría de la sociedad necesitaría vivir lo que Hessel (campos de concentración, ser deportado), pasar por esas duras pruebas para ser un poquito mas realistas...o bueno, conscientes de que lo que vivimos está mal..que esto no es todo y que es posible ir más allá, más allá del consumismo y la plasticidad de las personas, dejarnos de conformismos y esas ideas de que todo está bien...los cambios verdaderos se empiezan por uno mismo, no podemos esperar que llegue alguien más a solucionar nuestras vidas, no podemos quedarnos bajo la sombra de papá gobierno, hay que actuar, mejorarnos día a día, darle valor a las cosas que realmente lo merecen, vivir en una ciudad como México (ya que aunque Hessel no vivió en nuestro país, la descripción le queda bien) es vivir en la injusticia y la desigualdad, cada día los ricos son más ricos, y los pobres, más pobres, lo cuál es absurdo, y para ser francos nos falta ser más humanos (y no en términos de cantidad sino de calidad) hay que pensar no solo en nosotros, sino en la sociedad en que vivimos, y vuelvo a decir, no en términos de cantidad, sino de calidad, vivir bien como personas, no darle prioridad a los valores monetarios, al fin y al cabo todo lo material se quedará en la caja, y nosotros seguiremos nuestro camino, sea cuál sea aquel. Por eso es importante dar prioridad a los hombres..no al mercado! al final de cuentas de hombres es que está poblada la Tierra, (que mejor que fuera de hombres bien educados y preparados), los mercados y sistemas económicos van y vienen.

    ResponderEliminar
  15. Honor a quien honor merece, creo que no ay mejor frase para definir a este gran Francés que nos demuestra con su bibliofilia como si es posible luchar con un ideal fijo, resistir ante una sociedad caótica después de tantos golpes en verdad que es algo de respetar.

    Tal parece que su lucha por el ideal no es algo que pocas personas tengan en mente pues todos tenemos que vivir día a día con esta situación social y política en la mayoría de los países. Pero levantar la voz y crear una resistencia eso es cosa que pocas personas se han atrevido a hacer.

    En sus escritos nos da la guía para según su ideal una mejor calidad de vida, na mejor sociedad, mas limpia y fuera del poder y la codicia.

    Creo que hoy en día en las escuelas devengaran de enseñar mas acerca de personas que resisten a caer en la avaricia, en la búsqueda del poder sin valores o en la oligarquía. Una sociedad con ideales sanos es una sociedad capacitada para vivir como tal.

    El maestro Hessel creo que es un ejemplo para todas las personas que como hoy vemos candidatos televisivos que nos hablan de que la respuesta de los problemas sociales las tiene un gobierno manchado de sangre que vende a su país con monopolios sabiendo que su estancia sera corta.

    ResponderEliminar
  16. "La peor de las actitudes es la indiferencia, decir: yo no puedo hacer nada, a mí ya me va bien."
    Hay muchas cosas que no están bien. Si te va bien deberías de ver por el que no lo está y son la mayoría de las personas.

    El asunto para Hessel es no conformarse, hay cosas que siguen estando mal y cosas que han empeorado desde que él estuvo en activo. Y su preocupación es que siga una generación que se conforme a las cosas como vienen y no busque una mejora a sus problemáticas.

    El problema es que somos una generación que tuvo todo más fácil; Las guerras se ven como asuntos lejanos en tiempo o en kilómetros, las cosas por la industrialización son más fáciles de adquirir y las penurias las pasaron nuestros abuelos. Somos una generación que da las cosas pro sentado. una que no se esfuerza en su generalidad. Pero como dice Hessel: "Cuando algo te indigna como a mí me indignó el nazismo, te conviertes en alguien militante, fuerte y comprometido. Pasas a formar parte de esa corriente de la historia, y la gran corriente debe seguir gracias a cada uno."

    Si nos va bien como individuos, pero no como país, algo está mal. Es necesario ayudar con las necesidades de los demás. "Si os encontráis con alguien que no se beneficia de ellos (derechos recogidos en la Declaración Universal de 1948), compadecedlo y ayudadlo a conquistarlos"

    ResponderEliminar
  17. Stephane Hessel, nos cuenta de todos los proyectos en los que ha participado pero por una u otra razón suprimen los valores e ideales de estos. Entre palabras dice como traicionan la libertad de los ciudadanos.

    “Indignante” es ver cómo los que tienen las posibilidades de empezar el cambio poniendo el ejemplo, simplemente les vale y ni avanzan ni dejan avanzar.

    Nuestro mundo cada vez empeora más. La alerta contra la indiferencia está activada, los ciudadanos debemos estar pendientes y reaccionar ante ella para no vivir en la sombra y supresión en la que vivimos.

    Exijamos el cambio ya no es posible sólo ser espectadores. Para obtener lo que queremos debemos luchar y hacer que nuestra indignación la escuchen los gobernantes. ¿Seguiremos permitiendo que nos manejen como marionetas? Yo sinceramente ya me canse de que no me escuchen y de que no se haga nada para solucionar los problemas sociales, políticos y ambientales que existen.

    La ley dice que somos libres de expresar nuestras inconformidades, evitemos que hagan leyes para evitar estos beneficios y derechos que los humanos tenemos.

    ResponderEliminar
  18. Hessel nos dice que hay cosas insoportables en el mundo y que no basta con permanecer atentos, también debemos buscarlas y que la peor actitud ante estas situaciones es la indiferencia, la inconciencia de no de no intentar involucrarnos en tales asuntos, de sentirnos ajenos a ellos por cualquiera que sea, también aconseja tener un motivo de indignación ya que indica, cuando algo indigna nos hacemos comprometidos y fuertes para defender nuestros ideales. Esto me hizo pensar en el punto principal con el cual estamos por arrancar nuestro proyecto: la sustentabilidad.

    Tenemos un planeta en crisis por sobre explotar y desperdiciar los recursos naturales, aunque nos estamos enterando cada vez más sobre la intensidad de la situación a veces también nos deprimimos pero también hemos llegado a animarnos cuando dentro de todo el problema encontramos noticias buenas de organizaciones o personas que ya tiene mucho, trabajan para ayudar con mucho o poco al planeta, así, es mejor apoyar, poner nuestro granito de arena en beneficio del ambiente haciendo hasta lo más mínimo que podamos y tratar de contagiar a más, ser optimistas como Hessel y como muchos otros, de esta forma podríamos lograr más.

    ResponderEliminar
  19. Y lo vuelvo a decir: "el querer, es poder"..

    Hessel, se manifiesta como todos los grandes que han querido cambios, con ideas y acciones arriesgadas, critica social, y palabras sin tabus.
    El luchar contra marea solo es dificil, pero no si volteas y preguntas quien tiene las mismas ideas y propuestas que tu ya no seria tan dificil, el problema es que aun no somos capaces de ver por los demas, aun creemos que los demas tienen la obligacion de hacer cosas por nosotros y estamos firmemente con la idea a no hacer nada por ellos. El trabajar por un bien comun solo nos ayudaria a todos a tener una mejor calidad de vida tanto con nosotros mismo como con nuestro entorno.
    hay varios Hessel, muchos queremos un cambio, muchos estamos artos de la politica mediocre y la economia favorecedora para unos cuantos, muchos deseamos estar en otro entorno social.

    CREAR ES RESISTIR, RESISTIR ES CREAR.

    ResponderEliminar
  20. Hessel es un hombre que puede decirse que ha vivido diferentes épocas importantes de la historia pasando inclusive por la segunda guerra mundial, y es sorprendente como nos dice que el ha participado en distintos programas en los que se ve el mismo patrón el de la indiferencia, en donde la riqueza es acumulada para unos cuantos, dejando una enorme brecha entre ricos y pobres, pero lo malo es ver como nos damos cuenta de esto, pero quizá por miedo a perder definitivamente todo o porque llegamos a una "comodidad" relativa preferimos quedarnos así y repetir patrones una y otra vez permitiendo que bancos y gente con poder manipulen países enteros a su antojo.

    Yo creo que ya va siendo hora de que la humanidad responda y nos demos cuenta que somos más importantes que el hecho de hacer felices a unos cuantos o de dar siempre prioridad a la riqueza y que el dinero nos manipule a su antojo, debemos comenzar quizá con cambios pequeños pero ya hacer algo y no solo quedarnos viendo como esto nos invade cada vez más ya que crecerá y crecerá y llegara a futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  21. "y despues de tantos golpes tantas caidas y tanto sufrir mi corazon aulla y se levanta dentro de toda esa sangre y me permite volver a luchar" accion poetica anonimo

    creo que esta frase resume mucho de lo que nos dice hessel luchar vivir, aferrarte, ser, odiar, gritar, indignarte, no morir un claro ejemplo de que en esta vida se puede vivir en pie de lucha de ideales y no siempre venderse a todo lo que nos dan no siempre decir es que es impocible estar contra el sistema, el gobierno.

    "solo ven gigantes a sus enemigos aquellos que viven de rodillas" muy claro y de verdad que muy valido los ideales de una persona como hessel son verdaderamente admirables en pie de lucha y siempre con un pie adelante. si puderamos como sociedad unirnos por un ideal el vivir bien y con una vida plena lo hariamos esto es algo que nos dice hessel podemos unirnos y luchar no dejarse llevar por la corriente y sobretodo cambiar las actitudes perezosas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... estimado Ángel, TODO menos el ODIO. Porque el odio, todo aquello que detestamos, no es sino amor desplazado, no realizado, rechazado, es amor dólido. Mejor imaginemos un mundo diferente, diseñemos un mundo alternativo en donde haya sólo personas, seres humanos sin etiquetas, sin rechazos, sin amores no resueltos.

      Eliminar